Autagonistofilia
| ||||||
Autagonistofilia. Comportamiento sexual en el que la excitación, facilitación y consecución del orgasmo es relativa o dependiente de ser visto, fotografiado o escenificado.[1][2]
Sumario
Definición
Autagonistofilia es un término utilizado en el campo de la psicología y la sexología para describir una parafilia en la que una persona experimenta excitación sexual al ser observada o al desempeñar un papel frente a una audiencia. Este comportamiento puede manifestarse en situaciones como el exhibicionismo, actuaciones de carácter sexual o incluso en contextos no sexuales donde el individuo busca ser el centro de atención.[3][4][5]
Es importante diferenciar la autagonistofilia de otras conductas similares, como el exhibicionismo, ya que en este caso la excitación no proviene necesariamente de la exposición del cuerpo, sino del acto de ser observado o de interpretar un rol ante otros.
Como ocurre con cualquier parafilia, si este comportamiento causa angustia, interfiere con la vida diaria o involucra a personas sin su consentimiento, se recomienda buscar ayuda profesional, como un psicólogo o sexólogo, para abordar el tema de manera adecuada y saludable.
Causas
La autagonistofilia, como concepto relacionado con la excitación sexual derivada de ser observado o actuar frente a una audiencia, no está formalmente estudiada en la literatura científica, por lo que sus causas no están claramente definidas. Sin embargo, basándose en el conocimiento general sobre parafilias y comportamientos sexuales, se pueden plantear algunas hipótesis sobre posibles factores que podrían contribuir a su desarrollo:
Factores psicológicos
- Experiencias tempranas: Situaciones en la infancia o adolescencia donde el individuo recibió atención positiva o negativa al ser observado, lo que pudo asociarse con la excitación sexual.
- Refuerzo emocional: Si una persona experimentó placer o gratificación al ser el centro de atención en contextos no sexuales, esto pudo trasladarse a un ámbito sexual.
- 'Búsqueda de validación: Algunas personas pueden buscar ser observadas como una forma de sentirse valoradas o aceptadas, lo que podría derivar en una conexión con la excitación sexual.
Factores biológicos
- Química cerebral: Alteraciones en los niveles de neurotransmisores como la dopamina o la serotonina, que están relacionados con el placer y la recompensa, podrían influir en el desarrollo de comportamientos sexuales inusuales.
- Hormonas: Desequilibrios hormonales podrían afectar la libido y la forma en que una persona experimenta la excitación sexual.
Factores sociales y culturales
- Influencia cultural: En sociedades donde se valora el exhibicionismo o la atención pública, algunas personas podrían desarrollar una asociación entre ser observado y la excitación sexual.
- Exposición a contenido sexual: El consumo de material pornográfico o contenido erótico que involucre actos de exhibición o voyeurismo podría influir en la formación de preferencias sexuales.
Factores traumáticos
- Experiencias traumáticas: Eventos pasados, como abuso sexual o exposición no consensuada a situaciones íntimas, podrían llevar a una persona a asociar la observación con la excitación sexual.
Factores de personalidad
- Necesidad de atención: Personas con rasgos narcisistas o histriónicos podrían ser más propensas a buscar ser el centro de atención, lo que podría derivar en una parafilia como la autagonistofilia.
- Baja autoestima: Algunas personas podrían buscar validación a través de la atención de otros, lo que podría manifestarse en comportamientos sexuales inusuales.
Condicionamiento conductual
- Asociación repetida: Si una persona experimenta repetidamente excitación sexual en situaciones donde es observada, podría desarrollarse un condicionamiento que refuerce este comportamiento.
Tratamiento
Es evaluadas de forma individual. De ser necesario pueden ser tratadas por una o varias especialidades médicas.
Conclusión
Muchas parafilias no tienen relevancia desde el punto de vista clínico y se confunden con variantes sexuales, que pueden resultar más o menos excitantes, pero que no significan la carga de malestar que supone una verdadera parafilia.
En el caso de la Autagonistofilia el hecho de exponerse públicamente constituye, cuando menos, alteración y violación de las más elementales normas morales. Peor aún cuando una de las partes es ajena y sin su consentimiento es filmada y expuesta posteriormente. La personalidad antisocial asociada puede convertir esta parafilia en hecho criminal con connotación legal y perjuicio personal y social.
Enlaces externos
- centro-psiquiatria-psicologia.com. Consultado 30 de Enero 2025.
- elmundo.es/ Consultado 30 de Enero 2025.
- redalyc.org Consultado 30 de Enero 2025.
- wikipedia.org/ Consultado 30 de Enero 2025.
- temadepsicologia.com Consultado 30 de Enero 2025.
- biblioteca.unipac.edu.mx Consultado 30 de Enero 2025.
- alcmeon.com.ar Consultado 30 de Enero 2025.
Referencias
- ↑ Guerri, M. (2022, noviembre 3). Filias y parafilias: tipos y significados, de la A a la Z. PsicoActiva.com: Psicología, test y ocio Inteligente. Consultado 30 de Enero 2025. [1]
- ↑ @banyuls. (s. f.). Apoyo Psicologico. Apoyopsicologico.es. Recuperado 30 de enero de 2025, de http://www.apoyopsicologico.es/ver.php?id=204
- ↑ Psicólogo, P., & psicoanalista. (s. f.). Dr. Abraham García de León. Dr. Abraham García de León. Recuperado 30 de enero de 2025, de [2]
- ↑ INFOBAE. (2017, October 22). Cuando el placer se logra con extrañas prácticas. Infobae. [3]
- ↑ EIN!? (s. f.). AUTAGONISTOFILIA. Wordpress.com. Recuperado 30 de enero de 2025, de [4]
Fuentes
- Angela Carolina Calvopiña Freire. (s. f.). TS-147-2013 Calvopiña Angela. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES. Consultado 30 de Enero 2025.
- American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). American Psychiatric Publishing. Fecha de consulta: 30 de enero de 2025. ISBN: 978-0-89042-555-8.
- Money, J. (1986). Lovemaps: Clinical concepts of sexual/erotic health and pathology, paraphilia, and gender transposition in childhood, adolescence, and maturity. Prometheus Books. Fecha de consulta: 30 de enero de 2025. ISBN: 978-0-87975-456-3.
- Aggrawal, A. (2009). Forensic and medico-legal aspects of sexual crimes and unusual sexual practices. CRC Press. Fecha de consulta: 30 de enero de 2025. SBN: 978-1-4200-4308-2.
- Kafka, M. P. (2010). Hypersexual disorder: A proposed diagnosis for DSM-V. Archives of Sexual Behavior, 39(2), 377–400. [5] Fecha de consulta: 30 de enero de 2025.
- Levine, S. B., Risen, C. B., & Althof, S. E. (Eds.). (2016). Handbook of clinical sexuality for mental health professionals (3rd ed.). Routledge. 30 de enero de 2025. ISBN: 978-1-138-91986-3.