¿No sabes por dónde empezar? Ayúdanos normalizando artículos.
¿Tienes experiencia? Crea alguno de estos artículos de actualidad.
Azucarero
|
Azucarero. Árbol silvestre que se crece en el centro de los montes conocido también por Fernández como: Azucarero de montaña y Palo cochino.
Nombre científico
Tetragastris balsamifera
Características
Árbol que se eleva a 10 varas o más, de tronco recto y largo cuyo diámetro llega de 6 a ocho cuartas, deja salir de las grietas hechas a propósitos en su tronco una resina blanca aromática. Su madera es bastante liviana, de dureza regular, de color como rosado o gris teñido de color carne pálido y algo amarillento, cuyo matiz no es uniforme. La parte del corazón es la más rosada, jaspeada de más blanco a veteada. Las grandes listas que se ven acercándose a la albura, las cuales son de color blanquecino con matices moreno-rojizos, están teñidas de moreno pálido y separadas las unas de las otras por vetas más o menos ondulosas, de un color más parduzco y que contrasta, bastantes más o menos pronunciadas y pocas con remolinos de agradable efecto, producido por los nudos, se ve en ella muchos puntitos que parecen más oscuros. Madera bastante fuerte, resistente y bien apreciada porque además de ser bonita, dura mucho porque los insectos no la pican a causa de la resina que contiene.
Usos
Su madera se la utiliza para forrar interiormente las casas y obras de carpintería rural. Además dice Fernández que su goma o resina es medicinal.
Fuente
Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera edición (ampliada y corregida), 1965, Tercera reimpresión, 1988.