Saltar a: navegación, buscar

Bahía de Puerto Padre

Bahía de Puerto Padre
Información sobre la plantilla
Bahía puertopadre.JPG
Localización geográfica / administrativa
Islas (límite)Cuba
Ecorregión----
País (es)Bandera de Cuba Cuba
División (es)Las Tunas
Cuerpo de agua
TipoNatural
Islas interioresCayo Juan Claro, Cayo Puerco
Ciudades costerasPuerto Padre, Delicias, Chaparra
Ríos drenadosParada, Farola, Santo Domingo, Delicias, Chaparra, Colorado, Vega de la Mano
Superficie47.7 Km²
Longitud costa75 Km
Profundidad media4 m
Profundidad máxima27 m
Volumen182 x 106 m³
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Bahía de Puerto Padre. Bahía de bolsa ubicada en la costa Norte de la provincia de Las Tunas, Cuba

Características generales

Se localiza en la costa Nororiental de Cuba, provincia de Las Tunas, en los 21° 14' N y 76° 32' W. Está compuesta por dos lóbulos denominados bahía de Chaparra y bahía de Puerto Padre. Tiene una superficie de 47.7 Km2, un volumen de agua de 182 x 106 m³, una profundidad media de 4 m y un perímetro costero de 75 Km., constituye una típica bahía bolsa con costas muy irregulares. Se encuentra separada del Canal Viejo de Bahamas por un estrecho canal (cañón submarino) con un ancho mínimo de 250 m y una profundidad media de 14 m.

El canal permite un intercambio de aguas con el océano superior a los 10 x 106 Parada, Farola, Santo Domingo, Delicias, Chaparra, Colorado y Vega de la Mano por hora. A la bahía de Puerto Padre desembocan los ríos Parada, Farola, Santo Domingo, Delicias, Chaparra, Colorado y Vega de la Mano, que descargan sus aguas en el extremo sur hacia el fondo de la bahía en ambos lóbulos. El aporte total de agua dulce que recibe el ecosistema es de 379 515 m³ por día, siendo el río Chaparra la corriente fluvial que más aporta, tanto en flujo como en carga contaminante.

Existen cinco núcleos urbanos de importancia asentados en el litoral de la bahía (Puerto Padre, Chaparra, Delicias, Cascarero, Socucho y La Boca) con una población de 48 228 habitantes.

Las zonas de manglares cubren el 80% del litoral.

Tiene impotancia marítimo-portuario pues cuenta con la terminal de azúcar de Puerto Carúpano, por donde exporta azúcar el central azucareros (CAI) “Antonio Guiteras” (Delicias) y otros de las provincias orientales. También en el orden pesquero y recreativo es significativo su valor.

Esta bahía es el cuerpo receptor de residuales líquidos domésticos e industriales.

En Cayo Puerco existen importantes sitios arqueológicos relacionados con los aborígenes cubanos.

Oceanografía

Los parámetros hidrológicos en la bahía de Puerto Padre están básicamente influidos por la onda de marea y por los reducidos aportes de agua dulce que ingresan al sistema, presentando un comportamiento espacial muy homogéneo y la inexistencia de estratificación en la columna de agua. La transparencia de las aguas en la bahía de Puerto Padre es bastante buena y varia entre 1.5 y 8.0 metros. Las velocidades de las corrientes son fuertes en toda la columna de agua, especialmente en superficie. En el canal de entrada se registran velocidades de hasta 50 cm/seg. El tiempo de renovación de sus aguas es de 6 días.

Calidad del ecosistema

Contaminación orgánica: los análisis de concentración de nutrientes, clorofila y fitoplancton no indican serios problemas de eutrofización en las aguas, de forma general. Las afectaciones detectadas se limitan al litoral de la ciudad de Puerto Padre y desembocadura del río Parada, aunque no pueden considerarse extremas. Sólo en las cercanías de la desembocadura del río Delicias, en lo que se conoce como la “Zona Muerta de Cascarero” se apreciaron condiciones anóxicas (menos de 1 mg/L de oxígeno disuelto en superficie), lo que se asocia a vertimientos de residuales tóxicos provenientes del CAI y Destilería “Antonio Guiteras”. El lóbulo de Chaparra se considera más afectado por este tipo de contaminación que el lóbulo de Puerto Padre.

Contaminación bacteriológica: aunque no se trata de playas propiamente, muchas personas se bañan en el litoral de la ciudad de Puerto Padre, donde las concentraciones de los indicadores bacteriológicos estuvieron por encima de lo requerido por la Norma Cubana NC- 22 (1999).

Las principales fuentes contaminantes son el CAI-Destilería “Antonio Guiteras”, CAI “Jesús Menéndez” y centros porcinos, que vierten sus residuales sin tratar al lóbulo de Chaparra, el más afectado por contaminación orgánica, el establecimiento cárnico “Jerónimo Aspier”, que vierte al río Parada, en el lóbulo de Puerto Padre, así como las aguas residuales domésticas y de hospitales sin tratamiento que provocan contaminación bacteriológica.

La extensión de la bahía y rápida tasa de renovación de las aguas, así como la relativamente baja densidad poblacional en la mayor parte de su perímetro son aspectos favorables para el ecosistema.

Fuentes

  • Regadera, Reinaldo. Evaluación de los estudios de calidad y denámica de las aguas, fuentes contaminantes y análisis de usos realizados en 10 de las principales bahías de Cuba. Jefe del proyecto 30915. Ciudad de La Habana, Septiembre 2007.