Augusto Prima Porta (escultura)

Augusto Prima Porta
Información sobre la plantilla
Augusto Prima Porta.jpg
Datos Generales
Año:Entre los años 100 a.C. y 1 a.C.
País:Bandera de Italia Italia
Localización:Museos Vaticanos, Roma (Italia)

Augusto Prima Porta. Escultura datada en el siglo I a.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al Arte romano.

Historia

Cabe destacar que la escultura que se conserva es una copia del original realizada en el siglo I d. C. La escultura original estaba fabricada en bronce mediante la técnica de fundición. Fue hallada el 20 de abril del año 1863 en la Villa de Livia o villa de Primaporta, situada en la periferia del norte de Roma, Italia.En la antigüedad este lugar corresponde con la villa romana de la esposa del emperador Augusto, Livia Drusilla.

Descripción

Tiene una altura de 2,04 m. Está fabricada en mármol mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura idealizada del emperador Romano Augusto (inspirada en el Doríforo de Policleto).Augusto aparece representado como jefe del ejército, el rostro está representado sereno y con una expresión de autodominio (que evoca autoridad). Resalta la representación del cabello corto y rizado. La cabeza está representada erguida, con los ojos y el gesto mirando hacia el espacio frente a él. Se encuentra ataviado con una túnica, sobre la cual se encuentra la coraza musculada decorada con relieves. Un paludamentum (capa usada por comandantes militares) rodea la cadera y se sujeta apoyada en el antebrazo izquierdo. Los investigadores piensan que con la mano izquierda estaría sosteniendo el bastón consular. El brazo derecho se encuentra representado levantado, destaca la curvatura del brazo derecho que se corresponde con la curvatura de la pierna izquierda. Al lado del pie derecho, se puede observar un Cupido (dios del deseo amoroso) montado sobre un delfín (animal asociado con la diosa Venus). Esta pequeña escultura tenía dos finalidades. Por un lado servía como soporte y por otro recordaba el origen divino del emperador Augusto, que era considerado descendiente de Eneas, el hijo de la diosa Venus y Anquises. La pierna izquierda aparece representada más atrasa y se encuentra ligeramente flexionada hacia atrás, el pie izquierdo apenas se encuentra apoyado en el suelo. Mientras que la pierna derecha se encuentra adelanta y el pie derecho está completamente apoyado en el suelo. Los pies aparecen representados descalzos, destacar que tan solos a los dioses y a los mortales deificados se les representaban con los pies desnudos.Se sabe que en la escultura original los pies se encontraban cubierto por el calzado de jefe del ejército, lo que indica que la copia fue realzada después de su muerte y divinización. La coraza se encuentra decorada con figuras y escenas en relieve, en el centro se encuentra representado el rey de los Partos devolviendo a un general romano (Tiberio) las insignias arrebatas a Craso en el año 53 a.C., durante la Batalla de Carras. A ambos lados se encuentran representados las figuras de dos provincias del Imperio Romano (Hispania y Galia). Toda la escena se encuentra representada en un paisaje cósmico, en la parte superior se encuentra la personificación de Urano, el cielo, que cubre la cabeza con el manto de la bóveda celeste.

A ambos lados se encuentra flanqueado por el carro solar del dios Apolo y el de la diosa Aurora. En la parte inferior está representado el dios Apolo sobre un grifo, la diosa Diana sobre una cierva, y en el centro se encuentra representada recostada la diosa Tierra, con Rómulo, Remo y el cuerno de la abundancia.Cabe resaltar que la parte posterior de la coraza no se encuentra decorada con relieves, esto es debido a que la estatua fue concebida para ser contemplada de frente, es decir, en su emplazamiento original estaba situada contra una pared.Respecto a la policromía, se han encontrado restos de pintura dorada, púrpura y otros colores. En cuanto a la composición, destaca la utilización del contrapposto, es decir, la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo, con el fin de crear cierto movimiento y romper con la ley de la frontalidad. Subrayar el contraste de texturas, destaca la rugosidad de la túnica y el paludamentum, junto con la rugosidad del cabello rizado, que contrasta con la suavidad de la piel de la cara, brazos y piernas que han sido moldeadas y talladas más suaves. La funcionalidad de la escultura es propagandística, es decir, pretendía ensalzar la presencia y persona del emperador. Para finalizar destacar que la réplica de esta escultura es el retrato que mejor se conserva y más conocido del emperador romano Augusto. Además este retrato supuso la inauguración del retrato imperial de a pie, es decir, se convirtió en un prototipo que se imitó en todo el Imperio Romano. Actualmente se encuentra expuesta en los Museos Vaticanos, Roma (Italia).

Fuentes