Saltar a: navegación, buscar

Australia Meridional

Australia Meridional
Información sobre la plantilla

Australiameridional.png
Población 1,5 millones hab.

Australia Meridional ( South Australia, en inglés) es un estado de Australia que se ubica en la parte central del sur del país. El estado se extiende por una de las partes más áridas del continente, tiene un total de 984.377 km², lo que lo convierte en el cuarto de los estados y territorios en cuanto a extensión. Con 1,5 millones de personas, el estado tiene menos del 10 por ciento de la población australiana y se encuentra en la 5ª posición de los estados y territorios. La mayoría de la población reside en la capital del estado, Adelaida (Australia) (conocida como la ciudad de las iglesias), la población restante distribuida en las áreas fértiles a lo largo de la costa sureste y en la ribera del Río Murray. El estado limita al oeste con Australia Occidental, al norte con el Territorio del Norte , al este con Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria, en el sur el estado está bañado por el Océano Antártico.

Historia

La historia de Australia del Sur, o Australia Meridional, es diferente a la del resto de los estados de Australia. Situada en la parte central del sur de Australia, Australia Meridional fue creada en 1834 por el parlamento británico como una colonia perteneciente a Gran Bretaña en la que no tenían cabida los convictos. Se había previsto que Australia Meridional englobara las mejores cualidades de la sociedad británica, es decir, que no hubiera discriminación religiosa o colonos sin empleo. Se dotaría a la colonia con 802,511 kilómetros cuadrados. La primera ciudad que se habitó en Australia Meridional fue Kingscote, en Kangaroo Island, aunque posteriormente la capital se trasladó a la zona en la que hoy se sitúa Adelaida, que aún es la capital del estado.

Los primeros inmigrantes llegaron a la bahía de Holdfast (cerca de Glenelg) en noviembre de 1836 y la colonia fue proclamada el 28 de diciembre de 1836, actualmente se conoce a ese día en el estado como el Día de la Proclamación. Australia Meridional es el único estado australiano que fue colonizado por colonos libres (sin cargas penales). La bandera de Australia Meridional se adoptó el 13 de enero de 1904.

Clima

El clima varía en Australia Meridional. La costa está bendecida con un clima moderado todo el año, lo que permite a los australianos que viven en estas regiones disfrutar de una vida al aire libre, responsable del carácter relajado que demuestran. En el norte las temperaturas pueden llegar a ser muy calurosas, en particular durante los meses de verano, y esa es la razón por la que muchos de los habitantes de estas regiones han construido sus viviendas bajo tierra, como ocurre en la ciudad de Coober Pedy.

Economía

La industria juega un papel muy importante en la economía de Australia Meridional, generando aproximadamente el 15 % de la riqueza del estado y teniendo mucha importancia en la exportación. Esta industria produce automóviles, medicamentos, y tecnología de defensa. La economía de Australia Meridional se apoya mas que la de ningún otro estado en la exportación. La economía de Australia Meridional se compone de la siguiente forma: Servicios - 66.7% Industría - 14.2% Agricultura y pesca - 4.5% Minería - 2.2% Otras - 10.7%

Fuente