Aves acuáticas en los humedales de Cuba

Aves Acuáticas de los Humedales de Cuba
Información sobre la plantilla
Aves Acuáticas de Cuba.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves de Bandera de Cuba Cuba

Aves Acuáticas en los Humedales de Cuba. Son las aves que dependen del agua, al menos en alguna etapa de su ciclo de vida, Muchas son espectaculares por su tamaño, apariencia o las enormes agrupaciones que forman.

Surgimiento

Desde hace cerca de 165 millones de años, un grupo de reptiles evolucionó hasta dar origen al grupo de las aves, y desde los inicios muchas especies de este amplio phylum animal colonizaron los ecosistemas de Humedales. Un alto porcentaje de las 9000 especies que actualmente habitan el planeta viven asociadas al agua agrupadas en cinco grandes grupos:

Las aves constituyen el grupo más especializado dentro de los Vertebrados, debido a que la mayor parte del organismo ha sufrido modificaciones que le han permitido conquistar el medio aéreo. Muestran una amplia y rica variedad de formas, tamaños y colores; con una distribución a todo lo largo y ancho del planeta, ocupan desde hábitat que pueden resultar inhóspitos, tales como zonas áridas, páramos e inclusive los polos; hasta aquellos que resultan de inigualable riqueza biológica como los bosques y selvas tropicales. Desde etapas tempranas en la evolución de las aves, numerosos grupos se adaptaron a la utilización de los recursos que brindan los ecosistemas dominados por el agua y dado lugar a las que hoy se conocen como aves acuáticas.

Definición Según la definición dada por la Convención de Ramsar, las aves acuáticas son aquellas dependientes, total o parcialmente, durante toda su vida o en alguna etapa, de los humedales. Este grupo contiene algunas de las especies de mayor tamaño y en él aparecen una serie de fenómenos ecológicos muy interesantes, entre los que se destacan las migraciones y la vida en colonias. Por otra parte, las especies acuáticas constituyen un grupo altamente dinámico dentro de las aves, ya que la variabilidad interna de los humedales se refleja también en ellas, pues los hábitos se encuentran en un constante estado de cambio y se adaptan a las actividades actuales del Hombre.

Los humedales y las aves acuáticas

Las aves acuáticas constituyen uno de los componentes más carismáticos de la fauna que habita los humedales. No obstante, y con una flexibilidad mayor que la de los peces, las aves pueden hacer uso de estos ambientes durante sólo parte del año y para cubrir una determinada etapa de su ciclo anual, como ser la nidificación y cría, o la muda del plumaje.

Muchas especies de aves acuáticas han desarrollado diversas adaptaciones morfológicas y fisiológicas para hacer mejor uso de los recursos que brindan los humedales. Otras como muchos paseriformes, no exhiben adaptaciones particulares al medio acuático y utilizan estos ambientes en forma temporal, por ejemplo durante el período de nidificación y cría.

Por otro lado, los humedales ofrecen a las aves acuáticas refugio y alimento, y entre las funciones ecológicas más importantes sirven a la nidificación y a la alimentación. Además muchos de estos ambientes son importantes áreas de concentración durante el período de muda de plumaje o la migración anual.

Aves Acuáticas en Cuba

Cuba, con una superficie de 109 722 km2, representa la mayor de las islas del Caribe. Está situada en la región subtropical y por su forma alargada y su geomorfología baja contiene las más extensas regiones de zonas húmedas, particularmente costeras, de la región del Caribe. Por lo anterior es lógico suponer que se encuentren en el país las poblaciones de aves acuáticas más importantes del área.

En Cuba isla se han registrado 371 especies de aves, que representan 62 % de las especies de la región antillana, tipica por su endemismo, de éstas, 135 especies tienen poblaciones recidentes y 108 son migratorias. Estas 371 especies se pueden dividir en dos grandes grupos: aves acuáticas y aves terrestres. Entre las aves acuáticas se incluyen diversos grupos con variadas formas características como la Corúa, el Pelícano, Pato, Garza, Gaviota Coco, seviyas, frailecillos o limícolas, gaviotas, gallinuelas, gallaretas, etc. Gran parte de esta diversidad de aves aprovecha la posición geográfica de Cuba para utilizar nuestros ecosistemas como sitio de estadía o de paso cuando anualmente migran al sur en busca de zonas más cálidas. Las aves que dependen de los humedades se agrupan en 8 órdenes fundamentales, aunque, ecológicamente, se puede dividir, de forma general, en limícolas, patos, gallaretas, aves marinas y aves vadeadoras.

Amenazas que enfrentan

Las aves acuáticas han estado presente a lo largo de toda la historia humana como fuente de alimento, ornamento y figuras folclóricas; simbolizan, además lo exótico de los ambientes semiacuáticos naturalez. Sin embargo, enfrentan numerosas amenazas directas de los seres humanos. En ocaciones, toman ventaja del alimento concentrado que aparece en los estanques de cría de peces y camarones o en campos de cultivos, y en cambio son atacadas por los hombres. Las agregaciones (dormitorios y colonias de cría) a veces se contraponen a gustos estéticos o intereses higiénicos en los estanques de parques o ciudad. Miles de aves marinas son afectadas por derrames de Petróleo, a la vez que la Contaminación por Pesticida y agroquímicos causan disminuciones poblacionales en muchas especies estrechamente ligadas a la actividad humana.

Véase además

Fuente

  • Lourdes Mugica; Denis Denis Martín; Acosta Ariam Jiménez y Antonio Rodríguez, 2006. Aves Acuáticas en los humedales de Cuba, Editorial Científico-Técnica, La Habana