Aspergillosis

Aspergillosis
Información sobre la plantilla
Aspergillosis.jpg
Concepto:Enfermedad que es causada por el hongo aspergillus, generando la cría petrea.

Aspergillosis. Enfermedad de la cría de abejas melíferas, denominada vulgamente como cría pétrea, cría de piedra o aspergilosis. Es una micosis similar a la ascosferosis, cría de cal, cría de yeso.

Agente causante

Varias especies del hongo del género Aspergillus causan esta enfermedad, pero principalmente el Aspergillus flavus y ocasionalmente el aspergillus fumigatus.

Es una enfermdedad rara de encontrar. Bajo ciertas condiciones, es capaz de causar una enfermedad en el hombre, como cuando el hongo está reproduciéndose y el hombre aspira o ingiere las esporas.

Descripción

Estos hongos se encuentran comúnmente en la tierra y el medio ambiente. Son patógenos también para otros animales y en el hombre causan trastornos respiratorios e intoxicaciones. Se reproduce heterotálicamente; su forma de contagio la constituyen las esporas, que son de color verdoso y de un tamaño inferior a 2 micras de diámetro. Las esporas están arracimadas en unas estructuras conocidas como conidióforos.

Las larvas mueren por intoxicación de las llamadas aflatoxinas que libera el hongo, así como por los daños traumáticos ocasionados por los micelios.

Síntomas

Los síntomas son muy similares o parecidos a los de la ascoferiosis, apareciendo momias (larvas secas deshidratadas) pequeñas de aspecto calcáreo. Para diferenciar ambas enfermedades, se debe observar las momias a la lupa estereoscópica y buscar los cuerpos reproductivos del hongo. En la ascoferiosis son ascosistos esféricos más o menos lisos y en el caso de las aspergilosis son conidióforos de aspecto glomerular. Es una enfermedad poco frecuente que suele presentar pocos problemas a los apicultores.

La enfermedad afecta tanto a las larvas de las abejas, como en ocasiones a las adultas, así como a otras especies de insectos y mamíferos. El hecho de que la enfermedad sea rara y los gérmenes sean comunes, sugiere que para que las esporas germinen y causen la enfermedad, debe existir una mayor dependencia de factores. La enfermedad se presenta con más frecuencia durante las lluvias y durante el invierno y su transmisión se favorece con las malas prácticas de manejo, con el pillaje.

Cuadro clínico

Sólo unas pocas crías se ven afectadas. Las momias tiene un color gris verdoso o amarillo verdoso, sobre todo en la zona de la cabeza. Las momias están adheridas al fondo de las celdillas, por lo que las obreras limpiadoras sólo las pueden extraer en pedazos, que tiran al frente de la piquera; los restos que no pueden sacar, los cubren con propóleo. La cría más afectada es también la de zángano, sobre todo la de la periferia del panal.

Localización

Ha sido reportada en Europa,Norteamérica, Venezuela y Brasil, pero se sugiere que existe en todo el mundo, dado lo común que es encontrar hongos del género Aspegillus en cualquier país. En México se identificó por primera vez en el año 1993, en el estado de Morelos, desconociéndose aún cual es su distribución en Cuba.

Tratamiento y control

No existe un tratamiento efectivo, por lo que no se recomiendan ninguno de los productos autorizados para su tratamiento. Solamente se pueden aplicar medidas preventivas de manejo, como son:

  • Renovar los cuadros para evitar la acumulación de esporas.
  • No abrir las colmenas en los días fríos.
  • Eliminar las reinas de los enjambres en los que sistemáticamente aparezcan brotes de la enfermedad.
  • Los apicultores tienen que limpiar el material antes de reutilizarlo, y reducir el intercambio de cuadros entre colonias, especialmente cuando unas están débiles y otras fuertes.

Enlaces relacionados

Fuentes