Saltar a: navegación, buscar

Auguste Beernaert

Auguste Beernaert
Información sobre la plantilla
Auguste Beernaert.jpg
Jurista y político belga
NombreAuguste Marie François Beernaert
Nacimiento26 de julio de 1829.
Ostende, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento6 de octubre de 1912
Lucerna, Bandera de Suiza Suiza
Nacionalidadbelga
Alma materDoctor en Derecho (1851)
Partido políticoCatólico
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1909

Auguste Beernaert. Estadista y político belga, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 1909 junto a Paul d'Estournelles por su labor en las Conferencias de Paz de 1899 y 1907, celebradas en La Haya. Ocupó diversas responsabilidades en el gobierno de Bélgica, entre ellos ministro de obras públicas, de agricultura y presidente de la cámara de diputados.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia burguesa católica de origen flamenco, su infancia transcurrió en Namur donde había sido destinado su padre, funcionario del gobierno belga. Su primera educación fue realizada por su madre, una mujer de inteligencia excepcional y de carácter moral. En 1846 fue admitido en la Universidad de Lovaina para estudiar Derecho obteniendo el Doctorado en 1851, luego continuó sus estudios en las prestigiosas universidades de Heidelberg, Berlín y París. En 1853 comenzó a ejercer la abogacía en Bruselas, primero con Hubert Dolez y después en su propio despacho, especializado en Derecho Fiscal.

En 1873 inició su carrera política en las filas del Partido Católico como diputado en la Cámara de Representantes y ministro de Obras Públicas en el gobierno de Jules Malou, ejerció el cargo hasta 1878 llevando cabo importantes mejoras en la infraestructura del país: canales, ferrocarriles, carreteras, así como en los puertos de Ostende y Amberes; en cambio, pero fracasó en su intento de prohibir el trabajo infantil en las minas.

En junio de 1874 perdió un concurso para un escaño en el Senado, pero tres meses más tarde ganó una elección en la ciudad de Flandes Occidental Thielt, un distrito electoral que le reeligió hasta su muerte.

Cuando el Partido Católico volvió al poder en 1884, Beernaert asumió la cartera de Agricultura, Industria y Obras Públicas, pero cuatro meses después, al producirse varias renuncias en el gabinete del rey Leopoldo II fue nombrado Primer Ministro y Ministro de Finanzas, puestos en los que permaneció hasta 1894.

Bajo su administración el presupuesto era equilibrado, el lenguaje flamenco estaba protegido, además se estableció la colonia belga del Congo (1885), que fue motivo de sus malas relaciones con Leopoldo II debido a los sueños de grandeza del monarca; así como el sistema de seguridad social (1887) que estaba integrado por un grupo de reformas sociales y judiciales diseñadas para proteger el bienestar del trabajador a raíz de los disturbios ese año.

Monumento a Auguste Beernaert

También dirigió la construcción de fortificaciones a lo largo de la frontera con Alemania estinadas a defender la neutralidad de Bélgica; la Constitución de 1831 fue revisada, el derecho de sufragio se concedió a diez veces el número de ciudadanos que lo habían disfrutado antes.

Fue de los pacifistas principales de Bélgica, Beernaert se convirtió en un miembro activo de la Unión Interparlamentaria después renunciar a la Oficina del Primer Ministro, presidió varias de sus conferencias, y se desempeñó como presidente de su Consejo después de 1899 y de su Comité Ejecutivo después de su creación en 1908. En la Conferencia de Paz en La Haya en 1899 presidió la Primera Comisión sobre limitación de armamentos, en la Conferencia de 1907, la Segunda Comisión de la codificación de la guerra de la tierra. Él era un miembro de la Corte Permanente de Arbitraje, que representó a México en 1902 en la disputa con los Estados Unidos, el primer caso ante el Tribunal, y en muchas ocasiones actuó como árbitro de las disputas internacionales.

Muerte

De camino a casa luego de la conferencia de 1912 de la Unión Interparlamentaria en Ginebra, sobre la prohibición de la guerra aérea, Beernaert fue hospitalizado en Lucerna, donde murió de neumonía. Fue enterrado en Boitsfort con la más simple de las ceremonias, como había pedido.

Fuentes

  • Artículo Auguste Beernaert Disponible en la Web "www.nobelprize.org" Consultado: 29 de septiembre de 2011.
  • Artículo Biografía de Auguste Beernaert Disponible en la Web "www.biografiasyvidas.com" Consultado: 29 de septiembre de 2011.
  • Artículo Auguste Beernaert Disponible en la Web "www.biografo.info" Consultado: 29 de septiembre de 2011.
  • Artículo Auguste Beernaert Disponible en la Web "www.paxsocial.com.ar" Consultado: 29 de septiembre de 2011.