Boeing B-29 Superfortress

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Boeing B-29 Superfortress
Información sobre la plantilla
B29 port ecu.jpg
Bombardero Boeing B-29 Superfortress "FiFi" el único en el mundo en condiciones de vuelo
TipoBombardero estratégico
Historia de producción
FabricanteBandera de los Estados Unidos de América Boeing Company
Producción1943 - 1946
N.º construidos3970
Desarrollado enBoeing B-50 Superfortress
Historia de servicio
Primer vuelo21 de septiembre de 1942
Introducido8 de mayo de 1943
Retirado21 de junio de 1960
EstadoRetirado
UsuarioBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Características Generales
Longitud30 m
Altura8,22 m
Tripulación10
Peso vacío31.815 kg
Peso cargado56.245 kg
Peso máximo60.554 kg
Armamento
Número ametralladoras10
AmetralladorasBrowning M2 de 12,7 mm
Número cañones1
Cañonescañón de 20 mm (en la cola)
Bombas9000 Kg

Boeing B-29 Superfortress: fue un bombardero estratégico pesado cuatrimotor con motores convencionales de pistón y hélices empleado principalmente por Estados Unidos en la última parte de la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. A finales de la segunda conflagración mundial se utilizó para las lanzar las primeras bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima Y Nagasaki. Fue la principal arma de ataque utilizada contra Japón y continuó en servicio bastante después de acabar la guerra.

Historia

Boeing llevaba mucho tiempo planeando un bombardero de largo alcance. Desde 1938 quería conseguir el proyecto de avión más ambicioso que ninguno de los ya construidos. El programa era muy ambicioso, pero no era la primera vez que Boeing había tratado de construir un bombardero gigante. Su proyecto XB-15 de 1936 que contó con un solo prototipo dejó pequeño a todo aparato de la época.

El más pequeño pero no menos impresionante B-17 Flying Fortress había sido igual de ambicioso en su diseño, ya en 1934. De cualquier manera las USAAF (United States Army Air Forces, Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos) estaban buscando un bombardero bimotor y la propuesta del cuatrimotor de Boeing fue bien aceptada.

No obstante Boeing ofreció estudiar una mejora del B-17 presurizándolo para el USAAC (United States Army Air Corps, Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos) en 1938 y aunque no hubo respuesta, los ingenieros de Boeing se pusieron a trabajar en ello.

En enero de 1940, con la entrada en servicio del B-17 y a falta de un año para que el B-24 llegase, el USAAC pidió ofertas para un bombardero mucho más grande, con suficiente alcance para operar en el Pacífico, asumiendo como inevitable la guerra con Japón. Cuatro firmas presentaron sus propuestas aunque Douglas y Lockheed pronto se retiraron. En septiembre de 1940 Boeing y Consolidated fueron premiadas para desarrollar el XB-29 y el XB-32 respectivamente.

El intensivo trabajo de los ingenieros de Boeing obtuvo su fruto, incluso antes de que el prototipo volase en septiembre de 1942, el USAAC ya había hecho un pedido de 1500 B-29. Doce meses después ya estaba en plena producción. Esto constituyó un hecho insólito ya que el precio al que se le vendía al gobierno de EE.UU. era de 1.000.000 dólares de la época.

Para los estándares de la época era un avión enorme: 30 m de largo, 43 de envergadura, 32 toneladas en vacío y más de 60 cargado. Para el largo alcance, las alas de implantación media seguían las líneas marcadas por el B-24, diseñadas para facilitar el planeo. Para bajar la velocidad de aterrizaje se diseñaron unos enormes flaps. Se construyeron tres compartimentos presurizados para la tripulación: En el morro, cerca de las alas para los artilleros laterales, y una aislada para el artillero de cola.

En lugar de usar las tradicionales y abultadas torretas de ametralladoras, Boeing empleó unas torretas pequeñas intercomunicadas y controladas remotamente por un ordenador analógico de tiro que compensaba la temperatura del aire y la cadencia de tiro, entre otras cosas. Aunque tuvieron muchos problemas durante el desarrollo, el sistema acabó funcionando bien y siendo efectivo en la defensa de los B-29.

La tarea de la construcción fue inmensa, llegando a participar en ella cuatro grandes fábricas de Renton, Wichita, la planta de Bell en Marieta y la planta de Omaha de Martin y cientos de subcontratistas. Por su altamente avanzado diseño, los requerimientos y la gran presión que supuso para las empresas, la construcción estuvo llena de problemas. El primer prototipo se estrelló en una prueba matando a la tripulación y a personal de tierra. Los cambios en la producción se hicieron tan habituales que a principios de 1944 cuando los aparatos salían de la fábrica volaban directamente a depósitos dónde se les incorporaban las últimas mejoras en unas modificaciones importantes. Pasó casi un año hasta que el avión pudo ser operado con total fiabilidad.

Aunque fuese muy avanzado, el sistema de armamento no fue su principal avería. Los motores Wright R-3350 se convirtieron posteriormente en motores de pistón altamente fiables, pero sus primeros modelos fueron muy peligrosos y poco fiables. Aunque tenían una increíble relación peso/potencia eso hizo que su vida útil fuese muy corta. Más problemas vinieron de los capots que Boeing había diseñado para los motores, demasiado cercanas a los mismos por requisitos del diseño, lo que provocaba que al extender los flaps, éstos causasen unas vibraciones y un ruido inaceptables.

Este combinado hizo que el motor se calentase tanto durante el combate que se tragaba (se sobrecalentaban las válvulas). La cantidad de fuegos que hubo también estuvo agravada por la composición del motor, una aleación de magnesio. El calor era a veces tan intenso que el larguero principal se quemaba en segundos provocando un fallo catastrófico en el ala. Este problema no se solucionó hasta que la planta motriz fue cambiada por el Pratt & Whitney Wasp Major en las versiones B-29D/B-50 que llegaron demasiado tarde para la Segunda Guerra Mundial. Los pilotos, describen el vuelo del B-29 después de despegar como una lucha por ganar altitud y velocidad ya que los motores necesitaban mucho aire frío para no recalentarse, lo que implicaba un riesgo alto de fallo o incluso de incendio.

El B-29 es famoso por los lanzamientos de las primeras bombas nucleares. El Enola Gay lanzó la primera, Little Boy, sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y el Bock's Car tiró la segunda bomba, llamada Fat Man, en la ciudad de Nagasaki tres días después. De su primera función fue retirado a principios de los 50 con el Boeing B-47 Stratojet, al que se sumó el Boeing B-52 Stratofortress más tarde. Fue retirado completamente del servicio a mediados de los 60. En agosto de 2003 el único B-29 que queda en el mundo en condiciones de vuelo es el "Fifi". Sin embargo en la planta de Boeing de Wichita (Kansas) se está restaurando otro B-29 llamado "Doc".

También el museo de la Fuerza Aérea estadounidense está considerando restaurar el "Bock's Car", sito en la vieja base aérea de Wright-Patterson, para que vuele. Además el Instituto Smithsonian no ha decidido si restaurar el "Enola Gay" para que vuele o dejarlo expuesto en su estado actual.

Variaciones

El 343 escuadrón se entrenó íntegramente con estos aviones para lanzar la bomba atómica. Para ello, se les hicieron algunas modificaciones como cambiar las compuertas de apertura eléctrica por otras de apertura hidráulica para que pudiesen cerrarse con mayor rapidez y así comenzar la maniobra evasiva que debían realizar para apartarse al menos 15 km de la explosión nuclear.

También se usaron en Corea y fue el avión que portó el X-1, el primer avión oficialmente supersónico.

Después de la guerra

El B-29 se usó durante la Segunda Guerra Mundial sólo en el Pacífico y después en la Guerra de Corea. 3.790 unidades fueron construidas antes de su retirada en 1960. Los B-29 hicieron 20.000 salidas en Corea y soltaron 200.000 toneladas de bombas.

El B-29 pronto se quedó obsoleto por la invención y desarrollo del motor a reacción. Con la llegada del Convair B-36 Peacemaker, quedó relegado a un segundo puesto de "bombardero medio" con la nueva USAF (United States Air Force, Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Sin embargo el posterior B-29D o B-50 fue suficientemente bueno para trabajar en tareas de rescate marítimo, contramedidas electrónicas y repostaje en vuelo.

Características Técnicas

Vistas del Boeing B-29 Superfortress

Características generales

  • Tripulación: 10
  • Carga: 9.000 kg (19.836 libras) (armas)
  • Longitud: 30 m
  • Envergadura: 43 m
  • Altura: 8,22 m
  • Superficie alar: 161,27 m2
  • Planta motriz: 4× motores radiales Wright R-3350, 1.640 kW (2.200 CV) cada uno.

Pesos

  • Peso vacío: 31.815 kg
  • Peso cargado: 56.245 kg
  • Peso máximo al despegue: 60.554 kg

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa: 575 km/h
  • Autonomía de combate: 5.230 km
  • Alcance: 6.000 km
  • Techo de servicio: 10.200 m
  • Velocidad de ascenso: 365,4 m/min
  • Carga alar: 348,76 kg/m2
  • Potencia/peso: 0,116 kW/kg (0,155 CV/kg)

Armamento

  • Ametralladoras: 10× Browning M2 de 12,7 mm
  • Cañones: 1× 20 mm (en la cola).
  • Bombas: 9.000 Kg de bombas múltiples en bodega interna.

Galería

Fuentes