Ataque a Marianao

Ataque a Marianao Bandera de Cuba Cuba
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Penetración y combate en esta ciudad por fuerzas al mando de Baldomero Acosta y Dionisio Arencibia.
Fecha:28 de julio de 1897


Ataque a Marianao. La noche del 28 de julio de 1897, fuerzas bajo el mando del teniente coronel Baldomero Acosta, y tres escuadrones del Regimiento Santiago de Las Vegas, dirigidos por el teniente coronel Dionisio Arencibia, penetraron y combatieron en el poblado de Marianao.

Localización

El poblado de Marianao, en el suroeste de la ciudad de La Habana, por su posición en la periferia de esta ciudad, y por estar enclavado en la vía férrea y carretera que conducía al occidente del país, constituía una localidad de alta importancia estratégica, por lo cual se encontraba especialmente protegido con fuerzas y fortificaciones españolas.

Contexto

El coronel Baldomero Acosta y Acosta (1866-1943), nació en Hoyo Colorado (actual Bauta), en La Habana, e ingresó en el Ejército Libertador el 6 de enero de 1896, incorporándose como soldado a las fuerzas invasoras al paso de estas por la provincia de La Habana. Combatió en la provincia de Pinar del Río. Se unió a Maceo al regresar éste a esta provincia, el 6 de diciembre de 1896 y fue el que seleccionó el potrero de San Pedro para que acampara el Titán. Después de la caída en combate de Maceo, ocurrida al siguiente día, acción en la cual Baldomero también resultó herido, continuó desarrollando sus acciones en la provincia de La Habana. Los días 27 de febrero de 1897 y 28 de julio de 1897 atacó a Marianao.

El coronel Fulgencio Dionisio Arencibia Pérez (Nicho) (1873-1947), nació en Managua, La Habana, el 16 de enero de 1873. Ingresó en el Ejército Libertador el 26 de enero de 1896. En el combate de San Pedro, el 7 de diciembre de 1896, formó parte del grupo que rescató el cuerpo sin vida del mayor general Antonio Maceo.

Desarrollo

La noche del 28 de julio de 1897, fuerzas del Regimiento Goicuría del Ejército Libertador, 4ta Brigada 2da División 5 Cuerpo, bajo el mando del teniente coronel Baldomero Acosta, y tres escuadrones del Regimiento Santiago de Las Vegas, dirigidos por el teniente coronel Dionisio Arencibia, realizaron una importante acción combativa en el poblado de Marianao.

Penetraron por las calles de Luisa Quijano y Martí, en esa época llamadas Santo Domingo y San Francisco, respectivamente, hasta las alturas de la ermita El Salvador, donde combatieron desde las 21:00 hasta las 24:00 horas contra el Regimiento de Bailén.

La acción tuvo como objetivo llamar la atención de un enviado del presidente de Estados Unidos, William McKinley, acerca del verdadero estado de la revolución, desmintiendo la propaganda española que pregonaba la pacificación de la provincia. En ese combate murió el teniente Alcalde de esta población, Francisco Echezarreta.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo II. Págs. 1219-1220.