Azulito de cabeza azul

Azulito de cabeza azul
Información sobre la plantilla
Azulitomacho.jpg
Miden 11,5 cm. Son pacíficos con otros pájaros. El macho tiene toda la cabeza azul, la hembra solo las mejillas.
Clasificación Científica
Nombre científicoUraeginthus cyanocephalus
Reino:Animalia
Hábitat:Habitan en lugares de abundante vegetación, en arbustos frondosos o enredaderas

Azulito de cabeza azul. Miden 11,5 cm. El macho tiene toda la cabeza azul, la hembra solo las mejillas. Las hembras se distinguen de las otras 2 especies de azulitos porque tienen el pico rosa, mientras que las otras lo tienen rosa y negro. Son pacíficos con otros pájaros, los machos se persiguen alguna vez pero nunca se hacen daño, revolotean en el aire para enfrentarse pero no lo hacen a menudo.

Hábitat

Se distribuye por las regiones tropicales del norte de África, desde Senegal pasando por Camerún; de Sudán a Etiopía, de allí hacia Uganda, las mesetas de Kenia, Tanzania, el norte de Rodesia y Angola. Habitan en lugares de abundante vegetación, en arbustos frondosos o enredaderas. Cuando hace frío les gusta ponerse al sol para calentarse. Se bañan diariamente aunque sea invierno, el baño favorece mucho el buen estado general de salud.

Alimentación

Mijo, panizo, alpiste, negrillo y otras semillas pequeñas, huevo cocido, hueso de sepia, insectos, lechuga, pepino, manzana y naranja.

Reproducción

Anidan durante todo el año. Hacen el nido escondido en la vegetación, en arbustos frondosos o enredaderas, a una altura de 1,5 metros aproximadamente. Lo construyen con tiras de papel y hebras de saco, en el interior ponen pelo y plumas. Incuban tanto el macho como la hembra. La hembra pone entre 4 y 5 huevos. Cuando tienen pichones no paran de buscar insectos por el suelo.

En cautiverio les gusta mucho el huevo cocido desmenuzado con su cáscara, especialmente lo necesitan para alimentar a las crías. Es conveniente acostumbrarlos a comer huevo cocido, para que cuando tengan crías las alimenten con huevo como substituto de los insectos. No se les debe molestar cuando tienen nido, si se inspecciona el nido pueden abandonarlo. Si no se les molesta son unos buenos padres.

Fuente

  • Manual de cría de aves. Archivo Asociación Ornitológica de Ranchuelo.