Azulito de Senegal

Azulito de Senegal
Información sobre la plantilla
Azulitosenegal.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Estrildidae


Azulito de Senegal (Uraeginthus bengalas). Es una de las seis especies perteneciente al género Uraeginthus, todas ellas con comportamientos similares y las mismas dificultades a la hora de su cría (en cautiverio).

Características

El azulito de Senegal es un ave de pequeño tamaño que puede medir de 11 a 13 cm. El macho posee un color azul por la parte inferior del cuerpo, rostro y cola, siendo el dorso de color marrón, posee una mancha roja en cada mejilla. La hembra tiene un tono azul más apagado y no posee mejillas rojas.

Si bien el macho canta, la hembra también realiza reclamos similares. Son aves pacíficas y con un carácter tímido, aunque suelen perder la timidez con sus cuidadores. Cuanto más próximas estén a los silvestres más tímidos y nerviosos.

Toleran a cualquier otra especie de ave similar, entre ellos suelen atacarse los del mismo sexo solo en las parejas ya formadas, es preferible no tener dos parejas juntas en el mismo compartimiento. Pueden llegar a medir 10cm de largo.

Dimorfismo sexual

El macho tiene dos manchas rojas en las mejillas. La hembra carece de ellas, lo que hace difícil diferenciarlo de otras especies del género Uraeginthus.

Reproducción

El Azulito de Senegal es una especie que podría estar reproduciéndose continuamente, pero lo recomendable es que no lo haga más de tres veces al año porque repercutiría en un deterioro físico de la hembra. El ritual que sigue esta especie a la hora de copular es interesante ya que, en la época de cría el macho comienza a cantar, suele hacerlo con una hierba en el pico, poniéndose completamente recto y dando saltos. Si la hembra permanece allí cuando termina, se realizará la cópula.

Si la jaula es espaciosa y tiene plantas tu mascota realizará el nido con las mismas. El responsable de construir o preparar el refugio será el macho. Es aconsejable que introduzcas en la jaula pelo de cabra, una fibra blanca y suave que le ayudará a crear un refugio más reconfortante para las futuras crías.

Suelen poner entre tres y cinco huevos muy redondos y de minúsculo tamaño, que incuban unos 13 días aproximadamente. Durante la labor de incubación, los dos miembros de la pareja nunca dejan el nido solo.

Cuando se produce el nacimiento de los polluelos, los pájaros que hasta ese momento permanecían todo el tiempo en el nido comienzan a comer de manera totalmente desproporcionada. Según van pasando los días y los polluelos demandan más alimento, los padres pasan menos tiempo en el nido.

Las crías al nacer son de color marrón oscuro, su vientre está muy hinchado y ruedan con gran facilidad, por lo que se aconseja que el nido sea profundo para evitar que suceda algún problema. Es una especie difícil de criar. Sin embargo, se trata de un pájaro de excelente comportamiento de cuya compañía se disfruta.

Ver además

Fuentes