Avispa cartonera

Avispa cartonera
Información sobre la plantilla
AvispaCartonera02.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Amphibia
Orden:Hymenoptera
Familia:Vespidae


Avispa cartonera. (Polistes dominula). Es un insecto social. Aquellas obreras que sobreviven al invierno (los machos no lo hacen) despiertan del letargo invernal que han pasado escondidas y originan una colonia. Es considerada como plaga en varios países, y con impacto negativo hacia las actividades agropecuarias, particularmente la fruticultura.

Características generales

Físicas y biológicas

Nombre Científico: Polistes dominula

Color y descripción: predominantemente negra con marcas amarillas. Cintura perceptiblemente estrecha entre el tórax y el abdomen. Presenta unas largas patas posteriores que cuelgan debajo del insecto cuando vuela.

Puede alcanzar hasta 2 cm de largo. Presenta el abdomen alargado y con cintura muy estrecha. La avispa cartonera no suele ser agresiva, excepto que se vea amenazada. Su aguijón, a diferencia de otros himenópteros, no se pierde cuando pica, por lo que lo puede utilizar varias veces. Se alimenta de fruta madura.

Hábitat

Avispa libndo néctar

Las nuevas colonias se crean en primavera. Normalmente los avisperos cuentan con una sola hilera de unos 10-15 cm de ancho y suelen hallarse en zonas oscuras, en el interior de cavidades en muros o bajo los aleros de las casas. Es nativa de Europa y del norte de África pero ha sido introducida accidentalmente en Estados Unidos y en la zona cordillerana de Argentina y Chile, donde está bien establecida. Las colonias son originadas tempranamente a finales del invierno, por una o más obreras que pudieron sobrevivir a la estación fría. Una sóla obrera se convierte en reina y coloca los huevos en las celdillas del nido.

Reproducción

Por lo general conviven escaso número de individuos por nido, llegando a un máximo de 50. En algunas ocasiones pueden volver a ocupar nidos abandonados de la temporada anterior. El nido lo fabrican a base de masticar y mezclar con su saliva la corteza de los árboles. Elaboran así una pasta de celulosa que pueden moldear formando las celdas hexagonales. Normalmente los avisperos cuentan con una sola hilera de unos 10-15 cm de ancho y suelen hallarse en zonas oscuras, en el interior de cavidades en muros o bajo los aleros de las casas.

Ciclo de vida: aproximadamente 6 semanas

Índice de reproducción: experimentan una metamorfosis completa: huevo – larva – crisálida – adulto. Los huevos se incuban durante varios días y el desarrollo de la larva dura unas 4 semanas. Las larvas forman capullos de seda y las crisálidas se convierten en adultos en unas 2 semanas. Las colonias tienden a sobrevivir solo 1 año, pero a finales de verano pueden contar con hasta 100 ejemplares.

Curiosidades

  • El veneno es de gran toxicidad y las picaduras son dolorosas y pueden producir edemas
  • Recibe su nombre común por el material con que construyen sus nidos;que es una especie de papel delgado con celdillas hexagonales construído a partir de celulosa que recolectan de la corteza de los árboles, y queda fijado a los techos o aleros mediante un pedestal único del mismo material.

Fuentes