Avícola Campestre

Avícola Campestre S.A. de C.V.
Información sobre la plantilla
con sede en El Salvador
Fundación:1998
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Avícola Campestre S.A. de C.V.. Empresa agroindustrial de capital salvadoreño y forma parte de Grupo Campestre S.A. de C.V., nace en 1998 en San Miguel. Surge como parte del proceso de expansión y de la integración vertical de las empresas del Grupo Campestre y ante la necesidad de proveer de pollo fresco a los restaurantes Pollo Campestre.

Descripción

Avícola Campestre es una empresa salvadoreña que nace en 1998 en San Miguel. Surge como parte del proceso de expansión y de la integración vertical de las empresas del Grupo Campestre y ante la necesidad de proveer de pollo fresco a los restaurantes Pollo Campestre. Con su planta productora de carne de pollo procesado y Agropecuaria La Laguna con su granja ganadera productora de Leche, comparten el espacio geográfico en un mismo terreno que se encuentra ubicado en el kilometro 131 de la Carretera El Litoral, a la altura de el cantón El Brazo, Municipio de San Miguel, Departamento de San Miguel,

En su primer año, produjeron 75,000 aves. Pero, con el tiempo fue creciendo la demanda del pollo y se abrieron rutas de distribución para el público bajo la marca Rico Pollo. De esta forma, en poco tiempo, Avícola Campestre pasó a consolidarse como la tercera empresa avícola más importante de El Salvador.

Cuenta con una moderna infraestructura y tecnología de punta para la crianza y producción de pollo fresco. Tiene 4 granjas de producción en diferentes puntos de la zona oriental. Cada uno de los galpones cuenta con sistemas de ventilación de túnel así como comederos y bebederos automáticos.

Producción y eficiencia

Producen un estimado anual de 4 millones de pollos de primera calidad. Inicialmente el 100 por ciento de la producción se destinaba a los restaurantes, pero actualmente este consumo representa el 20 por ciento, mientras que el 80 por ciento es para terceros, es decir, supermercados y otros restaurantes de comida rápida a nivel nacional con productos marinados especiales, cortes de filete, pollo en piezas y el pollo empacado.

El pollo fresco empacado se vende a mercados y supermercados. La empresa centra su eficiencia en la conversión alimenticia; ha logrado cifras hasta de 1.65 en 38 días.

Procesamiento para abastecimiento propio

Avícola Campestre cuenta también con su propia planta de procesamiento altamente tecnificada, en donde cumplen con las normas de seguridad y calidad. Desde el ingreso de las aves vivas hasta el empacado final, todo el proceso se realiza con el equipamiento adecuado para corte, marinado, empaque y almacenamiento del producto con cadena de frío. De esta manera, producen el pollo que diariamente abastece a todos los restaurantes de Pollo Campestre, así como a supermercados a nivel nacional, entre ellos Wal-Mart, clientes de servicios de alimentos y mercados municipales.

Eciclaje: una producción más limpia

Los subproductos no comestibles como plumas, vísceras y sangre se procesan en una planta de subproductos (rendering), que Agrocampestre utiliza como materia prima para los concentrados de aves y ganado. Por otro lado, las aguas residuales de la planta de proceso, la grasa de la planta y la de los restaurantes, excretas de ganado y sueros de lácteos se canalizan a través de un biodigestor para tratamiento y cumplimiento de la normativa del agua, cuyo destino final es para riego agrícola en los cultivos de caña y sorgo forrajero. Además, el biodigestor permite generar biogás para utilizarse como combustible para alimentar las calderas y generar vapor para la producción.

Sanidad y bioseguridad

Las granjas están completamente tunelizadas y están ubicadas además en una zona bastante aislada, sin concentración de producción de pollo, lo que permite tener una barrera física para poder evitar el contacto con otras granjas avícolas.

Fuente

  • Avícola Campestre: a la conquista de su tierra [1]. Consultado 27/06/22
  • Generación de energía eléctrica y bioabono utilizando los desechos producidos en la matanza de aves de la Planta de Proceso de Avícola Campestre S.A. de C.V. y excretas de ganado bovino de Agropecuaria La Laguna, propiedad de Grupo Campestre S.A. de C.V., ubicada en el Departamento de San Miguel, El Salvador. [2]. Consultado 27/06/22