Attila József

Attila József
Información sobre la plantilla
Attila.jpg
Destacado poeta húngaro
Nacimiento1905
Budapest, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento3 de diciembre de 1937
Balatonszárszó, Bandera de Hungría Hungría
Causa de la muerteSuicidio
NacionalidadHúngaro
OcupaciónEscritor y poeta
PadresAron Iosif
Borbála Pőcze
Obras destacadasEl mendigo de la belleza
La tristeza del expulsado del partido

Attila József . Poeta húngaro. A pesar de su corta existencia, dejó un riquísimo legado poético que, desde un enfoque dominado por la metáfora y el símbolo, alcanza cotas de elevada expresión mística y le convierte en uno de los mayores poetas húngaros del siglo XX.

Síntesis biográfica

Niñez y juventud

Nació en Budapest en 1905 en el seno de una familia muy humilde, su infancia estuvo condenada a las privaciones y miserias, lo que le obligó a emplearse en diferentes oficios en cuanto tuvo edad para ganarse la vida por su cuenta. No obstante, desde muy temprana edad había dado muestras de poseer una notable capacidad intelectual y una acusada sensibilidad literaria, por lo que en juventud consiguió una beca que le permitió matricularse en la Universidad de Szeged para cursar estudios superiores de Filosofía y Letras.

Posteriormente, su buen rendimiento estudiantil hizo posible que le sufragaran la ampliación de estos estudios en diferentes ciudades europeas (como Viena y París), y a su regreso a Budapest, ya acompañado por un cierto reconocimiento intelectual, puso su esfuerzo y sus conocimientos al servicio de la causa obrera y solicitó su ingreso en el Partido Comunista (a la sazón, ilegal en Hungría)

Principal labor realizada

Con su llegada a las filas comunistas manifestó un modo independiente que le llevó a extremar su celo crítico en el análisis del propio marxismo. En 1932 fue expulsado del movimiento obrero bajo la acusación de no identificarse con la línea ortodoxa del Partido Comunista, expulsión que precipitó su decisión de consagrarse de lleno a la creación literaria.

Estudió en Viena en 1925 y 1926, donde conoció a otros vanguardistas húngaros como Kassak y T. Déry, inspiradores de la Revista Dokumentum de Budapest.

En 1932 Attila József fundó una revista literaria denominada Valósag (Verdad), publicación de tan animosa como efímera andadura, cuatro años más tarde volvió a participar en una aventura editorial similar, esta vez protagonizada por la cabecera Szép Szó (Bella palabra), bajo la cual difundió algunos de sus poemas. Intentó además, ganarse la vida como traductor, pero apenas conseguía algunas miserables ayudas económicas que le permitían subsistir a duras penas, acosado por la penuria (vivía casi en la indigencia) y los desequilibrios psíquicos que esta difícil situación le causaba.

Sus amigos y compañeros de aventura literaria, al año siguiente de su desaparición reunieron sus composiciones líricas y las pasaron por los tórculos bajo el epígrafe de Összes versei és müforditásai (Todas las poesías y traducciones poéticas, 1938).

Muerte

El 3 de diciembre de 1937, en medio de la privación y la fatiga mental, se suicidó sin haber dado a la imprenta ni un sólo volumen en forma de poemario, lo que no supone impedimento alguno a la hora de considerarlo el mayor poeta húngaro del siglo XX.

Obras

  • El mendigo de la belleza, 1922;
  • Un león transparente, 1924;
  • Es a mí a quien entierran, 1926
  • La tristeza del expulsado del partido,
  • A orillas del Danubio.


Fuentes