Autodesk 3D Studio Max

Autodesk 3D Studio Max
Información sobre la plantilla
Portada03.jpg
Programa destinado al diseño y creación de animaciones, modelos 3d e imágenes foto-realistas utilizado frecuentemente para crear video juegos, anuncios de televisión y largometrajes de animación para el cine.
CreadorAutodesk
Última versión estable2018
Sitio web
http://www.autodesk.com/3dsmax

Autodesk 3D Studio Max. Herramienta de creación de gráficos y animación 3D desarrollado por la compañía Autodesk, en concreto la división Autodesk Media Entertainment (anteriormente Discreet).

Fue desarrollado originalmente por Kinetix como sucesor para sistemas operativos Win32 del 3D Studio creado para DOS. Más tarde esta compañía fue fusionada con la última adquisición de Autodesk, Discreet Logic.

Aplicación

Logotipo de 3D Studio Max

3D Studio Max es uno de los programas de animación 3D más utilizados. Dispone de una sólida capacidad de edición, una omnipresente arquitectura de plugins y una larga tradición en plataformas Microsoft Windows. 3d Studio Max es utilizado en mayor medida por los desarrolladores de videojuegos, aunque también en el desarrollo de proyectos de animación como películas o anuncios de televisión, efectos especiales y en arquitectura.

Desde la primera versión 1.0 hasta la 4.0 el programa pertenecía a Autodesk con el nombre de 3d Studio. Más tarde, Kinetix compró los derechos del programa y lanzó 3 versiones desde la 1.0 hasta la 2.5 bajo el nombre de 3d Studio Max. Más tarde, la empresa Discreet compró los derechos, retomando la familia empezada por Autodesk desde la 4.0 hasta 6.0 también bajo el nombre de 3d Studio Max. Finalmente, Autodesk retomó el programa desarrollándolo desde la versión 7.0 en adelante bajo el mismo nombre, hasta la versión 9. A partir de ésta, se denomina Autodesk 3d Studio Max.

Este programa es uno de los más reconocidos modeladores de 3d masivo, habitualmente orientado al desarrollo de videojuegos, con el que se han hecho enteramente títulos como las sagas "Tomb Raider", "Splinter Cell" y una larga lista de títulos de la empresa Ubisoft. Es denominado uno de los software de diseño en 3d más reconocido de este género.

Versiones de 3ds Max

Versión
Plataforma
Nombre de Clave
Lanzamiento
Cambios Realizados
3D Studio
MS-DOS
THUD
1990
3D Studio 2
MS-DOS

1992
3D Studio 3
MS-DOS

1993
3D Studio 4
MS-DOS

1994
3D Studio MAX 1.0
Windows
Jaguar
1996
3D Studio MAX R2
Windows
Athenea
1997
3D Studio MAX R3
Windows
Shiva
1999
Discreet 3dsmax 4
Windows
Magma
2000
Discreet 3dsmax 5
Windows
Luna
2002
Discreet 3dsmax 6
Windows

2003
Discreet 3dsmax 7
Windows
Catalyst
2004
Autodesk 3ds Max 8
Windows
Vesper
2005
Autodesk 3ds Max 9
Windows
Makalu
2006
Autodesk 3ds Max 2008
Windows
Gouda
2007
  • Optimizaciones en el código del núcleo, haciendo que sea 10 veces más rápido el rendimiento del viewport con más de 10.000 objetos.
  • Selección, asignado de materiales, transformaciones, jerarquías padre-hijo y operaciones para asignado de capas más rápidos.
  • Sistema de Degradación Adaptativa actualizado para realizar el recorte de objetos dependiente de la vista (similar a la utilería Object Culling que fue un prototipo del sistema y que ha sido removida)
  • Framework de Explorador de Escenas desarrollado como banco de pruebas para ejecutar código administrado y componentes DotNet dentro de la aplicación 3ds Max.
  • Examen de luces y sombras por píxel hasta un total de 64 luces usando Shader Model 3.0.
  • Previsualización de "Mr Sun" y "Mr Sky" en los viewports.
  • Previsualización del Shader de MentalRay "Arch&Design" en los viewports.
  • Editor MAXScript con pestañas ("ProEditor") basado en los controles del open source Scintilla y el editor SciTE con funciones como múltiples documentos en una sola interfaz con soporte para pestañas, colapso y expansión de bloques de cógido, búsqueda y reemplazo de textp.
  • Expresiones regulares, o comúnmente utilizadas (Regular Expressions).
  • Favoritos.
  • Personalización extensa del estilo y el color de los controles con soporte para varios idiomas y definiciones de estilo por directorio.
  • Autocompletado y definición de macros.
  • Menú contextual (botón derecho) personalizable.
  • Encontrar en archivos (Find In Files), opciones para buscar texto en múltiples archivos.
  • Soporte opcional para sistemas de control de versión como Perforce o Subversion.
  • Inclusión de todas las extensiones Avguard DLX en el núcleo de MAXScript.
  • Modo Working Pivot (pivote de trabajo) para transformaciones de objetos rápidos y sub-objetos alrededor de un punto arbitrario.
  • Modo Previsualizar Selección en Polígonos Editables.
  • Segmentos Edge Chamfer en Polígonos Editables.
  • Soporte para un archivo por frame usando el formato de Point Cache nativo en Maya como opción para compartir animaciones de deformación entre 3ds Max y Maya.
  • Mejoras en Mental Ray 3.6 incluidas.
  • Luz Sky Portal para llevar luz del exterior a escenas de interior.
  • Control de exposición fotográfica.
  • Emisión de fotones desde materiales A&D.
  • Producción de shaders en Mental Ray incluida pero no soportada (son soportadas en 3ds Max 2009).
  • Varias mejoras en Character Studio Biped.
  • Accesos directos en el teclado que sobrescriben a los del sistema.
  • Nuevo sistema de Degradación Adaptativa con selección de vista dependiente por objeto.
  • Previsualización de selección en modo EPoly.
Autodesk 3ds Max 2009
Windows

2008
  • La versión Design no incluye SDK.
  • La versión Entertainment no contiene una herramienta llamada Lighting Exposure Analysis (Análisis de la Luz de Exposición). Esta herramienta ha sido desarrollada para arquitectos y contiene certificación LEED.
  • Controles de vista de navegador unificados con la mayoría de productos de Autodesk. Pueden usarse 2 herramientas muy útiles: ViewCube y Steering Wheel, ambas nos permiten navegar por la escena para hacer presentaciones o para revisar los objetos. Estos proveen orbitación, vista en primera persona, vista libre y vista desde puntos para usuarios casuales.
  • Las luces fotométricas han sido reconstruidas y dinamizadas con más formas de áreas de luz, previsualización fotométrica para web en el cuadro de diálogo y en el viewport, previsualización en tiempo real en los viewports, y nuevos controles para acelerar el proceso de las luces fotométricas.
  • Nuevo flujo de trabajo para renderizar en el Virtual Frame Buffer, con controles simplificados en un área de controles específicos para tal tarea, y totalmente programable mediante scripts. Esto incluye:
  -Cacheado de geometría y de iluminación global para un re-sombreado más rápido.
  -Soporte para renderizar solamente píxeles del objeto seleccionado.
  -Renderizado de regiones con Gizmo Display en el viewport y en V-Ray Frame Buffer.
  • Actualizado mapa de composición con soporte para varios modos de transferencia, máscaras y corrección de color por capas.
  • Nuevo mapa de correccción de color.
  • La previsualización por hardware de materiales A&D en los viewports soportan sombras.
  • Autodesk ProMaterials (compartido entre varios productos de la marca) para simplificar la configuración de la escena y el intercambio entre programas.
  • La producción de sombras vía Mental Ray está activada y soportada.
  • Objetos por Proxy en Mental Ray con soporte para animación.
  • Mental Ray provisto de un nuevo método de aceleración de BSP2 auto-balanceado.
  • El sistema de luz diurna soporta varios modelos de meteorología, e incluye controles mediante los archivos de meteorología (weather files).
  • Búfer de renderizado para el pelo ahora con soporte multi-hilo (varios procesos en paralelo) y redibujado en los viewports.
  • Soporte para luz de cielo.
  • Herramienta "Hands As Feet" (Manos como Pies) en el Character Studio. Soporte para cuadrúpedos y opción de duplicado en espejo.
  • Nuevo flujo de trabajo al manipular directamente si hacemos una selección rápida de nodos (Soft-Selection).
  • Mejoras en MAXScript, incluyendo mejoras en los controles de la interfaz y un nuevo método de búsqueda binaria para acceso más rápido a datos en listas ordenadas.
  • Mejorada interoperabilidad con Autodesk Revit gracias a FBX y los Metadatos generados por el mismo.
  • Nuevo plugin de entrada/salida de objetos licenciada por Guruware.
  • Sólo en la edición Design: Herrameintas de análisis de luz con Light Meters y Light Overlay para medir la intensidad de la luz de las fuentes basadas en físicas.
Autodesk 3ds Max 2010
Windows

2009
  • Graphite Modeling Tools (Herramientas de modelado color grafito; anteriormente PolyBoost) mediante la interfaz Ribbon.
  • Introducción de Contenedores para compartir y publicar contenido entre escenas.
  • XView Geometry Checkers (controles tipo Check para vista de objetos geométricos) para chequeo interactivo en busca de errores en objetos de escena.
  • Controles para previsualizar en los viewports Oclusión y Exposición ambiental.
  • Soporte de Soft-shadows en los viewports.
  • Soporte para que los MetaDatos de los archivos .MAX puedan ser leídos desde acceso externo para recabar información sin tener que abrir la escena en 3ds Max.
  • Quadify Mesh Modifier[26] (modificador de mallas de objetos) basada en la tecnología ProBoolean. Este modificador convierte la estructura del objeto en polígonos cuadrilaterales. Gracias a esta capacidad se pueden producir bordes redondeados cuando se combina con la herramienta MeshSmooth.
  • Rasgado e inflado de ropa.
  • Nuevo explorador de materiales basado en la tecnología del Scene Explorer.
  • Nuevo plugin para importación y exportación de objetos (OBJ I/O).
  • Incluido plugin Flight Studio, un famoso plugin que ayuda mucho en tareas de simulación.
  • ProOptimizer basado en la tecnología PolyCrunch. Esta herramienta simplifica la optimización de los objetos con un gran número de caras. Reduce el número de vértices en los objetos 3D, pero con el cuidado de preservar la apariencia del objeto. Esto ayuda a reducir los requerimientos de memoria para ejecutar y visualizar una escena, y simplifica el modelado porque los objetos tienen menos caras y se mejora la velocidad en el viewport y el tiempo de renderizado.
  • ProSound con soporte para 100 pistas de audio simultáneas en estéreo.
  • Avanzado flujo de partículas basado en Orbaz Particle Flow Tools Box #1.
Autodesk 3ds Max 2011
Windows

2010
  • Permite cambiar la barra de herramientas atendiendo a las necesidades de los usuarios.
  • Añade "Object paint", que es una herramienta muy útil a la hora de crear grupos de objectos.
  • Añade CAT (Character Animation Tools; Herramientas de Animación de personajes), que es una herramienta dirigida a la creación de animaciones para todo tipo de personajes.
  • Incluye un sistema de nodos para la creación de materiales.
  • Añade un nuevo motor de renderizado, el Quicksilver Hardware Renderer, basado en tecnología DirectX. Soporta anti-aliasing, Soft-Shadows, Profundidad de Campo, Oclusión Ambiental, Iluminación indirecta y Reflejos vía hardware y software.
  • Soporte para guardar al formato de 3ds Max 2010.
  • Librería de materiales de Autodesk con alrededor de 1200 materiales.
  • Nueva pizarra de editor de materiales basada en la tecnología NodeJoe.
  • Mejorado el Viewport usando archivos por capas en formato PSD.
  • Soporte para edición local (es decir, en el propio equipo) del contenido de contenedores.
  • Soporte para representación de materiales de 3ds Max en los viewports.
  • Vínculo a archivos FBX procedentes de Autodesk Inventor.
  • Mejorada la importación desde Autodesk Inventor.
  • Importación y exportación de sólidos y superficies entre 3ds Max y otras aplicaciones que soporten archivos SAT: Autodesk Revit Architecture, Rhino, Solidworks, y FormZ. Esta característica está basada en la tecnología nPower Software.
  • Personalización del Ribbon.
  • Manipuladores Caddy (anteriormente Grip) en el viewport.
  • Panel de comandos deslizante.
  • Nuevo plugin de importación y exportación de OpenEXR basado en la tecnología Cebas.
  • Incluido Autodesk Composite 2011 basado en la tecnología Toxik.
Autodesk 3ds Max 2012
Windows

2011
  • Permite el uso de materiales "Substance".
  • Añade un nuevo motor de renderizado, el "iray renderer".
  • Añade nuevas opciones que facilitan el texturizado UV.
  • Añade nuevas formas de modelado.
Autodesk 3ds Max 2013
Windows
aun no se conoce
2012
  • Interoperabilidad con Adobe® After Effects®.
  • Añade mejoras en el motor de renderizado, el "iray renderer".
  • Mejoras de MassFX.
  • Mejor interoperabilidad con Autodesk® Revit® Architecture y compatibilidad con Autodesk® DirectConnect.
Autodesk 3ds Max 2014
Windows

2013
  • Point Cloud support (with Subscription).
  • Mapas vectoriales.
  • Mejoras en modelado de mallas y superficies.
  • Animación con generación de multitudes.
  • Sistema de flujo de partículas ampliado.
  • Mejoras de MassFX.
  • Núcleo de gráficos ultra acelerado Nitrous.
Autodesk 3ds Max 2015
Windows

2014
  • Mejoras en deshacer y rehacer.
  • Combina explorador de capas y explorador de escenas.
  • Mejora en agilizar los flujos de trabajo de interoperabilidad entre 3ds Max y otros programas.
  • 3ds Max Python API.
  • Mejora en la exportación IGES.
  • Nueva herramienta para ubicar objetos.
  • Nuevo tipo de chaflán. Quad Chamfer.
  • Nube de puntos.
  • Mejora en la herramienta de Populate (poblar). Admite gente sentada.
  • Mejora en la interface de partículas.
  • ShaderFX Editor.
  • Stereo Camera.
  • Mejoras en ActiveShade.
  • Mejoras en NVIDIA iray Renderer.
  • Rendimiento acelerado Viewport.
Autodesk 3ds Max 2016
Windows

2015
  • Nueva pantalla de inicio.
  • Enlace con Renderman.
  • Partículas Pflow multiproceso.
  • Nuevas características en el editor de materiales.
  • Nuevas herramientas para crear fluidos. Humo, agua, etc.
Autodesk 3ds Max 2017
Windows

2016
  • Ventana gráfica de navegación: punto de interés / subobjeto Orbit.
  • La ventana gráfica del zoom es ahora infinita.
  • Alineación por sistema local.
  • La herramienta de "Mirror" tiene ahora el modo de geometría - añade modificador de la geometría.
  • Editor de UV; aplanar el material por id.
  • Editor de UV; aplanar por grupos de suavizado.
  • Una gran cantidad de nuevas herramientas en el editor de curvas (animación).
  • Desplazamiento de los controladores.
  • Cámara secuenciadora.
  • Materiales físicos.
  • Nuevo render a tiempo real (ART) mediante trazado de rayos 360º.
  • El motor de render Mental Ray se instala como subcomponente a parte de 3ds Max.
  • Convertidor de escenas mediante ART.
Autodesk 3ds Max 2018
Windows

2017
  • Motion Paths.
  • Data Channel Modifier.
  • Blended Box Map.
  • Arnold 5 para 3ds Max.
  • Importación de datos simples de simulación
  • Smart asset packaging
  • Espacios de trabajo personalizados
  • Conversión de archivos a LMV.

Carcteristicas generales

Modelado

Auto creado en 3D Studio Max

La forma de modelado de la superficie es más que geométrica (paramétrica) de modelado. Aunque puede crear parches y primitivas NURBS desde el panel Crear, más a menudo un modelo de superficie se inicia cuando utiliza el menú quad o el modificador de la pila "desplome" de un modelo paramétrico a alguna forma de la superficie editable. Una vez que lo han hecho, una variedad de herramientas le permiten dar forma a la superficie. Una gran cantidad de superficie de trabajo de modelado se realiza mediante la edición de sub-objetos de la superficie del objeto.

Nave creada en 3D Studio Max 2009

.

Texturizado

Una herramienta importante en el editor de modificador UVW Unwrap se relajen, lo que algorítmicamente extiende coordenadas de textura para dar más cobertura uniforme de la textura subyacente. Esto hace que sea más fácil asignar coordenadas de textura específica a las áreas deseadas de la textura.

Una imagen creada en 3D Studio Max

Iluminación

En el modelado de arquitectura, es común el uso de luces de instancias. De instancias le permite controlar las propiedades de todas las luces de un tipo particular mediante la edición de las propiedades de sólo uno de ellos. Sin embargo, a veces quieren controlar las luces de forma individual. Esta sección le muestra cómo hacerlo.

Animación

La animación en 3D Studio Max, es una característica más de las que podemos saborear su potencial. Para la animación de personajes, Max, contiene un sistema de huesos que le permite al usuario insertarlos dentro de la piel de personaje que este creando. Partiendo de esta técnica, usted ajusta todos los huesos en la piel del personaje y después lo que tiene que hacer es mover cada uno de estos huesos como a una marioneta. De tal forma que usted sea el actor principal, dándole la actuación adecuada a su personaje, esto en máx es así de sencillo, este sistema de huesos es muy importante en la animación de personajes.

Ejemplo de un Bípedo

 La animación partiendo de bípedos, pues se torna un tanto más interesante si deseamos animar un modelo totalmente humano, y no solo humano, si no que estos bipedos vienen con las configuraciones adecuadas para acomodarlo a animales también. Este sietema funciona al igual que los huesos, una vez que tengas el modelo ideal, solo tienes que adecuar tu bípedo dentro de tu modelo, añades el modificador Piel (skin en ingles) y ya esta, lo más sencillo viene después, a disfrutar de la animación.

Render

Imagen renderizada en 3D Studio Max

El renderizador Mental Ray ® es una alternativa a la 3ds Max scanline procesador predeterminado. Creado por las imágenes mentales, se trata de un renderizador de propósito general que puede generar simulaciones físicamente correctas de los efectos de iluminación, incluyendo rayos-trazado reflexiones y refracciones, cáusticos e iluminación global. Las lecciones que siguen a presentar a la utilización de este procesador, el control de calidad de representación, y utilizarlo para diversos efectos, algunos de los cuales no están disponibles con el renderizador por líneas. Ya en la última versión del programa el Mental Ray ® no está incluido junto con la instalación del 3D Studio Max, se instala como subcomponente.

Referencia

  1. Ayuda del Software, versiones: 3D Studio Max 6; 8; 2009.
  2. Web del Autor: www.autodesk.com/3dsmax
  3. Foro de 3DPoder
  4. 3D Total
  5. Arquinauta

Otras Web de Tutoriales