Ataque al Cuartel de Puriales

Ataque al Cuartel Puriales
Información sobre la plantilla
Croquis Cuartel de Puriales.jpg
Fecha:24 de febrero de 1958
Lugar:Puriales de Caujerí
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Antonio Uranga (el niño), Luminado Duvergel (el mejicano), Elio Rey Conde, Ramón Delgado Machado y Fidel Martínez Machado


Cuartel de Puriales. Se encuentra ubicado en el poblado de Puriales de Caujerí, lugar que pertenece al municipio San Antonio del Sur. Ubicado a unos 24 Km. al Norte de la cabecera municipal, limita con el Consejo Popular Viento Frío, al Sur con Guaibanó, al Este con La Maya y al Oeste con el municipio Manuel Tames.

Acciones previas al ataque

El capitán José Arnoldo Durán Bravet, conocido por Zapata (jefe del grupo de atacantes) había desarrollado una gran actividad en la zona como dirigente de la Asociación Campesina y de Caficultores, desde octubre de 1956 había hecho contactos con Frank País y se integró al Movimiento 26 de Julio, organizó dos núcleos de conspiradores, uno en El Mije y el otro en Puriales.

A finales del año 1956, por orientaciones de Frank, se vinculó a la dirección de Guantánamo, en junio de 1957 se alzó y realizó diversas acciones en conjunto con el grupo guerrillero de Sierra Canasta, hasta que a finales de ese mismo año se trasladó de nuevo a Caujerí, con el propósito de organizar otro grupo guerrillero en aquella zona que ofrecía mejores posibilidades que las brindadas por la Sierra Canasta.

Desde finales de enero de 1958, el ejército de la dictadura, al tener conocimiento del alzamiento de este grupo de guerrilleros, entró el 1 de febrero al Valle de Caujerí y se dirigió hacia el Mije de Puriales, el día 3 de febrero asaltaron la casa de los familiares de Zapata, haciendo prisionero a uno de los trabajadores de la finca, lo maltrataron y dispararon sus armas al aire para crear el miedo en los vecinos.

El 4 de febrero Zapata decidió emboscar a los guardias en el lugar conocido por el Alto del Quimbuelo, pero un jeep de pasaje de los tantos que existían en la zona se adelantó en la vanguardia del ejército y cayó en la emboscada haciendo fracasar los propósitos de la misma.

El 6 de febrero, le tendieron otra emboscada al ejército en el lugar conocido por Loma de los Muertos, en el barrio de El Mije, y le ocasionaron dos muertos y un herido que resultó ser el conocido asesino y sargento de la dictadura José Virués, quien perdió un brazo a consecuencias de las heridas recibidas, ocupándoseles un springfield y un revólver. Esto constituyó la primera acción directa del grupo contra las fuerzas regulares del ejército de la tiranía.

Día del ataque

Lugar donde se ubicaba el Cuartel

El 23 de febrero, Zapata decidió atacar el apostadero de la guardia rural de Puriales, según informes obtenidos el grupo guerrillero que realizó esta acción estaba integrado por: Antonio Uranga (el niño), Luminado Duvergel (el mejicano), Elio Rey Conde, Ramón Delgado Machado y Fidel Martínez Machado. La dirección del grupo realizó un croquis para llevar a cabo la acción, el ataque fue realizado el día 24 de febrero a las 12:30 a.m. Después de una rápida actuación, cesó la resistencia de los guardias y tomaron el pequeño cuartel.

El ejército tuvo tres bajas, entre ellas un muerto. Tres soldados lograron escapar por el fondo del apostadero. En la acción, el grupo de rebeldes no tuvo bajas, ocuparon una sub-ametralladora Thompson sin parque, un fusil Springfield con abundante parque y un revolver calibre 45 con su parque.

La victoria

Después de la acción, reunieron a la población local y le comunicaron los motivos que perseguía el grupo revolucionario, luego se retiraron hacia el Mije, donde hicieron una contramarcha hacia el Oeste con la finalidad de desinformar al enemigo y se dirigieron al lugar conocido por Cueva Prieta. Allí establecieron su campamento.

Las acciones victoriosa llevadas a cabo contra el ejército y el prestigio de Zapata, provocaron una efervescencia revolucionaria en la zona, que se manifestó en la disposición de jóvenes campesinos al alzamiento.

Fuentes