Autorretrato ( Rubén M. Campos)
| ||||||||||||||||||||
Retrato de Rubén M. Campos es un un autorretrato realizado por el mismo autor, en 1948, donde se muestra asi mismo con cabeza calva y barba cana.
Historia
De los autorretratos que realizó Gerardo Murillo ¿Dr. Atl? a lo largo de su vida, este se convierte en uno de los más singulares por un formato seccionado diagonalmente en la zona derecha. Atl aparece en un primer plano, ubicado quizás en su estudio, acompañado por una misteriosa y tímida dama, quien irrumpe en el espacio visual.
El rostro del pintor, con cabeza calva y barba cana, tiene un gesto un tanto adusto, mientras que su mirada, penetrante y retadora, está dirigida hacia al espectador. A diferencia de otras obras donde el pintor aparece con una chaqueta, este autorretrato tiene un toque informal gracias a la camisa de franela con cuadros azules que viste.
En algunos lienzos del artista jalisciense, fue recurrente la aparición de una mujer como testigo de sus procesos de creación. En esta obra, realizada probablemente a finales de la década de los años cuarenta, la figura femenina, probablemente una joven musa, entrelaza sumisamente sus manos y mira al espectador con asombro.
Atl no se inmuta ante su presencia, su actitud muestra una entera confianza en sí mismo. Más que ser un reflejo del pintor, aquí también se vislumbra una sujeción masculina: la expresión de la mujer podía cautivar la imperturbable mirada del predominante pintor, quien manifiesta que sólo a él se subordinan los elementos de la pintura.
En esta formulación de su propia imagen, el pintor evidencia su obsesión por mostrarse orgullosamente como hombre y artista. En el orden formal, la pintura representa un lugar cerrado, donde se hace énfasis en un trazo nervioso y en las pinceladas cortas que ofrecen gran claridad en las zonas de colores neutros.
De igual modo, hacen aparición una serie de líneas muy marcadas que delimitan y circunscriben el espacio. Esta pintura ocupó la portada de la primera edición del libro biográfico de Antonio Luna Arroyo sobre el pintor aparecida en 1952, titulado Dr. Atl. Paisajista puro. Sinopsis de su vida y pintura, con una opinión de Fernando Gamboa y ¿juicios críticos? de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
Datos del autor
Dr. Alt es un seudónimo de Gerardo Murillo; nació en Guadalajara, en 1875 y falleció en la ciudad de México, en 1964.
Pintor y escritor mexicano. En su ciudad natal realizó sus primeros estudios de pintura con el académico Felipe Castro. Más tarde se trasladó a la ciudad de México para estudiar la preparatoria y Bellas Artes; estuvo becado por Porfirio Díaz como estudiante de pintura. Después viajó a Roma, donde realizó estudios universitarios de filosofía y derecho. Poco después, Leopoldo Lugones lo bautizaría con el apodo de Doctor Atl, tomando la palabra "Atl" de la lengua nahuatl, en la que significa "agua".
Al regresar a México en 1903, trajo consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, el neoimpresionismo y el fauvismo. Comenzó a impartir clases en la Academia de San Carlos de la ciudad de México, donde tuvo como alumnos a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. En 1910 organizó una exposición que celebraba el centenario de la independencia.
Viajó luego a París, y con una gran facilidad también para las letras, fundó el periódico Action d'Art, en el que difundía el sentido social que entrañaban los acontecimientos mexicanos. En 1911 se desplazó a Italia, donde estudió vulcanología, y fue la curiosidad intelectual por este tipo de elementos naturales lo que lo llevaría más tarde, en 1942, al nacimiento del volcán Paricutín. Para registrar el fenómeno elaboró apuntes y pinturas que expuso posteriormente en Bellas Artes; en 1950 publicaría el libro Cómo nace y crece un volcán: el Paricutín, considerado hoy una joya bibliográfica.
En agosto de ese año, Gerardo Murillo fue nombrado interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes o de San Carlos, luego quedó al frente de la institución, lo cual le permitió realizar cuanta reforma creyó necesaria en los programas de estudio. Su participación en la política de esos turbulentos años continuó hasta que tras el asesinato de Carranza en mayo de 1920, se vio relegado de ese campo. A partir de ese momento se dedicaría a la publicación de libros. Los ilustró con retratos, desnudos de mujeres, montañas, mares, volcanes y comentarios. En 1921 publicó Las artes populares en México y en 1924, Iglesias de México y la revista de la Liga de Escritores de América, de la cual fue presidente en 1926.
Cuando se inició la guerra cristera en 1926, el Doctor Atl simpatizó con el movimiento anticlerical. A partir de 1927 publicó artículos en El Universal y en el Excélsior. Su obra alcanzó estabilidad a partir de la década de los treinta, cuando se dedicó a la producción de retratos y paisajes. Entre sus obras más importantes destacan los retratos de la pintora, poetisa y modelo mexicana Carmen Mondragón, con quien sostuvo un sonado romance y a quien él mismo bautizó en 1921 como Nahui Ollin. Tras la amputación de su pierna derecha, el Doctor Atl se vio impedido de seguir escalando volcanes y montañas, actividad que realizó desde 1909. Se dedicó entonces a sobrevolar los cielos, lo que le permitió alcanzar una visión más amplia de los paisajes, creando así el "aeropaisaje". Otra de sus creaciones fueron los "atl-colors", una pasta dura compuesta de cera, resina y petróleo con los que se podía pintar papel, tela o roca.
Falleció el 15 de agosto de 1964 de un paro cardiorrespiratorio. No se sabe si respirar y absorber durante meses las fumarolas del Paricutín le ocasionó daños irreversibles a su salud. Sus restos están depositados en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores en México.