Saltar a: navegación, buscar

Astorga


Astorga
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Astorga
Bandera

Escudo de Astorga
Escudo

Ubicación de Astorga
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España

Astorga. Astorga es un municipio y ciudad de España situada en la zona central de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. (Estorga4 en el leonés de la Maragatería) es un municipio y ciudad de España situada en la zona central de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está ubicada en el tránsito entre el Páramo Leonés y los montes de León y ejerce de núcleo vertebrador de las comarcas de Maragatería, La Cepeda y la ribera del Órbigo.6 La ciudad es cabeza de una de las diócesis más extensas y antiguas de España, cuya jurisdicción abarca la mitad de la provincia de León y parte de las de Orense y Zamora.7 Es, además, cabeza del partido judicial número 5 de la provincia de León.

Historia

Nacida como campamento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I a. C.,9 poco después se convirtió en un asentamiento civil y fue capital del Conventus Asturum. Se desarrolló como importante nudo de comunicaciones del noroeste peninsular y gozó de cierta prosperidad en los dos primeros siglos de nuestra era gracias a la minería del oro, siendo definida por Plinio el Viejo como «vrbs magnifica».10 En los años centrales del siglo III debió de establecerse como sede episcopal, con Basílides como su primer obispo. Fue parte del reino de los suevos tras las invasiones bárbaras y en 714 fue tomada por las tropas musulmanas de Táriq, aunque sería reconquistada por la monarquía asturiana a mediados del mismo siglo. A finales del siglo X volvió a sufrir, en tres ocasiones, el acoso musulmán de la mano de Almanzor.Desde el siglo XI, y gracias al impulso dado por el Camino de Santiago, la ciudad experimentó un progresivo desarrollo en el cual la Iglesia tuvo un papel protagonista.

En 1465 Enrique IV de Castilla concedió a Álvaro Pérez Osorio, conde de Trastámara, señor de Villalobos y de Castroverde, el título de marqués de Astorga, por lo que la ciudad pasó del estado libre a una condición feudataria.12 A principios del siglo XIX la ciudad sufrió las consecuencias de la ocupación francesa y fue una de las primeras ciudades que se levantaron contra los franceses, con el amotinamiento de campesinos y jornaleros el 2 de mayo de 1808.13 El ejército francés entró en la ciudad el 31 de diciembre del mismo año y durante los años siguientes la plaza cambió de manos en varias ocasiones hasta que finalmente los franceses capitularon el 17 de agosto de 1812.Entre mediados del siglo XIX y principios del XX se produjo un importante desarrollo industrial, en el que jugaron un papel fundamental la llegada del ferrocarril y el auge de la industria del chocolate.14 Esta continúa activa junto con otras ramas de la industria alimentaria, como la repostería y la industria cárnica, aunque la actividad económica del municipio está basada fundamentalmente en el sector servicios, con la administración, el comercio y el turismo cultural como sectores más destacados. Este último se sustenta principalmente en su patrimonio histórico-artístico, en el que cabe destacar la Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y la Ergástula romana, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural,15 además de ser lugar de paso del Camino de Santiago y una de las cabeceras de la Vía de la Plata.Las celebraciones más representativas son los carnavales —el primer fin de semana después del Miércoles de Ceniza—, la Semana Santa —declarada de Interés Turístico Nacional—,16 la fiesta de Astures y Romanos —declarada de Interés Turístico Regional—17 y, de manera discontinua, la procesión de la Zuiza en honor del pendón de Clavijo y la procesión de la Virgen de Castrotierra, traída en años de sequía desde su santuario situado a 17 kilómetros de la ciudad.

Geografía

El monte Teleno visto desde Astorga Placa indicadora de la altitud de Astorga sobre uno de los muros de la catedral Vista del Alto del Cuerno, (1114 msnm) Vista aérea de la ciudad

Ubicación

El término municipal de Astorga, que abarca una superficie de 46,78 km², está situado al suroeste de la zona central de la provincia de León, en la zona de transición entre la planicie del Páramo Leonés y los montes de León, lo cual convierte a Astorga en núcleo estratégico de comunicaciones, ya atestiguado desde antiguo al ser encrucijada entre el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, y puerta natural de entrada a Galicia. Su territorio está representado en las hojas MTN50 (escala 1:50 000) 192 y 193 del Mapa Topográfico Nacional.27


Geología

Geológicamente, Astorga se encuentra en la Zona Asturoccidental-Leonesa, al suroeste del Dominio del Navia-Alto Sil. A nivel litológico, los materiales más destacados que se encuentran en el municipio son, por un lado, áridos naturales del Cuaternario y arcillas del Mioceno —utilizadas tradicionalmente para la elaboración de cerámica, tanto a nivel industrial como artesanal—, y por otro cuarcitas, areniscas y pizarras del Paleozoico. Sobre los depósitos aluviales del Mioceno se dan concentraciones de oro, de carácter secundario y escasos rendimientos, tanto en terrazas fluviales antiguas como modernas.29 Con respecto a la estratigrafía, al oeste del municipio aparecen niveles de la Serie de los Cabos del Cámbrico Superior y Ordovícico Inferior y de las Pizarras de Luarca, del Ordovícico Medio; los afloramientos del Paleozoico se encuentran flanqueados por niveles del Mioceno sobre los que se disponen en áreas extensas los sedimentos del Cuaternario y recubren totalmente las cuencas fluviales de los ríos Jerga y Tuerto.

Cosas que visitar y que hacer en Astorga

En términos turísticos, esta ciudad es conocida por formar parte y ser lugar de paso del Camino de Santiago y una de las cabeceras de la Vía de la Plata. Por ello, gran parte del turismo que hay en Astorga es tanto cultural como religioso. Además, posee un amplio patrimonio histórico-artístico, en el que cabe destacar la Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y la Ergástula romana, todos ellos lugares que ver en Astorga de interés declarados Bien de Interés Cultural. Para todos estos monumentos que visitar en Astorga, existe la posibilidad de comprar entradas combinadas por 4€ en la que incluye la vista a varios de ellos. También es interesante aunque no aparece en las guías turísticas, el Museo del Chocolate. Y para los que buscan otras cosas que hacer en Astorga, les recomendamos la Ruta Romana que permite visitar diversos restos del pasado romano conservados en el subsuelo de la ciudad. Se conservan las Termas Mayores y Termas Menores, la red de cloacas, el templo Aedes Augusti, y la Ergástula, galería o criptopórtico sobre la que se instaló el Museo Romano. Como se puede comprar, la mayoría de cosas que ver en Astorga están relacionadas con su pasado romano y merece la pena conocer su historia.

Fuentes