Atyaephyra desmaresti

Gamba enana
Información sobre la plantilla
Gamba enana.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAtyaephyra desmaresti (Millet 1831)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Crustacea
Orden:Decapoda
Familia:Atyidae
Género:Atyaephyra
Especie(s):Atyaephyra desmaresti

El Atyaephyra desmaresti. O Gamba enana, es una gamba de agua dulce que puede medir hasta tres centímetros y medio de longitud en el caso de las hembras, las cuales son más grandes que los machos, ya que éstos no superan los tres centímetros

Características

Es de color translúcido, los juveniles pueden ser prácticamente transparentes salvo los ojos, lo que les proporciona el mejor de los camuflajes. Los adultos están salpicados de diminutos puntos de color granate (casi negro en los ejemplares más grandes) y de forma estrellada, estos puntos se concentran más en diversas franjas y zonas a lo largo del dorso. Posee la forma típica de los camarones, con un cuerpo cilíndrico y algo comprimido lateralmente.

El abdomen tiene un aspecto abultado y giboso hacia su parte media, lo que la asemeja a especies de palaemónidos y otras gambas y la diferencia de otras especies de Atyidae que suelen tener el abdomen más recto. La punta anterior del cefalotórax se prolonga en un rostro lateralmente aplanado, provisto de dieciséis a dieciocho dientes a lo largo del borde superior y seis dientes a cada lado en el ápice del borde inferior. Los ojos son de color verdoso, a diferencia de otros géneros de la misma familia que tienen ojos negros. Sobre cada ojo presenta una espina aislada, acompañada de otra espina bajo el ojo. Los maxilípedos poseen también una espina en la articulación.

Hábitad y distribución geográfica

Se distribuye por el centro y sur de Europa y el norte de África, Los Balcanes, Turquía e Iraq, habiendo sido introducida en Polonia. Prefiere los grandes cursos de agua de corriente lenta, con aguas muy poco mineralizadas, aunque soporta bien las aguas salobres.

Alimentación

De actividad fundamentalmente nocturna, es un animal omnívoro y oportunista que se alimenta sobre todo de restos animales y vegetales muertos. Este crustáceo es bastante gregario y se siente mejor en compañía de más ejemplares de su misma especie.

Reproducción

A diferencia de algunos otros ''Atyidae'', esta especie puede completar todo su ciclo reproductivo enteramente en agua dulce. Las hembras fecundadas llevan sus minúsculos huevos (de medio milímetro de diámetro) entre los pleópodos, hasta que nacen las larvas que al salir de huevos tan diminutos deben pasar por una larga metamorfosis de ocho mudas antes de adquirir la apariencia de adultos en miniatura.

Fuente