Baile de Gigantes

El baile de Gigantes
Historia del baile de los Gigantes en Antigua Guatemala.jpg
El baile de Gigantes es una tradición que se celebra cada 24 de diciembre
Lugar:Sacatepéquez Guatemala

El Baile de los Gigantes es una tradición que se celebra cada 24 de diciembre en Antigua Guatemala, específicamente en el atrio del convento y templo de La Merced. Es una tradición que reúne a todas las personas que viven en el lugar y se destaca por su música, colorido y bailes.

Los personajes gigantes poseen un cuerpo con una estructura de cartón o madera, con tres metros de altura vestidos con colores vivos y estampados floreados que carga una persona, mueven el cuerpo y los brazos al ritmo de sones y otros sonidos populares interpretados por tres o cuatro músicos en marimba de un solo teclado, mientras avanzan lentamente, son figuras de que salen a las calles de Sumpango, Sacatepéquez, en donde se celebra la fiesta en honor de San Agustín de Hipona, obispo y doctor de la Iglesia Católica. Este baile también se acostumbra a representar en Chimaltenango, Sololá y Guatemala durante las fiestas patronales con la quema de de cohetes y bombas voladoras.

En la historia

Los Gigantes se originaron en leyendas mitológicas como la de Hércules, Atlas, y titanes y atlantes de fuerza física portentosa. En España se registra la representación de Gigantes en 1391, en un entremés del pasaje bíblico de David y Goliath.

El concepto se trasladó a estas tierras en el siglo XVIII, para acompañar originalmente las fiestas del Corpus Christi y después las fiestas patronales. Este baile también es celebrado en otros departamentos, por lo que las fechas de celebración varían

Protagonista

Andres Laroj organiza un baile de Gigantes desde hace 16 años, en Sumpango, Sacatepéquez. Con un grupo de 30 voluntarios se encargan, por turnos, de “bailar” a los cuatro Gigantes que han nombrado Margarita y José, una pareja de piel rosada, y Teresa y Arturo, de piel oscura.

Danza

Lo que se puede ver en la danza es una fusión cultural de eventos históricos de la conquista de América. Los dos Gigantes con piel clara representan al rey y reina, mientras que los de piel oscura representan a los esclavos.

El baile en la actualidad

En nuestros días, este baile sigue siendo una tradición viva en Guatemala, y se puede apreciar también cada 28 de agosto en Sumpango, Sacatepéquez, durante la fiesta patronal en honor a San Agustín de Hipona. Además, en octubre de 2015, el Ministerio de Cultura y Deportes llevó el Baile de los Gigantes a San Jerónimo, Baja Verapaz, como parte de los esfuerzos por recuperar y preservar las tradiciones de esa localidad. La festividad también cuenta con el reconocimiento del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, bajo los auspicios de la UNESCO.

Fuentes