Atroaldo

Atroaldo
Información sobre la plantilla
233x274
atroaldo
Presentación farmacéuticaSpray
Vía de administraciónVO
Grupo TerapéuticoAnticolinérgica

Atroaldo(Bromuro de Ipratropio). Es un broncodilatador para la prevención y tratamiento de síntomas en caso de trastornos obstructivos crónicos de las vías respiratorias con broncospasmo reversible, tales como asma bronquial y bronquitis crónica. Enfisema. El (bromuro de ipratropio) es una sal de amonio cuaternaria que antagoniza los efectos de la acetilcolina al bloquear los receptores muscarínicos colinérgicos. Este bloqueo ocasiona una reducción en la síntesis de la guanosina monofosfato cíclica (GMPc), sustancia que en las vías aéreas reduce la contractibilidad de los músculos lisos, probablemente por sus efectos sobre el calcio intracelular. Marcas comerciales (Atroaldo, Bromuro de Ipratropio).

Indicaciones terapéuticas

Fue desarrollado para tratar el Broncoespasmo. Bronquitis crónica, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Enfisema pulmonar. El Broncoespasmo asociado a EPOC en ads. y niños > 6 años. Tto. de la obstrucción reversible de vías aéreas asociado con ß-adrenérgicos.

Administración

Se administra sólo por vía inhalatoria. Este medicamento debe administrarse a intervalos fijos de tiempo, siguiendo las instrucciones del médico. Hay que tener en cuenta que el efecto de este medicamento es más tardío que el de los broncodilatadores simpaticomiméticos por inhalación.La dosificación debe ajustarse de manera individual.

Adultos y niños mayores de 6 años:

La dosis recomendada es de 2 inhalaciones (equivalentes a 40 microgramos de bromuro de ipratropio anhidro), 4 veces al día.

Dado que la necesidad de dosis cada vez mayores sugiere que pueda ser necesaria una modalidad de tratamiento adicional, por lo general, no debe rebasarse una dosis diaria total de 12 inhalaciones (equivalentes a 240 microgramos de bromuro de ipratropio anhidro).

La administración en niños debe realizarse bajo recomendación médica y bajo la supervisión de un adulto.Debe aconsejarse a los pacientes que consulten inmediatamente a un médico o al hospital más cercano en caso de disnea aguda o rápido empeoramiento de ésta, si con las inhalaciones adicionales no se obtiene una mejoría adecuada.

Instrucciones de uso

A.Retire la cubierta protectora. En caso de que sea un inhalador nuevo o no se haya utilizado durante varios días, agitar el envase y efectuar una pulsación para asegurar el buen funcionamiento del inhalador. En caso de que el inhalador se utilice regularmente pase a las instrucciones siguientes: B.Agite el inhalador. C.Elimine de sus pulmones la máxima cantidad de aire posible. D.Adapte el inhalador a su boca según la posición que se indica en el dibujo. E.Haga una inspiración lo más profunda posible. Debe oprimir, según las flechas del dibujo, el aparato mientras está haciendo esta inspiración. F.Retire el inhalador de su boca y procure retener el aire en sus pulmones durante unos segundos. G.Debe lavarse periódicamente el pulsador-adaptador oral del inhalador. Para ello, retire el pulsador del inhalador y enjuáguelo con abundante agua. H.Guardar con la cubierta para protegerlo del polvo y de la suciedad. I.Es recomendable enjuagarse la boca con agua después de cada inhalación.

Contraindicaciones

Este preparado de (Atroaldo)(Bromuro de Ipratropio) está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a sustancias afines a la atropina, o sus derivados (por ejemplo tiotropio) o a cualquier otro componente del preparado.

Advertencias y precauciones especiales de empleo

Los pacientes con fibrosis quística pueden ser más propensos a trastornos de la motilidad gastrointestinal.En casos excepcionales se pueden producir reacciones de hipersensibilidad inmediata después de la administración de (Atroaldo), tales como urticaria, angioedema, (erupción cutánea), broncoespasmo, (edema orofaríngeo y anafilaxia). Aunque la absorción es muy escasa, se aconseja emplearlo con precaución en pacientes con glaucoma de ángulo estrecho y obstrucción del flujo urinario, como por ejemplo hiperplasia prostática.

Se han producido casos aislados de complicaciones oculares (p.ej.: midriasis, presión intraocular aumentada, glaucoma de ángulo estrecho y dolor ocular) cuando el bromuro de ipratropio ha penetrado en los ojos por aplicación inadecuada de una solución para inhalación que contiene este principio activo sólo o en asociación con un agonista beta2 (p.ej. salbutamol). Por lo tanto, los pacientes deben ser instruídos sobre la correcta utilización de la solución para inhalación.

El dolor o malestar ocular y la visión borrosa en asociación con enrojecimiento de los ojos debido a congestión de la conjuntiva o edema de la córnea, pueden ser signos de glaucoma agudo de ángulo estrecho. Si aparece alguna combinación de estos síntomas, se debe iniciar un tratamiento con un (colirio miótico) y consultar al médico inmediatamente.Este medicamento no está indicado para el tratamiento inicial de episodios agudos de broncoespasmo donde se requiere una respuesta inmediata.

Advertencia sobre excipientes

Este medicamento contiene un 15% de etanol (alcohol), esta pequeña cantidad se corresponde con 8.4 mg/pulsación.

Embarazo y lactancia

No se ha establecido la seguridad de ATROALDO durante el embarazo. Debe valorarse el beneficio de la utilización de Atroaldo durante el embarazo o en caso de sospecha de embarazo, frente a los posibles riesgos para el feto. Los estudios preclínicos no han mostrado efectos (embriotóxicos) ni (teratogénicos) después de la administración (inhalatoria) o (intranasal), a dosis considerablemente superiores a las recomendadas en humanos.

Se desconoce si se excreta o no en la leche materna. Aunque los cationes cuaternarios no liposolubles pasan a la leche materna, es improbable que pueda ser ingerido por el lactante en cantidades significativas, especialmente porque el preparado se administra por vía (inhalatoria). Sin embargo, debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna, se debe administrar con precaución a mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones adversas

Dolor de cabeza, mareo; irritación de garganta, tos; sequedad de boca, náuseas, trastornos de la motilidad gastrointestinal. Monografías Principio Activo: 25/10/2016

Las reacciones adversas más frecuentes con la administración de Atroaldo fueron (cefalea), (tos), (faringitis), (broncoespasmo paradójico), (sequedad de boca y trastornos de la motilidad gastrointestinal), todas ellas con una frecuencia de entre el 1% y el 10%.

Los acontecimientos adversos siguientes se relacionan de acuerdo con la clasificación por órganos del sistema MedDRA y por frecuencias.

Trastornos del sistema inmunológico Poco frecuentes (1/1.000 a <1/100): urticaria (incluyendo urticaria gigante). Raras (1/10.000 a <1/1.000): reacción anafiláctica y edema angioneurótico.

Trastornos del sistema nervioso Frecuentes (1/100 a <1/10): cefalea y mareo.

Trastornos oculares Poco frecuentes (1/1.000 a <1/100): alteraciones de la acomodación y glaucoma de ángulo estrecho. Raras (1/10.000 a <1/1.000): aumento de la presión intraocular, dolor ocular, midriasis.

Trastornos cardiacos Poco frecuentes (1/1.000 a <1/100): taquicardia Raras (1/10.000 a <1/1.000): palpitaciones, taquicardia supraventricular y fibrilación auricular.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos Frecuentes (1/100 a <1/10): tos, faringitis y broncoespasmo paradójico Raras (1/10.000 a <1/1.000): laringoespasmo

Trastornos gastrointestinales Frecuentes (1/100 a <1/10): sequedad de boca y trastornos de motilidad gastrointestinal (p. ej. estreñimiento, diarrea y vómitos) Raras (1/10.000 a <1/1.000): náuseas

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo Poco frecuentes (1/1.000 a <1/100): erupción y prurito

Trastornos renales y urinarios Raras (1/10.000 a <1/1.000): retención urinaria

Sobredosis

No se han descrito síntomas específicos de sobredosis. Debido al amplio margen terapéutico de Atroaldo y a la administración tópica del preparado, no es de esperar la aparición de síntomas anticolinérgicos importantes. Pueden producirse manifestaciones sistémicas anticolinérgicas menores, tales como sequedad de boca, trastornos de la acomodación visual y taquicardia.

Eliminación

La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo a la (normativa local).

Excreción

En estudios de excreción, tras la administración intravenosa de una dosis radioactiva, menos de un 10% de la radioactividad relacionada con el fármaco se excreta por vía fecal-biliar. La excreción dominante de radioactividad relacionada con el fármaco se produce por vía renal.

Fuente