Ateísmo cristiano

Ateísmo cristiano
Información sobre la plantilla
Ateísmocristiano.jpg
Concepto:Cristianos que niegan la existencia de Dios pero aceptan las enseñanzas de Jesús.

Ateísmo cristiano. El ateísmo cristiano o ateísmo de valores cristianos niega la existencia de Dios, pero practica las enseñanzas de Jesús.

En este sentido, Jesús es tomado no como un ser divino, sino como una referencia de los valores que las personas deberían poner en práctica en su día a día.

Ateísmo cristiano

El ateísmo de valores cristianos o ateísmo cristiano como también se le llama, no es más que una ideología que aunque rechaza la idea de un ser sobrenatural, Yahveh el Dios del judeo-cristianismo; contradictoriamente dicen seguir las enseñanzas de Jesús, que entre otras cosas enseñaba a adorar a Dios, afirmaba ser divino, merecer adoración e inclusive tener poder para perdonar pecados y lo confirmaba, según las narraciones del Nuevo Testamento de la Biblia, con sus actos sobrenaturales controlando la naturaleza, sometiendo a los demonios, resucitando muertos, etc.

En esa corriente de pensamiento, las historias de Jesús solo se relatan convenientemente relacionadas con la vida moderna, pero se aclara que no deben ser tomadas literalmente por lo que Dios es solamente un símbolo.

Un oxímoron

Esta tendencia puede ser considerado como un oxímoron, puesto que el ateísmo como postura afirmativa de una proposición existencial negativa (de acuerdo a la lógica aristotélica) o, simplemente, afirmación de proposición negativa de carácter no teísta (no-cognitivismo teológico, ateísmo positivo, etc.), en un marco epistemológico consistente y por lógica de orden cero (teoría de la justificación), no puede no ser incompatible con el cristianismo entendido como tradición y religión teísta.

Dicho de otra manera, un término más apropiado para el ateísmo cristiano sería "ateísmo de valores culturales parcialmente cristianos", y siempre y cuando el ateísmo como afirmación de un hecho (no podría ser de otra manera) no esté de ningún modo relacionado con filosofías antiteístas, que por lo general es menos usual.

Para los críticos del uso del término, el “ateísmo cristiano” es una expresión defectuosa semejante a la de “escepticismo cienciológico” o “humanismo yihadista” y, como tal, está más cercano a una impostura que a una posición definicionalmente consistente, o en última instancia social o culturalmente identificable.

Creencias

Las creencias de los ateos cristianos varían, sin embargo hay unos conceptos básicos comunes a todos ellos, Thomas Ogletree, profesor de Teología Constructiva del Chicago Theological Seminary, lista cuatro:

  • Inexistencia de la idea de Dios en nuestro tiempo. Esto incluye el entendimiento de Dios parte de la teología cristiana tradicional.
  • Formar parte de la cultura contemporánea es una característica necesaria de cualquier trabajo teológico responsable.
  • Existe, en varios grados y formas, una alienación de la iglesia con la sociedad tal como está ahora constituida.
  • El reconocimiento de la centralidad de la persona de Jesús en la reflexión teológica.

El lugar de Jesús en el ateísmo cristiano

Los seguidores de esta corriente, aunque aceptan la posibilidad de la existencia de un personaje histórico llamado Jesús, niegan todos sus actos sobrenaturales (comúnmente llamados milagros) o esa, niegan su divinidad; con todo y esto Jesús es la figura central dentro del cristianismo ateísta.

En su mayoría solo ven a Cristo como un buen hombre, sabio y que predicaba con el ejemplo, por lo que aceptan sus enseñanzas morales pero rechazan que sea uno de los tres divinos (La Trinidad) o algún tipo de ser sobrenatural.

Hamilton dijo que:

para el cristiano ateísta, Jesús no es un fundamento de la fe, sino un "lugar donde pararse, una referencia".

Los cristianos ateístas ven a Jesús como un ejemplo de lo que un cristiano debería ser, pero no lo ven como un Dios. Hamilton escribió que

seguir a Jesús significa ser "estar junto a nuestro vecino, estar por él",​ y que seguirlo significa ser humano, ayudar a otros humanos y promover la humanidad.

Véase también

Bibliografía

  • La Santa Biblia, versión Reina Valera 1960.
  • Ogletree, Thomas W. The Death of God Controversy. New York: Abingdon Press, 1966.
  • Lyas, Colin. "On the Coherence of Christian Atheism." The Journal of the Royal Institute of Philosophy 45(171): 1970.
  • Altizer, Thomas J. J. The Gospel of Christian atheism. Philadelphia: The Westminster Press, 1966.
  • Altizer, Thomas J. J. and William Hamilton. Radical Theology and The Death of God. New York: The Bobbs-Merrill Company, Inc.,1966.
  • Russell, Bertrand. Por qué no soy cristiano
  • Dawkins, Richard. Ateísmo para principiantes
  • JJ Altizer, Thomas. El evangelio del ateísmo cristiano

Fuentes