BA-6

BA-6
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BA-6-1.jpg
Automóvil Blindado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Especificaciones
PesoBA-6: 5.10 t
Longitud4.65 m
Anchura2.10 m
Altura2.20 m
Tripulación4

Blindaje15 mm en la torreta. 9 mm en el casco

MotorGAZ-A, de 4 cilindros, gasolina 40 kW 30 (CV)
cm3, 7-8 CV/kg
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima55 km/h
Autonomía200 km
Transmisión6x4
Suspensiónballestas

BA-6. A diferencia del BA-I (que llevaba el chasis de un Ford Timken 6x4) iba montado sobre el chasis del camión GAZ AAA. De cara a mejorar su movilidad llevaba unas cadenas todo-terreno que se montaban en quince minutos y permitían una buena operativa en terrenos con nieve o barro.

Construcción

Las ruedas, con llantas de acero, llevaban neumáticos de caucho poroso que le proporcionaba un efecto antibala y el espesor de su blindaje era de 9 mm.. No obstante el elemento más importante era que el BA-6 montaba la torreta del tanque soviético T-26, de 45 mm. Estas innovaciones, junto con dos ametralladoras Degtyarev de 7´62 mm. le daban al BA-6 unas características muy interesantes, que a su llegada a suelo español (año 1936-1937), tanto las fuerzas republicanas como posteriormente el bando nacional, supieron apreciar su alto valor militar. La tripulación constaba de cuatro hombres, en la parte anterior el conductor y el jefe- ametrallador, y en la posterior, el tirador del cañon y el asistente cargador.

Estructura

Tanto el BA-3 (que también estuvo en la Guerra Civil aunque en una cantidad testimonial de seis unidades) como el BA-6, eran blindados de más de 5.000 kilogramos, el BA-3 pesaba 5.820, y el BA-6 algo más ligero debido a mejoras en el diseño, unos 5.120 kilogramos, aspecto éste, que le proporcionaba mayor autonomía que su antecesor.

A simple vista, la manera más fácil de reconocerlos era porque el BA-3 tenía una pequeña puerta en su parte posterior, junto con una ventana trasera y una escotilla en el techo del conductor que el BA-6 no llevaba. Entre los dos modelos, llegaron a España un total de 60 unidades en dos entregas, una primera en el puerto de Bilbao (tres BA-3 y treinta y siete BA-6) y una segunda entrega en Levante (tres BA-3 y diecisiete BA-6).

Usos de estos vehículos

Los BA-3/6 fueron empleados en combate en la Guerra Civil Española, contra los japoneses en la Batalla de Jaljin Gol, en la Guerra de Invierno en Finlandia y en contra de los alemanes en la primeras etapas del Frente Oriental. Irónicamente, el Ejército alemán empleó unos cuantos automóviles blindados de seis ruedas de fabricación española, que eran copias de los BA-3/6. En el transcurso de la guerra, los BA-3/6 fueron reemplazados como vehículos pesados de exploración del Ejército Rojo por los tanques ligeros T-60 y T-70.

Unos cuantos automóviles blindados BA-3 capturados fueron empleados por el Ejército finlandés con la denominación BAF A2 (a veces también como BA-32-1) y automóviles blindados BA-6 capturados con la denominación BAF B

Su uso era como vehículo de reconocimiento, y de apoyo a la infantería, no obstante en los choques con otros blindados enemigos como el Panzer I, los BA-6 tenían capacidad para ponerlos fuera de combate, como quedó demostrado en el primer contacto que tuvieron ambos vehículos en la defensa de Madrid en 1937. Debido a la precipitación por entrar en combate, eran los propios instructores soviéticos los que realizaban las funciones de comandante de carro durante la defensa de Madrid.

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