Asentamientos aborígenes en Guáimaro

Asentamientos aborígenes en Guáimaro
Información sobre la plantilla
Aborígenes.jpg
Lugar:Territorios del actual municipio de Guáimaro
Descripción:
Asentamientos poblacionales que habitaban el territorio de Guáimaro en la etapa precolombina, en su mayoría indios nativos que encontraron los colonizadores.
País(es) involucrado(s)
Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Asentamientos aborígenes en Guáimaro. Asentamientos poblacionales que habitaban el territorio de Guáimaro en la etapa precolombina, en su mayoría indios nativos que encontraron los colonizadores a la llegada, en general practicantes de la cultura agroalfarera y preagroalfarera, caracterizada por la recolección de alimentos terrestres y marinos.

Antecedentes

Guáimaro el municipio cubano más oriental de la provincia de Camagüey, con una extensión territorial de 1,849.6 Km2, una población de 58,063 habitantes y una densidad de población de 31,4 Hab/km cuadrado. Guáimaro ha pasado a la historia de Cuba al convertirse en sede, el 10 de abril de 1869 de la Asamblea de Representantes del Centroprimera Asamblea constituyente de la República en Armas, donde quedó plasmada nuestra primera constitución, fue aprobada como nuestra enseña nacional la actual bandera y resultó electo Carlos Manuel de Céspedes, primer presidente. El 14 de abril de ese mismo año, la insigne patriota Ana Betancourt de Mora adelantándose casi un siglo a su época, proclamó la igualdad de la mujer.

Guáimaro fue el segundo pueblo de Cuba quemado por sus habitantes y las tropas mambisas, el 10 de mayo de 1869, también el 28 de octubre de1896 fue destruido y quemado por las fuerzas del general Calixto García. Sus extensas llanuras y sabanas han sido desde tiempos coloniales, idóneas para la cría y explotación ganadera, lo cual determinó su ulterior importancia económica. Por su importancia histórica, colonial y cultural, Guáimaro es prácticamente una ciudad museo, al igual que otras de la región camagüeyana.

Las Comunidades Aborígenes indocubanas en Guáimaro

Tomando como referencias algunas cartas y crónicas de la conquista de Cuba; a mediados del siglo XIX, el historiador José María de la Torre puso a consideración de la Sociedad Económica de Amigos del País un mapa aproximado de las regiones o cacicazgos aborígenes de Cuba, donde Guáimaro figuraba como uno de ellos ocupando un espacio geográfico que coincide casi exactamente con el territorio político administrativo del posterior Partido Pedáneo creado en las postrimerías del siglo XVIII, a esta información sobre regiones aborígenes de la isla hay que acercarse con grandes reservas, aunque resulta una propuesta interesante como punto de partida de futuros estudios que aborden la regionalística aborigen en Cuba.

Más de una referencia de ese primer momento de la colonización alude al pueblo indio de Guáimaro. Esto nos permite colegir que – tal como ocurre en Banes y Caonao debió ser una zona poblada con asentamientos de data prolongada. Por ello, hay una contradicción entre lo que debió ser un área de relativamente grandes sitios de habitación, más o menos próximos, y las pobres evidencias halladas hasta el presente. Se conoce de la existencia de por lo menos ocho sitios alejados unos de otros y con características diversas. La razón de esta incoherencia está en la casi absoluta carencia de estudios arqueológicos rigurosos. A lo sumo, han sido apenas explorados después del consabido hallazgo fortuito pero están al menos, ubicados con bastante precisión, como piezas del rompecabezas que permitirá establecer las estadísticas sobre la magnitud de ese cacicazgo. Se localizan en lugares cercanos a ríos, arroyos, lagunas y otras fuentes de agua, con suelos fértiles y asentados desde puntos costeros hasta establecimientos a treinta o más kilómetros de la costa, en perfecta coherencia con lo que los arqueólogos definen como patrón de asentamiento para estos grupos culturales.

Los sitios de la mitad septentrional del territorio, según el comportamiento de poblamiento en la costa de todos los municipios vecinos, deben ser agroalfareros, lo que se confirma por la presencia de burenes y otros ceramios. Por su parte hacia la mitad meridional es posible que sean más recurrentes los sitios pertenecientes a las culturas preagroalfareras.

Fuentes

  • José Ramón Cuquejo: Historia de Guáimaro, inédito, pág. 12.
  • Hortensia Pichardo: Documentos para la Historia de Cuba, Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1968, tomo I
  • Archivo Parroquial Guáimaro: Libro primero de bautismo de personas blancas y españolas, Años 1791-1842.
  • Jacobo de la Pezuela: Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de la Isla de Cuba, Madrid, Imprenta del Banco Industrial y Mercantil.