Auguste Le Moyne

Le Moyne
Información sobre la plantilla
NombreAuguste Le Moyne
Nacimiento1800
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1880
Francia
ResidenciaParis
NacionalidadFrancesa
OcupaciónDiplomático, Entomólogo, Dibujante y Escritor.
Partido políticovicecónsul

Biografía

Auguste Le Moyne. Diplomático, entomólogo, dibujante y escritor.

Desde joven se intereso mucho por la entomología y la escritura con ilustraciones, sus memorias salieron a la luz pública desde muy temprana edad.

Sus gustos por la historia, la literatura, la política y hasta el estudio de los insectos, lo encaminaron a realizar un largo viaje en barco desde Le Havre hasta Cartagena, y encaminarse desde ahí hasta América Latina a recorrer los caminos trazados por Alejandro de Humboldt y aventurarse a conocer estas tierras nuevas y que provocaban toda la curiosidad del mundo.

Viaje a Colombia

[[Archivo:LeMoyneDibujo.jpg|thumb|[[del diario ilustrado del viaje efectuado en 1828 Llega a Colombia, en octubre de 1828, como vicecónsul, nombrado por Carlos X, rey de Francia, ya traía la visión de los grabados de los libros que el sabio prusiano había editado.

Las memorias publicadas ilustran los once años de su estancia en el país, desde octubre de 1828 hasta diciembre de 1839. Durante su carrera diplomática fue promovido de vicecónsul a encargado de negocios de Luis Felipe I y presentó credenciales a seis presidentes colombianos: Bolívar, Joaquín Mosquera, Domingo y Caicedo, José Ignacio de Márquez Barreto, Obando y Santander.

Si bien tuvo a su cargo el reconocimiento de Francia a la independencia de la Nueva Granada y la Convención Provisional de Amistad, Comercio y Navegación, el 14 de noviembre de 1832, también tuvo en sus manos, entre 1833 y 1834, el delicado asunto entre el cónsul francés Adolfo Barrot y las autoridades de Cartagena, durante el cual el gobierno francés envió, en dos oportunidades, amenazantes corbetas de guerra al puerto. En 1840, visitó una vez más la Nueva Granada y recorrió Panamá de paso para Perú, donde prosiguió su carrera diplomática durante nueve años (1840-1849), luego fue destinado a Egipto durante tres años (1850-1853) y, finalmente, a Río de la Plata (1853-1856) donde su carrera terminó abruptamente por intervenir en política. De nuevo en París, publica sus memorias, pero muere en la década de 1880, sin haber culminado la versión ilustrada de estas.

Otros aspectos de interés

Le Moyne es conocido en Colombia por sus memorias publicadas en 1880,Auguste Le Moyne, Viajes y estancias en América del Sur, la Nueva Granada, Santiago de Cuba, Jamaica y el Istmo de Panamá, 1945’. En ellas se alegra de haber conocido la Nueva Granada antes que otros viajeros, pues pudo viajar más lentamente, observar las costumbres, visitar sitios icónicos del país y practicar la entomología, con vencido de que "en ninguna otra parte del mundo puede el entomólogo encontrar variedad igual a la de los insectos de América". En el campo estético se pone de manifiesto que la influencia universal de las premisas del pintoresquismo entró a Colombia por la acuarela y que en el país se atendían los requerimientos del mercado del arte. Gracias a esto surgieron pintores de costumbres como Torres Méndez y las magníficas láminas de la Comisión Corográfica.

Sobre el pintor de costumbres dice Baudelaire, coterráneo y contemporáneo de Le Moyne: "El genio de un artista pintor de costumbres es un genio de naturaleza mixta, es decir, en el que participa una gran parte de espíritu literario. Observador, paseante, filósofo, llámese como se quiera [...] Algunas veces es poeta; más a menudo se aproxima al novelista o al moralista; es el pintor de la circunstancia y de todo lo que sugiere de eterno. Cada país, para su placer y su gloria, ha poseído algunos de esos hombres".

Le Moyne es el pintor de la circunstancia del país de Bolívar y Santander que se puede ver ahora gracias a la familia Botero Restrepo, que en un acto de generosidad fuera de lo común, adquirió esta colección en París y ha decidido donarla al Museo Nacional de Colombia.

Fuentes