Azul Americano

Conejo Azul Americano
Información sobre la plantilla
Azul Americano2.jpg
Conejo bueno para carne, pelo y exposición. Con buenos cuidados, el Americano puede ser un animal longevo y fuerte.
Clasificación Científica
Nombre científicoOryctolagus cuniculus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Lagomorpha
Familia:Leporidae
Hábitat:Doméstica

Azul Americano. Conejo bueno para carne, pelo y exposición. Con buenos cuidados, el Americano puede ser un animal longevo y fuerte.

Origen

El Azul Americano proviene originalmente de Pasadena, California, desarrollado e introducido por Lewis H. Salisbury en el 1917. La raza de conejo Americana es una combinación de diferentes mezclas de sangre para llegar a ser una nueva raza. Al menos 3 diferentes razas fueron usadas. La variedad Blanca del Americano fue introducida en el 1925.

Para descubrir el origen del nombre de la especie así como de su nombre común hay que remontarse hasta algunos siglos antes de Cristo. El conejo era un animal desconocido para los griegos y romanos de la Antigüedad que visitaron la Península Ibérica.

Podemos ver la herencia de este conejo cuando le miramos, podemos ver el Gigante de Flandes, el Vienna y el Imperial en la forma del americano. Esta forma única es compartida por el Gigante de Flandes y el Beveren. Antes de la primera guerra mundial, el Azul Americano era conocido como el Azul Alemán, pero fue renombrado después de la guerra.

Azul Americano

Características

Nació como conejo para carne y piel, el estándar americano dice que su peso está en 4 kgs para los machos y 4.5 kgs para las hembras en su peso adulto. De cuerpo alargado, bajo en los hombres, la línea superior se eleva por encima de los cuartos traseros y otra vez hacia abajo. El color del Azul Americano, se supone que es el más azul de todos los conejos azules.

Desde el desarrollo del tipo compacto y comercial de conejo, como el New Zealand y los californianos, la raza Americana ha perdido su posición como líder y ahora es completamente ignorado por el mercado comercial. En estos momentos hay un pequeño número de criadores esperanzadores que mantienen esta raza viva.

Para los estándares de la Conservación de Razas (American Livestock Breeds Conservancy) si fuera una raza de carne o pelo, sería considerada una raza en peligro de extinción. El Imperial Azul ya se ha extinguido. El Vienna Azul se ha extinguido en los Estados Unidos y es raro de ver en Alemania.

Alimentación

La abundancia de la especie, se basa, además de su capacidad reproductora, en su condición de fitófago con doble digestión, asemejándose a los rumiantes. En efecto, el conejo practica la cecotrofia, de modo que las heces blandas (cecotrofos), ricas en bacterias y proteínas, son reingeridas para un segundo tránsito digestivo. Estos excrementos son más frecuentes por las mañanas, cuando los animales se encuentran en reposo. Como otros lagomorfos, el conejo ha estado considerado mucho tiempo como un rumiante, con los que no tiene ninguna relación; ello se fundamenta en la observación del comportamiento del conejo, que pasa largas horas removiendo las mandíbulas de derecha a izquierda.

En realidad, estos movimientos no se explican por la rumia sino por la alimentación en dos tiempos. Primero, el conejo digiere la hierba que consumió; la celulosa es digerida por las bacterias Anaerobacter a ácidos grasos volátiles que sirven de nutrientes. Resulta de ello son los cecotrofos, excrementos verde oliva, blandos y brillantes que el conejo toma de salida del ano y vuelve a ingerir. Los excrementos finales del conejo son de un marrón oscuro, más gruesos (7 a 12 mm de diámetro) y duros.

En general seleccionan plantas compuestas, leguminosas y gramíneas vivaces de escasa talla y con tendencia a formar céspedes. En invierno su régimen consta de tallos y cortezas de arbustos. Puede cavar la tierra para encontrar raíces, semillas y bulbos; también es capaz de escalar arbustos y matorrales para comer los más jóvenes retoños.

Un adulto consume de 200 a 500 gramos de plantas al día. Cuando los conejos están presentes en densidad importante, su impacto sobre el medio es importante: traban la reproducción de ciertas especies de plantas pero también, en consecuencia, de animales.

Reproducción

Son fértiles durante todo el año pero la mayor cantidad de nacimientos se dan durante la primera mitad del año. El periodo de gestación dura 32 días y las camadas oscilan normalmente entre 4-12 individuos. Pueden tener varias camadas al año aunque los abortos y la reabsorción de embriones son comunes, posiblemente debido al estrés al que esta especie está siempre sometida.

Los neonatos, llamados gazapos, nacen sin pelo y ciegos. La madre sólo los visita unos pocos minutos al día para cuidarlos y alimentarlos con su rica leche. Los pequeños son destetados a las cuatro semanas de vida y tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual hacia los 8 meses de edad. Aunque pueden llegar a vivir 10 años, el 90% de los ejemplares no supera el primer año de vida.

Fuentes

  • Riverón, S. (2001). Estándar Racial Cunícola Cubano. ACPA