Avispa papelera amarilla

Avispa papelera amarilla
Información sobre la plantilla
Avispa papelera amarilla.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPolistes dominulus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Vespidae

Avispa papelera amarilla. Especie de himenóptero apócrito de la familia Vespidae.

Biología de las avispas

Las avispas pertenecen al Orden Hymenoptera, Familia Vespidae. Sus nidos están formados por celdillas, en cada una de las que la reina deposita un huevo. Las larvas se desarrollan en esas celdas y dependen completamente de las obreras o adultas que les proveen el alimento. En una etapa inicial es la reina la que busca alimento y, en una etapa de desarrollo posterior de la colonia son las obreras quienes protegen y alimentan a la colonia.

La avispa reina es la de mayor tamaño y la única hembra fértil. El macho vive poco y solo es reproductor. Las más numerosas son las obreras.

El ciclo completa (huevo, larva, pupa y adulto) dura aproximadamente entre 30 a 40 días dependiendo de la especie. El tamaño de la colonia puede estar compuesto de sólo unos cientos hasta varios miles de individuos.

Características

Se diferencia de otras avispas del mismo género] por presentar las 'genas' (las 'mejillas' entre los ojos y las mandíbulas) de color amarillo. El 'clípeo', la pieza frontal entre los ojos y las mandíbulas, puede ser completamente amarillo o tener una o dos marcas negras, parece ser que los rostros con más manchas negras corresponden a individuos más dominantes en el grupo.

Las hembras tienen las mandíbulas negras, mientras que en los machos son amarillas. Los primeros artejos de las antenas son negros por la parte dorsal y más claros por la ventral, mientras que los artejos de los extremos son de color rojo intenso.

Alimentación

Alimentan a las larvas con alimentos tales como, artrópodos, carnes, néctar, mielecillas y frutas, mientras ellas se nutren de néctar, secreción melífera de áfidos y fluidos de los insectos.

Habitos de la avispa

En climas templados las colonias mueren a inicios de cada invierno, y las nuevas colonias se fundan cada año, ya que solo las reinas jóvenes fecundadas sobreviven al invierno, ocultas en sitios protegidos, como bajo corteza de árboles.

Construyen sus nidos con un material similar a papel, que es una mezcla de fibras de madera y saliva. Las avispas que causan las mayores molestias y/o daño son introducidas y corresponden a las avispas papeleras también llamada Falsa Chaqueta Amarilla o Avispa Papelera (Polistes buyssoni y Polistes dominulus), y la Chaqueta Amarilla (Vespulla germanica). Más recientemente se agrega una nueva especie del Género Polybia, la Avispa Negra Pequeña.

Fuentes