Saltar a: navegación, buscar

Brigadas Técnicas Juveniles

(Redirigido desde «BTJ»)
Brigadas Técnicas Juveniles
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
BTJ.gif
Organización que contribuye a la superación y formación integral de niños y jóvenes cubanos
Siglas o Acrónimo:BTJ
Fundación:6 de diciembre de 1964
Tipo de unidad:Organización científico técnico
País:Bandera de Cuba
Sitio web
http://www.btjnac.cu/

Brigadas Técnicas Juveniles. Movimiento constituido por colectivos integrados voluntariamente por jóvenes trabajadores: obreros calificados, graduados de técnicos medios y universitarios entre 17 y 35 años de edad; que se organizan en todos los sectores y esferas de trabajo de nuestra sociedad, cuya misión es contribuir a la superación, formación integral y a la incorporación de niños y jóvenes a las principales batallas libradas en el orden político, científico, cultural y social.

Surgimiento

El 6 de diciembre de 1964 se efectuó la 1ra Reunión Nacional del movimiento, en la que quedó constituida la Comisión Nacional, subordinada a los estatutos de la Unión de Jóvenes Comunistas y a su dirección, a todos los niveles.

Desde ese momento, el movimiento de las BTJ ha estado a la vanguardia de muchas tareas y acciones acometidas por la juventud cubana; organizando y dando muestras de protagonismo en las principales batallas, que desde 1964 ha emprendido la juventud comunista bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba.

Sigue siendo, una poderosa herramienta de trabajo para la formación política, científico – técnica y cultural de la juventud cubana y un valioso medio para contribuir a generalizar la conciencia ética científica de los jóvenes trabajadores; los que tendrán la honrosa misión de hacer historia en el futuro de las ciencias, para hacer realidad las palabras del Comandante en Jefe, cuando expresó:

El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia…

Objetivos de trabajo

  • Profundizar en el compromiso de sus miembros con la Patria Socialista, el PCC y la UJC.
  • Promover acciones de Superación Científico-Técnica entre los jóvenes estudiantes y trabajadores.
  • Alentar a las nuevas generaciones en la búsqueda y utilización de la información científica-técnica.
  • Encauzar la iniciativa creadora de los jóvenes, en función de dar solución a diversos problemas de su entorno laboral.
  • Estimular el trabajo en equipos multidisciplinarios en el campo de la innovación y la invención.
  • Encauzar la introducción y generalización de los resultados científicos técnicos obtenidos por los jóvenes.
  • Promover la divulgación de los resultados más trascendentales de los jóvenes en su actividad creadora.
  • Incrementar la participación activa de los jóvenes en el movimiento del Forum de Ciencia y Técnica.
  • Potenciar la participación de los jóvenes en las soluciones a los problemas que inciden en la capacidad defensiva del país.
  • Fortalecer la actividad de fabricación y recuperación de piezas de repuesto.

Estructura organizativa de las brigadas.

Brigadas: se constituirán en todas aquellas áreas laborales y centros donde existan como mínimo 5 jóvenes y máximo 15. Más de esa cifra hace infuncional el trabajo de un movimiento a nivel de base; por lo que deberán constituirse tantas brigadas como cantidad de efectivos se considere en cada lugar.
Consejos de brigadas: los consejos a nivel de centro se crearán donde existan dos o más brigadas y estarán integrados por los presidentes de las brigadas, brigadistas destacados y un representante de la administración. En el caso de los centros educacionales lo integrará además representantes de la OPJM, la FEEM y la FEU.
Consejos municipales: los consejos al nivel de municipio, lo integrarán: representantes de empresas del territorio y entidades que conforman el Consejo de la Administración, presidentes de las BTJ de centros importantes, secretarios generales de la UJC de los centros del sector de la Ciencia de relevancia en el territorio, una representación estudiantil de la FEEM, FEU, OPJM y las FAR, el MININT en aquellos municipios en los que su representación territorial lo amerite; las direcciones de los programas de la Revolución subordinados a la UJC y los coordinadores de los grupos temáticos de las BTJ.
Consejos provinciales: los Consejos Provinciales lo integrarán los representantes de los organismos del territorios y empresas, presidentes municipales, jóvenes con reconocidos resultados en el campo de las investigaciones científicas, las invenciones e innovaciones, una representación estudiantil de la FEEM, FEU, OPJM; las FAR, el MININT, las direcciones provinciales de los programas de la Revolución subordinados a la UJC y los coordinadores de los grupos temáticos.
Consejo nacional: el Consejo Nacional lo integran el 100% de los presidentes provinciales; presidentes municipales destacados en el funcionamiento de sus territorios; brigadistas destacados que integrarán la Comisión Auxiliar de funcionamiento de la Presidencia Nacional, representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado y los coordinadores nacionales de los grupos temáticos.

Funcionamiento, convenios de trabajo

  • El convenio de trabajo constituye el documento básico de planificación de las tareas que desarrolla el Movimiento y se confeccionará en cada brigada, en coordinación con las direcciones administrativas de los centros y áreas de trabajo.
  • Los convenios de trabajo de las BTJ se revisarán sujetos a inclusión de nuevas cláusulas y modificaciones anualmente y se firmarán oficialmente luego de conciliación cada dos años. En este quedarán recogidas las tareas y actividades generadas por las brigadas, tales como, compromisos de los jóvenes para el Forum de Ciencia y Técnica, tareas del banco de problemas de la entidad, actividades de superación, logros a introducir o generalizar, recursos materiales y humanos, así como las fechas de cumplimiento, períodos de chequeos con la administración, responsables y otros aspectos que se crean convenientes.
  • En caso de un centro donde existan brigadas y consejo de brigadas, los convenios deberán establecerse al nivel de cada una de estas estructuras.
  • El convenio será firmado por: el presidente de las BTJ y la máxima dirección administrativa a cada nivel que corresponda.

Eventos y actividades

Conferencia

  • La 1erª Reunión Nacional se efectuó el 6 de diciembre de 1964, en la cual quedó constituida la comisión nacional del movimiento; la I Conferencia se desarrolló del 14 -18 de octubre de 1965, en la Universidad de la Habana. Por los principales objetivos debatidos tuvo un carácter organizativo y científico; constituyendo la Conferencia el proceso orgánico de las BTJ, y estableciéndose como un importante momento en la consolidación del trabajo de las Brigadas Técnicas Juveniles. Este proceso tiene como objetivo analizar el funcionamiento y las tareas acometidas por el movimiento en el período que se evalúe. Cada dos años y medio se efectúan reuniones de balance para revisar los acuerdos tomados, desde la base hasta el nivel provincial y es el equivalente al Congreso de cualquier organización o asociación. Es contenido de las conferencias, renovar y/o ratificar sus estructuras de dirección en los diferentes niveles, así como seleccionar los delegados a participar en la instancia superior.

Exposición forjadores del futuro La exposición de los logros de los “Forjadores del Futuro”, es el evento científico técnico de la juventud creadora, se realiza cada dos años, y tiene como objetivos:

  • Divulgar y propiciar la introducción y generalización de los resultados más relevantes alcanzados por los jóvenes en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afectan el desarrollo del país.
  • Constituir un espacio para adquirir conocimiento sobre la ciencia y la técnica por parte de las nuevas generaciones.
  • Potenciar la unidad e intercambio entre jóvenes creadores.
  • Estimular los principales resultados científicos de los jóvenes
  • Concurso científico técnico: el Concurso Científico Técnico Juvenil es convocado por las Brigadas Técnicas Juveniles, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado. Tiene como objetivo reconocer el trabajo de los jóvenes que se destaquen en la creación científico técnica, mantener activa la creación de los brigadistas y jóvenes en la base; además de generar soluciones al banco de problemas de los diferentes organismos del estado y la sociedad y contribuir con la participación de los jóvenes trabajadores en los procesos de base, municipio y provincia del movimiento del FCT. El concurso se efectuará con una frecuencia anual.

Eventos científicos temáticos

Se desarrollarán todos los años, encaminados a potenciar la actividad de creación de los jóvenes y el intercambio de experiencias como una de las vías de superación, introducción y generalización de los resultados. Los eventos deberán ser incluidos en los convenios de trabajos desde la brigada de cada centro, hasta nivel nacional. Se podrán organizar eventos a nivel Municipal, Provincial o Nacional de diversas temáticas, los cuales serán aprobados en los respectivos Consejos de las BTJ, estructuras de dirección de la UJC y en coordinación con las empresas u organismos rectores de la temática en cuestión.

Reconocimientos

Sello “ Forjadores Del Futuro”

El Sello “Forjadores del Futuro” constituye un reconocimiento que otorga la Unión de Jóvenes Comunistas y el movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles a los jóvenes que se destacan en la creación científico – técnica. El Sello Forjadores del Futuro se concede a aquellos jóvenes trabajadores o estudiantes universitarios en último año de sus carreras, cubanos o extranjeros residentes en Cuba y hasta la edad de 36 años, si los cumple en el año de otorgamiento.

Colectivo Forjadores Del Futuro

La condición Colectivo “Forjadores de Futuro“ se le otorga a aquellos colectivos temporales o definitivos que hayan obtenido resultados relevantes en el desarrollo científico técnico, con una elevada consagración al trabajo y en la que exista un funcionamiento correcto de las BTJ, con resultados en la creación científico técnica. Un colectivo de jóvenes podrá obtener la distinción en más de una ocasión, si los logros alcanzados justifican su entrega cada cinco años, siendo este patrimonio del colectivo, el cual decidirá en que parte del centro de trabajo o lugar histórico será expuesto.

Fuentes