Saltar a: navegación, buscar

Paul d'Estournelles

Paul d'Estournelles
Información sobre la plantilla
Paul Estournelles.jpg
Diplomático, político y pacifista francés
NombrePaul Henri Benjamin Balluet d'Estournelles de Constant, Baron de Constant de Rebecque
Nacimiento22 de noviembre de 1829.
La FlècheBandera de Francia Francia
Fallecimiento15 de mayo de 1924
BurdeosBandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
Conocido porBarón de Estournelles
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1909

Paul d'Estournelles. Baron de Constant de Rebecque. Diplomático, diputado y pacifista francés. Promovió el acuerdo de arbitraje anglo-francés en 1903 y participó en la conferencia de La Haya sobre arbitraje interno en 1907. Fue galardonado en 1909 con el Premio Nobel de la Paz.

Síntesis biográfica

Paul d'Estournelles, también conocido como Barón d'Estournelles o Barón de Constant, hijo de una familia aristocrática descendiente de los cruzados, nació en La Flèche, en el distrito de la Sarthe Valle del Loira. Fue diplomático y político, un hombre inmensamente enérgico, encontró tiempo para participar en la esgrima, la vela, y la pintura, y llevar a cabo un gran interés por el automóvil y la aviación luego de su aparición.

Asistió a la Lycée Louis-le-Grand en París, donde completó sus estudios de Derecho y recibió un diploma de la Escuela de Lenguas Orientales. En 1876 entró al cuerpo diplomático como un agregado en el departamento consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, d'Estournelles representó a Francia en los próximos seis años en Montenegro, Turquía, Países Bajos, Inglaterra y Túnez. Regresó a París en 1882, y asumió la dirección adjunta de la Oficina de Oriente Próximo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

D'Estournelles fue nombrado encargado de negocios en Londres en 1890 , ayudó a evitar una posible guerra entre Inglaterra y Francia sobre un conflicto de intereses en Siam. Convencido de la ineficacia del servicio diplomático, El 19 de mayo de 1895, comenzó su carrera política como diputado de Sarthe, elegido por el mismo grupo que había elegido años antes de su famoso tío-abuelo, el autor Benjamin Constant de Rebecque. Elegido senador de la misma región en 1904, ocupó su asiento como un activo radical-socialista hasta su muerte.

Desde el momento en que fue elegido para formar parte de la delegación francesa en la primera Conferencia de Paz de La Haya en 1899, d'Estournelles se dedicó casi exclusivamente a trabajar por la paz y el arbitraje. En la Conferencia de Paz lideró la exitosa lucha para fortalecer la declaración que trata sobre el arbitraje y el tribunal en el artículo 27 del Convenio I.

En 1902 obtuvo un notable éxito de arbitraje, cuando, durante una visita a los Estados Unidos, influyó para persuadir al presidente Theodore Roosevelt para someter una controversia de EE.UU. con México al Tribunal de La Haya.

En 1903, d'Estournelles fundó un grupo parlamentario compuesto por miembros de la Cámara y el Senado francés, independientemente de los partidos políticos, dedicada a la promoción del arbitraje internacional, y empleando como método principal, el intercambio de visitas con parlamentarios extranjeros. Una misión de buena voluntad a Londres bajo su presidencia en 1903 - y una nueva visita a París de los parlamentarios británicos - ayudó a pavimentar el camino para la alianza franco-británica de la Entente de 1904, su visita a Munich dio a luz a la Asociación franco-alemana en 1903. En 1905, en París, fundó la Asociación para la Conciliación Internacional, con sucursales en el extranjero.

Para D'Estournelles la solución de los problemas de Europa sólo podría lograrse mediante la formación de una unión europea. Mientras tanto conitnuó como un contribuyente activo a la labor de la Unión Interparlamentaria, como miembro de la delegación francesa en la Segunda Conferencia de Paz de La Haya de 1907, como miembro de la Corte Permanente de arbitraje, y como presidente del Centro Europeo de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Labor durante la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, d'Estournelles apoyó el esfuerzo de Francia, interesándose especialmente en las medidas contra los submarinos alemanes y convertió su casa - el castillo de Clermont-Créans del Loira - en un hospital para los heridos. En 1918 denunció el armisticio como carente de sentido, mientras los soldados alemanes se mantuvieran en territorio francés. Al mismo tiempo, sin embargo, continuó su campaña para la interdicción internacional, se unió a Léon Bourgeois en la presentación de un plan para la Sociedad de Naciones a Clemenceau en 1918, y en los últimos años nunca dejó de tratar de llevar sus propuestas a parlamentarios de varios países, especialmente los de Francia y Alemania.

Escritor y orador

A lo largo de su carrera d'Estournelles demostrado ser un talentoso escritor y orador. Publicó traducciones del griego clásico, así como un libro sobre los tiempos griegos, escribió una obra basada en el mito de Pigmalión, ganó el Gran Premio de Thérouanne otorgado por la Academia Francesa en 1891 con un libro sobre la política francesa en Túnez. Los discursos producidos, folletos y artículos abarcan temas que van desde la política francesa hasta el feminismo, del arbitraje a la aviación.

Muerte

Murió en París en 1924 a la edad de setenta y dos años y fue enterrado en el cementerio de Père-Lachaise. Dos días después de su muerte, su último discurso, en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la primera Conferencia de Paz, fue leído por su hijo Pablo en La Haya.

Fuentes