Saltar a: navegación, buscar

Queensland

Queensland
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Queensland
Bandera

Escudo de Queensland
Escudo

Situación del Estado
Situación del Estado
CapitalBrisbane
EntidadEstado
 • PaísBandera de Australia Australia
 • Lema«Sunshine State, Smart State»
 • Huso HorarioUTC+10
PresidenteCampbell Newman
SuperficiePuesto (2º lugar).º
 • Total1,852,642 km² km²
 • Tierra1,730,6748 km² km²
 • Agua121,994 km²(6,58 %) km²
Población 
 • Total4,182,100 hab, (2 007) hab.
 • Densidad2.42 hab./km² hab/km²
Sitio web oficial

Queensland, el segundo estado más grande de Australia. Se encuentra en la parte noreste del país, la capital es Brisbane. Es el único estado australiano con un sistema legislativo unicameral, llamado Parlamento de Queensland.

Historia

El primer asentamiento británico en Queensland fue una colonia de presos convictos fundada en 1824. En la actualidad este estado es más conocido como lugar turístico, donde el sol y las cálidas temperaturas le han otorgado el apodo de "Estado del Sol".

Geografía

Limita, al norte, con el golfo de Carpentaria; al este, con el mar del Coral; al sur, con Nueva Gales del Sur; al suroeste, con Australia Meridional y, al oeste, con el Territorio del Norte. Queensland abarca una superficie aproximada de 1.727.200 km².

Montañas y elevaciones

El estado de Queensland, está atravesado por el trópico de Capricornio. El tercio oriental está dominado por la Gran Cordillera Divisoria, una serie de montañas y mesetas que lo recorren longitudinalmente. Al este de la cordillera hay algunas zonas aisladas de tierras altas, incluida la meseta Atherton , donde se eleva el Bartle Frere con una altura máxima de 1.611 m, la mayor elevación de Queensland. Al oeste de las montañas se extiende una región de praderas onduladas y una enorme llanura semiárida. La península del Cabo York se extiende por el norte hasta el estrecho de Torres, que conecta con el mar de Arafura y el mar del Coral.

Ríos

La pluvisilva tropical cubre gran parte de este territorio y los ríos Mitchell y Flinders drenan la península y desembocan en el golfo de Carpentaria, al oeste

Desarrollo Social

Población

Brisbane Capital de Queensland
Su capital es Brisbane, la tercera ciudad más grande de Australia con una población (2001) de 1.508.161 habitantes para un 45.5% de la población total . En conjunto, la población urbana concentra al 63.8% del total. En el 2003, la población de Queensland ascendía a 3,796,800 de habitantes, teniendo Brisbane 1,733,200 y su población (2004) es de 3.882.037 habitantes, incluyendo 70.070 aborígenes. El censo de 1991 mostró que más del 80% de su población era originaria de Australia.

Segundo Estado

Queensland por ser el segundo estado más grande de Australia, tiene un mayor número de ciudades provinciales y pueblos que otros estados, entre los que destacan el centro turístico de la Costa de Oro que posee una población (2001) de 225.773 habitantes, el puerto de Townsville (119.504 habitantes), el destino turístico de Toowoomba (89.338 habitantes), Rockhampton (59.475 habitantes) y Cairns (98.981 habitantes).

Religión

Cristianos: 77% (Anglicanos: 24.6%, Católicos: 26.2%, Luteranos: 2.2%, Iglesia Unida: 10.8%, Otros: 13.4%), No Cristianos: 0.9% (Budismo: 0.2%, Hinduismo: 0.1%, Otras: 0.6%), Agnósticos: 14.9%, Sin especificar: 6.9%

Gobierno

Queensland es el único estado australiano que tiene un parlamento unicameral, la Asamblea Legislativa, de 89 miembros elegidos para un periodo de tres años. El gobierno ha instaurado el derecho al voto y trabaja para asegurar la igualdad de oportunidades a los numerosos aborígenes que viven en el estado. Isabel II es la jefa de Estado, está representada por el Gobernador, elegido democráticamente por los habitantes del estado. El gobernador actual pertenece al Partido Laborista Australiano. En 2001 se aprobó la nueva Constitución. recopilando las diversas legislaciones que componían la organización del estado.

Educación

El estado de Queensland posee varias Universidades y centros de Educación Superior.

  • Bond University
  • Central Queensland University
  • Griffith University
  • Universidad James Cook
  • Queensland University of Technology
  • University of Queensland
  • University of Southern Queensland
  • University of the Sunshine Coast

Desarrollo Económico

Las llanuras interiores mantienen una importante cabaña de ganado vacuno destinado a producción cárnica y láctea, y ovino para la producción de textiles. La producción de maquinaria, productos químicos y vehículos de motor también contribuyen a la economía del estado.

Agricultura

Los principales productos agrícolas son trigo, cacahuetes y tabaco. La franja costera es particularmente fértil. Las colinas costeras producen eucaliptos y algodón y las llanuras aluviales, frutas tropicales y caña de azúcar.

Caña de azúcar

recolección de caña Queensland
Queensland produce casi todo el azúcar de Australia. Hoy, la caña de azúcar se cultiva en pequeñas granjas muy mecanizadas, en las zonas costeras entre Cairns y la frontera sur del estado. La primera cosecha se obtuvo en la década de 1860 y se convirtió rápidamente en el primer recurso económico para la entonces colonia de Queensland. La falta de mano de obra condujo a los capataces a adoptar el blackbirding, es decir, la importación de trabajadores procedentes de las islas vecinas del Pacífico para cultivar sus propiedades. Cuando se abolió la esclavitud, las grandes plantaciones se dividieron en pequeñas granjas familiares.

Minería

Queensland tiene importantes yacimientos de bauxita, carbón, cobre y zinc, además de gas natural y petróleo

Atracción Turística

El clima ideal y las playas de Gold Coast, idóneas para el surf, atraen a muchos visitantes. La Gran Barrera de Arrecifes es una cadena de arrecifes de coral que se extiende 2.010 km a lo largo de la costa oriental de Queensland, bordeada por el océano Pacífico. Los buceadores pueden disfrutar de la gran cantidad de peces de colores que habitan el arrecife. Además, el interior ofrece una variedad enorme de animales, incluidos el ornitorrinco, el equidna y más de 70 especies de marsupiales como los canguros y los koalas. Loros de colores y emúes no voladores son sólo algunas de las numerosas aves que lo pueblan.

Curiosidades

  • La capital del estado Brisbane, se encuentra en la costa, a 100 kilómetros de la frontera con Nueva Gales del Sur (Australia).
  • La mayor área metropolitana del mundo, Mount Isa se encuentra en Queensland, con 40 mil km².
  • La ciudad de Townsville, que queda en el noreste del estado a unos 1.400 kilómetros de Brisbane, tiene importantes recursos naturales y es la ciudad tropical más grande en Australia.
  • La ciudad de Cloncurry alcanzó los 53,1 °C, consiguiendo así el récord en máxima de Australia.

Fuentes

Enlaces externos