Atrofia muscular

Atrofias musculares
Información sobre la plantilla
Atromus.jpg

Atrofias musculares. Es la disminución del número y volumen de las fibras musculares, que se manifiesta por una reducción evidente o demostrable con medidas del calibre del músculo. Las porciones atrofiadas son sustituidas por tejido fibroso y graso.

Clasificación

Desde el punto de vista general, la atrofia se debe a una enfermedad propia de músculo (atrofias deutreopáticas), específicamente a las lesiones de la neurona motora periférica, que rige el trofismo muscular.

Las atrofias protopáticas pueden ser primarias (enfermedad propia del músculo) y secundarias o sintomáticas de alguna enfermedad, que dentro de su cuadro clínico incluye lesión muscular. En general existen 5 grupos de atrofias protopáticas: distrofias musculares, miositis, miopatías endocrinas, metabólicas y miastenia grave.

Clasificación de las atrofias.

Las atrofias musculares que se observan en el curso de lesiones piramidales no son verdaderas atrofias, ya que se deben al desuso. A continuación se expone una clasificación de las atrofias. Atrofias musculares protopáticas .

1. Primarias ( Hereditarias) · Distrofia muscular de Duchenne · Distrofia miotónica · Distrofia facioescapulohumeral · Distrofia de la centura escapular y pelviana · Distrofia oculofaringea · Miopatías congénitas: central y nemalínica centro-nuclear.

2. Secundarias (Adquiridas) a) Inflamatorias: · Colagenosis: Lupus eritematoso diseminado, artritis reumatoidea, esclerodermia, enfermedad mixta del tejido conectivo, polimiositis y dermatomiositis. · Sarcoidosis: Síndrome carcinoide. · Infecciones: Virales (gripe), protozoarios (Toxoplasmosis), parasitarias. (triquinosis). b) Endocrinas y Metabólicas: · Alteraciones electrolíticas: calcio, fosfato, magnesio, sodio, potasio. · Endocrinas: hiperfunción tiroidea, suprarrenal, paratiroidea e hipofisaria. c) Tóxicas: Alcohol, Opiáceos, pentazocina, clofibrato, otros. d) Tumores y Lesiones seudotumorales: Tumores primarios y metastásicos, infecciones, miositis osificante, calcinosis, ruptura muscular.

3. Atrofias musculares deuteropáticas. a) Mielopáticas · Poliomelitis anterior aguda. · Enfermedad de Aran-Duchenne · Parálisis bulbar progresiva. · Esclerosis lateral primaria · Esclerosis lateral amiotrófica. · Atrofia muscular familiar. b) Radiculoneuriticas. · Polineuropatias. c) Mieloneuríticas. · Neuritis intersticial de Charcot-Marie-Tooth. · Euritis hipertrófica familiar de Dejerine-Sottas.

Cuadro Clínico:

La sintomatología depende de la enfermedad, pero en general los pacientes comienzan a notar debilidad progresiva en los movimientos y más tarde descubren alteraciones en la morfología muscular. Las sensaciones parestésicas y las fasciculaciones musculares se presentan en determinados tipos de Atrofia.

En el examen físico se comprueban las atrofias musculares por la inspección y además por medio de medidas que serán comparativas y se tomarán en puntos de referencias simétricas. Lo fundamental ante estos cuadros es precisar si una determinada atrofia muscular es protopática o deutrropática. Las protopáticas afectan por lo general, en los miembros superiores, a los músculos bíceps, cervicobraquial, branquial anterior, serrato mayor y pectorals, mientras que el tríceps y el deltoides están relativamente respetados; en los mientras inferiores el cuádriceps y el tibial anterior son los más tomados.

Fuente

Redondo, y et al : “Distrofia miotónica, inestabilidad del ADN en gemelos momocigóticos”.