Avión de carreras de Sutugin

Proyecto de avión de carreras de Sutugin
Información sobre la plantilla
TipoAvión deportivo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porLogin Ivanovich Sutugin
Historia de servicio
EstadoProyecto no realizado

Avión de carreras de Sutugin. Proyecto de avión de competencias de concebido con formas novedosas para aprovechar los adelantos aerodinámicos. No llegó a ser producido.


Historia

En 1937 Login Ivanovich Sutugin, uno de los creadores del avión ligero “Tri Druga” (Tres Amigos), desarrolló un modelo de avión de competencias de formas poco convencionales. Se trató en este caso de un monoplano monoplaza que nunca recibiría un nombre oficial, por lo que en la literatura se le encuentra como Avión de carreras de Sutugin.

Descripción

Concebido para lograr grandes velocidades, se prestó gran atención al diseño del ala, generadora de la mayor resistencia aerodinámica. En este caso Sutugin decidió no proceder con la clásica disminución del grosor alar y seleccionó un perfil grueso de escasa curvatura. El ala de 10,5 m² se convirtió en el punto de partida de la composición aerodinámica del futuro modelo y a partir de ella se diseñó el resto del aeroplano.

Los cálculos preliminares de la combinación ala-fuselaje arrojaron que el menor valor de resistencia aerodinámica para el flujo laminar de mala curvatura era alcanzable en una implantación alar media. Garantizando una equidad en la relación de altura del fuselaje con la altura del perfil alar ubicado sobre la cuerda y debajo de ella en proporcionalidad, se podía garantizar una uniformidad en las velocidades locales de los flujos de aire que recorrían el fuselaje y el ala, logrando una disminución de la interferencia. Las raíces alares eran mucho más delgadas que en la zona de las consolas y en ellas se crearon condiciones para almacenar el combustible. Este modelo concebía el uso del potente motor lineal de configuración en V Renault Ro1 de 390/450 hp.

El principal problema de esta configuración estribaba en el mal comportamiento de la sustentación alar a bajas velocidades (característico de las alas con perfil de escasa curvatura). Por esta razón los constructores decidieron utilizar flaps tipo persiana que podían inclinarse durante las operaciones de aterrizaje con el fin de incrementar la sustentación. La aparición de flujo laminar de poca intensidad en ángulos de ataque críticos (producto del borde de ataque afilado) era corregido mediante la introducción de slats que ocupaban el 40% de la envergadura del borde de ataque.

Los cálculos arrojaban una velocidad máxima de unos 500 km/h, a pesar del grueso perfil alar seleccionado y la voluminosa cabina de pilotaje, que garantizaba una excelente visibilidad hacia todos los puntos. El peso calculado no superaba los 1200 kg.

Entre las particularidades del proyecto cabe destacar el tren de aterrizaje, de tipo retráctil, con los aterrizadores principales insertados en nichos del fuselaje bajo el ala y la ubicación casi acostada del piloto en la cabina de pilotaje.

Desarrollo

A pesar de que el proyecto fue aprobado, la base productiva del Instituto de Aviación de Moscú no fue capaz de construir el proyecto por carecer de las condiciones necesarias. A pesar de ello cabe señalar el serio trabajo de su diseñador, que fue capaz de implementar los resultados de las más novedosas investigaciones en el campo de la aerodinámica.

Especificaciones Técnicas

(Calculadas)

  • Tipo: Proyecto de avión de carreras
  • Función: Avión deportivo
  • Año: 1937
  • Planta motriz: Un motor lineal Renault Ro1 de 390/450 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 7.98 m
    • Longitud: 8.21 m
    • Superficie alar: 10,5 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso máximo en despegue: 1200 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 560 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 500 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 105 km/h
    • Techo de vuelo: 10000 m


Fuentes