Avatar (ícono en internet)

Este artículo trata sobre Avatar. Para otros usos de este término, véase Avatar (desambiguación).
Avatar (iconos)
Información sobre la plantilla
DIABLE.JPG

Avatar (iconos). En Internet y otras tecnologías de comunicación modernas, se denomina AVATAR a una representación gráfica, mayormente humana, que se asocia a un usuario para su identificación.

Muchos no le prestan la menor atención a su surgimiento ni a su significado, y concluyen que solo es una moda, un método de representarse, de darse a conocer en un foro, o en un Chat, demostrar de forma visual su carácter, personalidad y gustos. Por un motivo o por otro cada día se incrementa su utilización.

Orígenes en la Web

Aunque el uso original del término avatar es bien distinto, este término empezó a ser usado en el sentido iconográfico al que se refiere este artículo por los diseñadores de varios juegos de rol, tales como Hábitat en 1987 o Shadowrun en 1989. Aunque no fue sino hasta 1992 cuando se comenzó a popularizar realmente, gracias a Neal Stephenson en su novela Ciberpunk titulada Snow Crash, donde se empleaba este término para describir la simulación virtual de la forma humana en el Metaverse, una versión de Internet en realidad virtual. El estatus social dentro del Metaverse solía basarse en la calidad del avatar del usuario. Stephenson dijo que él había inventado el uso de esta palabra desconociendo que ya había sido usada de este modo anteriormente.

¿Pero realmente de donde surge el nombre de Avatar?

En el marco del hinduismo, un avatar es la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú. Se dice por ejemplo que el dios Krishna es el octavo avatar de Vishnú. El término sánscrito avatara significa ‘el que desciende’; proviene de avatarati. La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo. De acuerdo con los textos hindúes Puranas, han descendido incontable número de avatares en nuestro universo. Dentro del vaishnavismo, los muchos avatares han sido categorizados en diferentes tipos de acuerdo con la personalidad y el rol específico descrito en las Escrituras. No todos son reconocidos como encarnaciones completas o directas de Vishnú. Algunos avatares se cree que son almas bendecidas o apoderadas con ciertas virtudes de origen divino, aunque son almas individuales. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales. Existe en los diferentes foros de la Web una total competencia de quien luce el mejor y más sofisticado diseño de tan recurrente tema. Por lo general utilizamos imágenes de dibujos animados favoritos, series Mangas, muchas veces se utilizan gif animados de diferentes procedencias o editados por nosotros mismos, estos avatares están muy familiarizados con el Nickname. Algunos estudiosos del tema confiesan que las imágenes dependen del comportamiento del cibernauta, aunque existen muchos que se arriesgan y colocan su fotografía. O peor aún utilizan imágenes contrarias a su sexo para provocar conflictos y en estas salas de conversaciones.

Avatares en los juegos de rol

Los avatares han sido adoptados fácilmente por los desarrolladores de juegos de rol o en los MMORPG, debido a que éste representa la figura principal del jugador. Se pueden observar varios ejemplos de avatares. Por ejemplo, en el juego Los Sims' el avatar es una persona; en Habbo Hotel es un personaje animado, y en Club Penguin es un pingüino. Otras comunidades destacables con avatares son http://www.imvu.ya.st con personajes en 3D, y http://www.gaiaonline.com con personajes de estilo manga que pueden interactuar en juegos en línea y corretear por su pequeño mundo.

Avatares en foros de discusión

Dada la rápida expansión en el uso de avatares en foros de discusión de Internet, se desconoce cuál fue el primer foro que incorporó el uso de imágenes de reducidas dimensiones (frecuentemente cercanas a 100 x 100 píxeles) como avatares representativos para cada usuario, que acompañaban a todos sus mensajes. Algunos foros permiten incorporar una imagen desde el computador personal o una dirección URL al foro, para que sea utilizada como su avatar. Otros disponen de una galería de imágenes preestablecida para que el participante o usuario pueda elegir una entre ellas.

Avatares en mensajería instantánea

AOL Instant Messenger fue el segundo servicio de IM que introdujo el uso de avatares en sus conferencias, tomando la idea de los videojuegos. Sin embargo, los usuarios de este y otros muchos programas IM se suelen referir a los avatares como "imágenes personales". Actualmente existen multitud de programas de mensajería que emplean avatares, tales como Google Talk, Yahoo Messenger, MSN Messenger y diversos clientes para Jabber.

Algunos estudiosos del tema confiesan que las imágenes dependen del comportamiento del cibernauta. Muchos no le prestan la menor atención a su surgimiento ni a su significado, solo que es una moda, un método de representarse, de darse a conocer en un foro, o en un Chat, de mostrar de forma visual su carácter y gustos, aunque existen muchos que se arriesgan y colocan su fotografía. O peor aún utilizan imágenes contrarias a su sexo para provocar conflictos, digamos maldad en estas salas de conversaciones. Hay que tener muy en cuenta el uso y abuso del avatar, sobre todo sería aconsejable usar algunos que muestren nuestra idiosincrasia, nuestra cubanía, muestra de ella son la imagen del Che y nuestra inigualable Bandera, utilizadas ya en algunos. Aún no se ha conocido a nadie que haya usado un avatar con la imagen de Elpidio Valdés, Paco Perico, Cecilín, Chuncha, El Capitan Plin o algunos de nuestros personajes infantiles, que muestre lo que somos y como vivimos; hay que evitar la trasculturación y uso de imágenes copiadas de otras fuentes, que al contrario de favorecernos afectan nuestros principios éticos e inciden de forma negativa en la conducta psicológica de los cibernautas, yendo en contra de nuestro objetivo fundamental que es una recreación sana y sin violencia.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes