Saltar a: navegación, buscar

Azurita

Azurita
Información sobre la plantilla
Azurita.jpeg
Concepto:Se conoce con el nombre de verde malaquita. El carbonato de cobre se ha empleado desde principios del novecientos como fungicida, aunque actualmente haya sido sustituido por otros compuestos del cobre.

La Azurita llamada tambien chesilita o malaquita azul, es un mineral de cobre del grupo de los carbonatos que se forma en los depósitos de cobre expuestos a la intemperie. Posee un color azul muy característico. Frecuentemente se encuentra asociada con otros minerales de cobre, normalmente con malaquita, de color verde, y alguna vez con cuprita, de color rojo oscuro.

Estado natural

La azurita es abundante en las zonas oxidadas de los depósitos de cobre. Se forma a partir de otros minerales de cobre, o a partir de soluciones que contienen cobre en forma de CuSO4 o CuCl2, cuando sobre ellos actúan aguas con CO2 disuelto (aguas carbonatadas).

Es una sal formada tras la reacción química del cobre metálico al estar expuesto a la atmósfera húmeda, el cobre va adquiriendo una cubierta verde claro. También se puede observar una pátina verdosa sobre los objetos de latón o bronce. El material verdoso es una mezcla molar 1:1 de Cu(OH)2 y de CuCO31:1 " El color puede variar de azul claro a verde dependiendo de las cantidades presentes de carbonato de cobre y carbonato básico de cobre, en varios grados de hidratación.

Los carbonatos básicos de cobre(II) se presentan en la naturaleza como malaquita (CuCO3.Cu(OH)2) y azurita (Cu3(CO3)2(OH)2).

2Cu(s) + H2O(g) + CO2 + O2 → Cu(OH)2 + CuCO3(s)


Fue el primer compuesto inorgánico que fue descompuesto en sus elementos constitutivos (carbono, oxígeno y cobre), gracias a los trabajos de Proust en 1794 que demostró que las masas de esos elementos en este compuesto guardaban una relación fija entre sus masas (aproximadamente 5,3 partes de cobre; 1,0 partes de carbono y 4,0 partes de oxígeno). Esta evidencia es un ejemplo de la Ley de las proporciones constantes o ley de Proust.

Propiedades físicas

  • Apariencia Sólido verde agua
  • Densidad 3.9 kg/m3; 0,0039 g/cm3
  • Masa molar 123,56 g/mol
  • Punto de fusión 473 K (199,85 °C)

El carbonato de cobre es insoluble en el agua, en alcoholes y en disolventes orgánicos, mientras que se descompone en presencia de ácidos diluidos. Se descompone a altas temperaturas, formando dióxido de carbono y óxido de cobre(II), y adquiere el aspecto de un polvo negro.

CuCO3(s) → CuO(s) + CO2(g)

Características

Como indica su fórmula química, la azurita es un carbonato de cobre básico, y está formada por un 69,2% de cobre (Cu2+), un 25,6% de dióxido de carbono (CO2) y un 5,2% de agua. Al calentarla, la azurita se descompone: pierde el CO2 y el agua, y sólo queda de ella un polvo negro, que es óxido de cobre (II).

Al igual que todos los minerales de cobre, la azurita es tóxica, pero se puede manipular tranquilamente con las manos. Sin embargo, no debe usarse como piedra decorativa en acuarios. En realidad, la azurita es muy poco tóxica comparada con otros minerales de metales pesados, como el cinabrio.

La azurita aparece a menudo asociada con la malaquita. Estos dos minerales tienen composiciones químicas muy similares:

  • Azurita: Cu(OH)2-2(CuCO3)
  • Malaquita: Cu(OH)2-CuCO3


Tanto la azurita como la malaquita son compuestos de Cu2+, pero el cobre de la malaquita se encuentra en un estado más oxidado debido a las proporciones de los demás elementos de la fórmula. Son los diferentes estados de oxidación los que causan la diferencia de color entre ambos minerales.

Mediante algunos cambios químicos que ocurren en la naturaleza, en especial al aire libre, la azurita puede transformarse en malaquita. Dichos cambios son muy lentos pero constantes, y consisten en la sustitución de una molécula de CO2 por una de agua (H2O) en dos unidades de azurita, de manera que se oxidan dando lugar a tres de malaquita. Cuando esto ocurre, los cristales mantienen su forma (este fenómeno se denomina pseudomorfismo), de manera que el único cambio a simple vista es el color, que pasa de azulón a un verde muy vivo.

La azurita se usa como piedra ornamental, en joyería y para coleccionismo, ya que es especialmente llamativa si está combinada con malaquita. Antiguamente la azurita se molía para usarla como pigmento azul, pero ya no se usa debido a que con el tiempo se convierte en malaquita y se vuelve verde. La azurita también se considera una mena del cobre porque, aunque es muy poco importante, revela la presencia de otras menas, al estar asociada con ellas.

Propiedades curativas

Antiguamente se utilizaba para fortalecer el cerebro, porque incrementa la materia gris. Es la propiedad de la memoria: llevada a modo de colgante, esta piedra es como un continuo recordatorio, indicada para aquellas personas que no tienen memoria. Cura el nerviosismo, estimula el apetito. Indicada para aquellas personas dominantes, autoritarias e inflexibles. Abre los chackras del corazon, de la corona y sacral

Afinidad con los signos de: Aries, Virgo, Tauro, Cáncer, Libra, Escorpio, Capricornio y sagitario

Originaria del centro de Europa y los montes Urales, y de dureza algo más elevada que su homónima verde, la azurita adquiere un brillo ligeramente superior al pulírsela, por lo que es muy preciada en joyería. Sin embargo, su relativa rareza, y su costo más elevado limitan sus aplicaciones ornamentales.

En el antiguo Egipto, por ejemplo, sólo los faraones y los sacerdotes y pitonisas de más alto rango podían permitirse el lujo de usarla para recubrir el interior de sus tocas, lo que les permitía elevar la conciencia hasta los dioses mayores; los funcionarios de niveles menores debían "conformarse" con el lapislázuli.

Puede encontrársela, aunque no es muy frecuente, en forma de varitas de pocos milímetros de diámetro y varios centímetros de largo.

Se la halla en Francia, Inglaterra, Grecia, Italia, Namibia, Nuevo México, EE.UU, Chile y Australia.

  • Afín al chakra laríngeo y frontal. Es eficaz para desbloquear cualquier zona del cuerpo. Ideal para tratamientos de constipaciones intestinales, congestión de las vías respiratorias (gripes, resfríos), problemas vasculares derivados de formaciones arterioescleróticas y obstrucciones uterinas y prostáticas.
  • En forma de varita, constituye una herramienta muy poderosa para la conducción y orientación de energías cósmicas, que pueden canalizarse hacia el tercer ojo durante la meditación, o hacia puntos neurálgicos durante las curaciones.
  • El color azul profundo pero traslúcido de esta piedra representa la Luz disolviendo la oscuridad de la ignorancia, y transformándola en un conocimiento puro y cristalino.

Magnífica para la meditación de los clarividentes, lo cual la convierte en la piedra de base para el tercer ojo.

  • Esta es la piedra de los espíritus sensitivos. Eleva los planos del pensamiento y el conocimiento, incitando al subconsciente a dedicarse a lo esencial, sin dejarse llevar por lo transitorio.
  • Actúa como catalizador entre entre lo terreno y lo cósmico; lo físico y lo espiritual. Paralelamente, su asimilación con el Rayo Azul, regente de la comunicación, permite que la Luz interior se manifieste en pensamientos, sentimientos, palabras y actitudes.


Aplicaciones

  • Se ha empleado como pigmento en pintura de paredes,deacuarela y témperas (azul Bremer) durante los siglos XVII al XIX.
  • Puede usarse en maquillajes y lápices de labios aunque tiene cierta toxicidad.
  • También es conocidos su uso como alguicida y fungicida, aunque ha sido sustituido por otros compuestos de cobre.
  • Algunos arquitectos emplean el cobre para cubiertas y tejados por el aspecto verdoso que presenta al ser atacado por los gases atmosféricos y convertirse en el carbonato cúprico:

2 Cu (s) + H2O (g) + CO2 + O2 → Cu(OH)2 + CuCO3(s)

Fuente

Enlaces externos