Audiolibros

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Es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado. Aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el campo de la información y la difusión de contenidos.

Audiolibros. Se trata de grabaciones habladas o leídas automáticamente por programas informáticos de libros ya existentes, o de libros creados expresamente para ser difundidos en ese formato audible.

Historia

Las señales gestuales fueron la primera forma de expresar y transmitir mensajes. La palabra hablada es la manera más antigua de contar historias. Mediante fórmulas de valor mnemotécnico se estructuraban narraciones, que pasaban de generación en generación como valiosa herencia cultural de los más diversos grupos humanos. Dichas reglas mnemotécnicas ayudaban tanto a la memorización como a la difusión de los relatos. Es el caso de los poemas homéricos, que han merecido valiosos estudios sobre el particular. Posiblemente, gran parte de las tradiciones y leyendas han tenido semejante inicio. Esta transmisión oral tenía el inconveniente de los ruidos que deformaban el mensaje. La mayoría de las veces era el narrador (rapsoda, aeda, juglar)quien en función de sus intereses la deformaba de una u otra forma. A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy se denomina libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del Proyecto Gutemberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis, donde se podía encontrar obras de autores como Shakespeare, Poe y Dante entre otros, todas ellas de dominio público. El escritor colombiano David Sánchez Juliao grabó en 1975 una serie de cuentos, que con premios tales como el Disco de Oro y el Disco de Platino popularizaron el formato. En 1981 se produce un importante avance, ya que sale a la venta el primer libro electrónico, el Random House's Electronic Dictionary. Sin embargo, fue en marzo de 2001 cuando el libro digital, también conocido como eBook, experimentó su máxima expansión gracias al novelista Stephen King, quien lanzó al mercado a través de la red su novela Riding the Bullet. La obra, en apenas 48 horas, vendió más de medio millón de copias, al precio de dos dólares y medio la copia. Al mes siguiente Putin también publicó sus memorias a través de Internet. En el transcurso de las precampaña electoral a la presidencia de Estados Unidos de 2008, la campaña de Barack Obama difundió gratuitame nte en Internet un audiolibro con el mensaje de su candidato, "The Audacity of Hope", escrito y contado por el propio Obama, lo que ayudó a la popularización tanto del mensaje como del formato. Con la aparición del estándar Daisy ha sido posible mejorar el acceso a los audiolibros permitiendo navegar por los diferentes capítulos o secciones de los mismos, sus páginas e incluso frases o párrafos. Para ello sólo es necesario disponer de un reproductor compatible, como DAISYPlayer.

Características

El audiolibro es un medio de comunicación útil cuando la lectura directa no es posible. Permite conservar materiales que de otra manera podrían deteriorarse y perderse. Permite llevar a cabo otras actividades mientras se los ejecuta: conducir, caminar, tomar sol, cocinar, etc. Es fácil de descargar, de ejecutar y económico. Fomenta la lectura y promociona el contenido más que el formato escrito. Un audiolibro puede ofrecer los contenidos más variados: puede ser un cuento, una conferencia, un curso, un artículo, un ensayo, un diálogo, una entrevista, un programa de radio, un relato más o menos largo realizado por una emisora de radio... Debido a una lógica limitación de tiempo, los audiolibros cuyo texto proviene de una obra previa de gran extensión suelen ser versiones reducidas. La voz puede ser generada por computadoras o puede ser una lectura humana, muchas veces llevada a cabo por actores. Un audiolibro comercial contará habitualmente con narradores profesionales que interpretan y dramatizan los textos. Algunas empresas editoras de audiolibros dan a elegir, entre voz femenina o masculina, qué variedad de español o inglés se prefiere, el tono, el timbre y la cadencia de los locutores. Por el tratamiento de la obra según el relato pueden ser: Abridged o abreviados, que han resumido la historia. Unabridged o íntegros, son lecturas del texto del libro integro, palabra por palabra.

Ventajas

Existen múltiples ocasiones en las que un audiolibro nos permitirá obtener todos los beneficios de la lectura sin leer físicamente el libro. Por ejemplo, una persona invidente o con limitaciones en la visión puede acceder al conocimiento de los libros escuchando. O alguna persona con limitaciones físicas que le impidan sostener y leer un libro adecuadamente. También una persona que trabaja conduciendo puede escuchar sus novelas o historias favoritas mientras trabaja. O alguien que pueda escuchar un reproductor mp3 trabajando y quiera disfrutar de un libro a la vez. En definitiva, los audiolibros son un instrumento muy fácil de usar con el que tener siempre a mano nuestros libros favoritos. Pero además de las ventajas de poder disfrutar de la literatura sin leerla directamente, hemos de destacar que los audiolibros son muy fáciles de conseguir. Basta una descarga a través de Internet y podremos tener el fichero con la narración, lo que nos permitirá moverlo a cualquier dispositivo para su uso. Además, las reproducciones se pueden avanzar o retroceder con facilidad. Podemos tener acceso a la literatura donde y cuando queramos. Además, en la actualidad los fondos de audiolibros son enormes y crecen cada día más, existiendo gran cantidad de títulos disponibles, de todos los temas y materias posibles: psicología, auto ayuda, idiomas, medicina, filosofía, informática, novela, ciencia, derecho, y un largo etcétera. Suelen grabarse en soportes digitales (CDs, DVDs...) o se pueden descargar directamente de Internet, en formatos como mp3, lo cual los hace aptos para cualquier dispositivo: PC, móvil, reproductor mp3, etc.

Fuentes