Saltar a: navegación, buscar

Austen Chamberlain

Joseph Austen Chamberlain
Información sobre la plantilla
Austen Chamberlain.jpg
Político inglés, fue miembro del parlamento y secretario de relaciones exteriores.
Nacimiento16 de octubre de 1863.
Birmingham, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento17 de marzo de 1937
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidadbritánico
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1925

Sir Joseph Austen Chamberlain. Político inglés, miembro del Parlamento y Secretario de relaciones exteriores, donde fue representante de los intereses imperialistas británicos. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1925.

Sintesis biográfica

Sir Joseph Austen Chamberlain era el hijo mayor de Joseph Chamberlain, el gran estadista británico conocido como el «constructor de imperios» y medio hermano de Arthur Neville Chamberlain, primer ministro desde 1937 hasta 1940. Se decía de Austen que no podía elegir una carrera, aceptó una. Después de haber completado sus estudios iniciales en Rugby y sus estudios universitarios en Cambridge, pasó nueve meses en la École des Sciences Politiques de París y doce meses en Berlín.

En el parlamento

Cuando regresó a Birmingham en 1887, se convirtió secretario privado de su padre. En consecuencia, en 1892, cuando Austen Chamberlain tenía veintinueve años, estaba bien preparado para tomar asiento en la Cámara de los Comunes, en representación de Worcestershire, un distrito electoral, cerca de la casa de la familia en Birmingham. Tras la muerte de su padre en 1914, Austen se convirtió en miembro la Cámara por West Birmingham, asiento que ocupó hasta su propia muerte en 1937.

Los cuarenta y cinco años de Austen Chamberlain en la Cámara de los Comunes pueden dividirse en dos períodos: el primero de su entrada en la Casa en 1892 a 1922, cuando Lloyd George dimitió como primer ministro, y la segunda desde 1922 hasta su muerte en 1937. En el primer período se relaciona principalmente a cuestiones internas, en el segundo, con cuestiones internacionales.

Chamberlain adquirió renombre rápidamente. Su discurso inaugural en 1893 fue elogiado por William Gladstone. Ocupó diversos cargos como fueron Lord del Almirantazgo desde 1900 hasta 1902; secretario financiero del Tesoro, por un año, 1902-1903; director general de Correos; desde 1903 hasta 1906 , fue ministro de Hacienda.

Durante el gobierno de coalición formado por Herbert Asquith en 1915, Chamberlain aceptó el cargo de secretario de Estado para la India, renunciando en 1917. Cuando David Lloyd George formó un gobierno de coalición tras las elecciones de 1918, designó a Chamberlain su ministro de Hacienda. Chamberlain ejerció este cargo desde 1919 hasta 1921 distinguiéndose por lograr pagar las enormes deudas acumuladas durante la guerra, mantener una moneda estable, y fortalecer el crédito nacional.

Al momento de la jubilación de [[Bonar Law] de la dirección del Partido Conservador en 1921, Chamberlain le sucedió durante dieciocho meses. En este momento la coalición de Lloyd George se tambaleaba y las bases del partido conservador querían romper con esta. Al ocurrir la ruptura, se nombró primer lugar a Bonar Law en la Oficina del Primer Ministro y después a Stanley Baldwin.

Secretario de relaciones exteriores

Durante el gobierno de Baldwin (1924 a 1929), Chamberlain fue el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, demostrando que era filosóficamente realista y valiente moralmente para la política, en la búsqueda de un curso de acción era paciente, determinado, con recursos para la negociación personal poseyendo gran fluidez, educado y elegante tanto en la forma en la apariencia.

Su primer acto importante como secretario de Relaciones Exteriores sorprendió algunos círculos diplomáticos. En 1925, en nombre de su gobierno rechazó la propuesta de Protocolo de Ginebra, en un discurso ante el Consejo de la Sociedad de Naciones, no tanto porque requería arbitraje obligatorio de las controversias internacionales, sino porque era el Consejo el que iba a decidir las acciones que los Estados miembros debían tomar para hacer valer la autoridad de la Liga en tiempo de crisis.

Atemperaba el efecto de este rechazo de lo que sugiere que la mejor manera, en teoría, para hacer frente a las situaciones que se planteaba era que «complementar el Pacto, mediante acuerdos especiales con el fin de satisfacer las necesidades especiales».

El camino hacia Locarno quedaba abierto. Gustav Stresemann, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, y Aristide Briand, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, estaban dispuestos a recorrer el camino con él. Después de una preparación meticulosa durante el verano de 1925, representantes de las siete potencias - Gran Bretaña, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Polonia y Checoslovaquia - se reunieron en Locarno en el sur de Suiza, el 5 de octubre de 1925. En el cumpleaños de Chamberlain, 16 de octubre, los ministros de Exteriores rubricaron los documentos conocidos como los Acuerdos de Locarno. Ocho tratados o acuerdos en todo, incluido el Pacto de Garantía del Rin (o "Pacto de Locarno»), con Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, e Italia, los signatarios, los distintos tratados de arbitraje entre Alemania y los países ex-enemigo, los tratados de garantía de participación de Francia , Polonia y Checoslovaquia, y una nota colectiva en la entrada de Alemania en la Liga de las Naciones Unidas.

A su regreso a Londres después del triunfo de Locarno, Chamberlain recibió una ovación inmensa, se hizo caballero de la liga, y un año más tarde, junto con Stresemann y Briand, sus dos compañeros en la diplomacia, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Último años

Fuera de la oficina en sus últimos años, Chamberlain todavía hablaba con una voz de mando en la Cámara de los Comunes. Fue uno de los primeros en ver el peligro potencial de Hitler, estaba a favor tanto de la imposición de sanciones contra Italia durante la crisis de Abisinia y su eliminación al no poder impedir la victoria de Benito Mussolini.

Durante estos años también estaba escribiendo con una pluma elegante. Su largo de los años es la reminiscencia parte, los estudios de carácter parte de los grandes hombres que había conocido, que forma parte ensayos familiar. Dentro de su política consiste principalmente en cartas que escribió a su madrastra 1906 a 1914 para mantener a su padre enfermo informado de los eventos gubernamentales y diplomáticos.

El 17 de marzo de 1937, Austen Chamberlain murió de apoplejía, la misma aflicción que había matado a su padre un mes antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Fuentes