Departamento de Baja Verapaz (Guatemala)

(Redirigido desde «Baja Verapaz»)
Departamento de Baja Verapaz (Guatemala)
Información sobre la plantilla
Bandera de Baja Verapaz
Bandera

Escudo de Baja Verapaz
Escudo

Baja verapaz mapa.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Población 
 • Total215 915 hab.
GentilicioBajaverapacense

Baja Verapaz. Es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región norte del país. Tiene una extensión territorial de 3124 km² y su población es de aproximadamente 245 787 personas. Cuenta con ocho municipios y su cabecera departamental es Salamá.

Historia

El nombre original de esta región fue Tucurután, a veces escrito como Tuzulutlán o Tezulutlán. Aunque no existe un significado específico acerca de este término, algunos autores enfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como “Tierra de Guerra”, debido a la resistencia que los nativos de la región ofrecieron a los españoles cuando estos llegaron a la misma para conquistarla. Los españoles llamaron a esta región Verapaz, ya que el dominio de la zona, junto con lo que hoy es Alta Verapaz, se logró por medios pacíficos gracias a Fray Bartolomé de las Casas, en el siglo XVI. La historia precolombina y colonial de Baja Verapaz se desarrolla simultaneamente con la de Alta Verapaz.

En 1547 cambió de nombre de la región de Tezulutlán por Verapaz. El departamento de Baja Verapaz y Alta Verapaz era uno solo, hasta su separación el 4 de marzo de 1877.

Ubicación geográfica

Limita al norte con el departamento de Alta Verapaz, al sur con el departamento de Guatemala, al este con el departamento de El Progreso (Guatemala), y al oeste con el departamento de Quiché.

Municipios

Características geográficas

El territorio en su mayor parte está accidentado debido a la Sierra Madre y Sierra de las Minas y Chuacús, y otras montañas que lo cruzan. Sus alturas oscilan entre los 940,48 y 1.570 msnm, con una temperatura máxima de 27,3 °C y temperatura mínima de 17,7 °C. El departamento está bañado por muchos ríos, entre los principales sobresalen: Panimá, Concepción, Chilasco, San Isidro, Quililá, Cachil, San Miguel, Salamá, Calá, Negro, Yerbabuena entre otros.

Economía

Su economía se basa en la agricultura de productos como: caña de azúcar, legumbres, granos básicos y cereales. En su producción pecuaria tiene: crianzas de ganado vacuno, caballar, gallinas, pavos, patos, palomas y abejas; además cuenta con pequeñas fábricas de aguarrás.

La producción artesanal en el departamento es abundante, y sobresalen los tejidos típicos y la cerámica tradicional, especialmente la Cerámica Pintada de Rabinal. Además, se trabaja la cerámica vidriada, se hacen cestos y elaboran artículos de fibra vegetal. Algunas de las artesanías más características de la región son las jícaras, los guacales y los chinchines de Rabinal. También destacan los tejidos de algodón, los huipiles y los cortes.

Costumbres y Tradiciones

Es de admirar la cantidad de bailes folclóricos integrados por hombres de todas las edades que hacen presencia con sus caras pintadas por el amor hacia las fiesta patronales y cofradías.

Durante sus fiestas realizan eventos religiosos, sociales,culturales, deportivos y las danzas folclóricas de: El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores.

Fuentes

  • Departamento de Baja Verapaz (Guatemala). Disponible en: Mapa político. Consultado el 16 de mayo del 2018.
  • Departamento de Baja Verapaz (Guatemala). Disponible en: Baja Verapaz. Consultado el 16 de mayo del 2018.
  • Departamento de Baja Verapaz (Guatemala). Disponible en: Guatemala. Consultado el 16 de mayo del 2018.