Atrofia del testículo

Atrofia del Testículo
Información sobre la plantilla
Atrofia del Testículo .jpg

Atrofia del Testículo La atrofia del testículo se puede encontrar como secuela de orquitis, con el uso de estrógenos (para carcinoma de próstata), en estados de hiperestrogenismo (cirrosis hepática y tumores productores de estrógenos), en el hipopituitarismo, en el síndrome de Klinefelter y en el varicocele crónico. Puede estar relacionado con las causas de galactorrea, como aumento de la producción de estrógenos, disminución de la producción de testosterona y aumento de la conversión de andrógenos a estrógenos y fármacos.

Aumento de la producción de estrógenos

Tumores testiculares como el coriocarcinoma (tumor testicular productor de hCG que estimulan la producción de estrógenos por las células de Leydig), neoplasias de las células de Sertoly, tumores suprarrenales feminizantes, hermafroditismo verdadero y carcinoma de pulmón, hígado, riñón, estómago y vejiga.

Disminución de la producción de testosterona

Síndrome de Klinefelter, anorquia congénita, afecciones testiculares (infecciones, traumatismos, castración, varicocele y neoplasias) y la enfermedad renal crónica.

Aumento de la conversión de andrógenos a estrógenos

• Por disponibilidad de substrato (androstenediona) para la formación extraglandular de estrógenos, como ocurre en la hiperplasia adrenal congénita, hipertiroidismo y tumores suprarrenales feminizantes.

• Menor catabolismo de la adrostenediona: hepatopatías.

Fármacos

• Inhibición de la síntesis o acción de la testosterona: ketoconazol, espironolactona, cimetidina y agentes alquilantes.

• Uso de agentes estrogénicos: estrógenos, anabolizantes esteroideos, anticonceptivos orales y fitoestrógenos.

• Antidopaminérgicos: fenotiazinas y haloperidol.

Fuentes

https://www.cpicmha.sld.cu › DiagnosticoTratamiento