Atelopus carbonerensis

Ranita amarilla venezolana o Atelopus carbonerensis
Información sobre la plantilla
Rana-amarilla-venezolana-o-Atelopus-carbonerensis-c.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Bufonidae

La ranita amarilla de la carbonera (Atelopus carbonerensis) es la especie de sapo que habita en la región andina de Venezuela.

Distribución

La ranita amarilla de La Carbonera es endémica de Los Andes venezolanos. Es conocida solamente de su localidad típica, La Carbonera, en el bosque de San Eusebio del Estado Mérida, ubicada a 2.330 msnm, donde habita bosques nublados sin intervenir. Hábitat de la ranita amarilla Venezolana

Población

Es un animal extremadamente escaso en la actualidad. Se desconoce la existencia de alguna población silvestre.

Características

La rana de la carbonera es una especie muy pequeña y de aspecto alargado. Los machos que alcanzan un tamaño entre 3,90 y 4,60 cm son generalmente más pequeños que las hembras que rondan los 4,37 y 5,30 cm. Su dorso es uniformemente amarillo con manchas negras y marrones alrededor de las narinas, y ocasionalmente, sobre otras partes del cuerpo. La superficie posterior del vientre es escarlata, sus miembros posteriores son largos y finos y sobre la piel del dorso se pueden distinguir algunos tubérculos. Presenta un importante dimorfismo sexual ya que las hembras alcanzan hasta los 5,4 cm mientras que los machos no exceden los 4,6 cm. En cuanto a la alimentación consume tanto insectos como arácnidos, y se mantienen activas durante el día y sobre la tierra.

Principales amenazas

Son muchas las amenazas. Reducción del hábitat, contaminación de los cursos de aguas, introducción de especies exóticas depredadoras (como el salmón que se alimenta de los renacuajos de la ranita), captura por coleccionistas y comerciantes (se sabe de traficantes que la han ofrecido en venta en Estados Unidos y en Alemania). No se ha tomado ninguna medida protectora.

Situación de la ranita amarilla venezolana

Pasaron de ser animales extremadamente abundantes a prácticamente desaparecidos de su hábitat natural. A principios de los años 70 era común ver decenas de individuos secos y pisados por vehículos en la carretera que conecta la ciudad de Mérida con la Azulita. En 1991, tras un reconocimiento del hábitat y entrevistas con pobladores locales, no se logró localizar ni un solo ejemplar. Desde hace aproximadamente cinco años no se han observado adultos silvestres de la especie. Se teme que la especie se encuentra extinta. Pese a tener una estimación de vida de 10 años, la reproducción de la ranita amarilla venezolana es excesivamente lenta, lo que dificulta su conservación. La merma de ejemplares ha sido más representativa en los últimos 30 años, ya que a principios de los años 70 se consideraba había una gran abundancia, mientras que a principio de los años 90 nuevos estudios dieron a entender que cada vez era más difícil encontrar ejemplares de esta especie. La situación ha llegado hasta tal punto que el último avistamiento tuvo lugar en 1998 pese a que desde entonces se han realizado múltiples búsquedas y expediciones sin suerte.

Los peligros que acechan a la ranita amarilla venezolana

En cuanto a las amenazas y la razón de su casi desaparición se asocia a una enfermedad derivada de un hongo así como a las alteraciones del clima. Sin embargo la deforestación así como la introducción de la ganadería y agricultura en su hábitat e incluso la entrada de especies foráneas como la rana toro o el salmón también suponen un importante riesgo para su conservación. Otro riesgo que se baraja es la contaminación de las aguas donde habita debido a químicos de uso agrícola contaminantes que eran utilizados en el pasado, a la vez que tras su reducción, el comercio ilegal en busca de la venta a coleccionistas también ha influido muy negativamente.

Labores de conservación de la ranita amarilla venezolana

Debido a su situación ha sido catalogada dentro de la categoría CR, siendo considerada un animal en peligro crítico de extinción.

Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/Atelopus_carbonerensis

https://medioambienteynaturaleza.com/rana-amarilla-venezolana-o-atelopus-carbonerensis/