Balón intragástrico

Balón intragástrico
Información sobre la plantilla
Balón gastrico.jpg
Concepto:La colocación del balón intragástrico es un procedimiento para bajar de peso que consiste en colocar un balón de silicona lleno de solución salina en tu estómago. Esto te ayuda a perder peso al limitar la cantidad que puedes comer y hacer que te sientas más lleno más rápido.


El balón intragástrico o gástrico es un procedimiento temporal que sirve como complemento en un programa de pérdida de peso.

Está indicado en personas con obesidad o con sobrepeso asociado a otros trastornos (como por ejemplo la diabetes de tipo 2). Puede ser de utilidad para pacientes con obesidad mórbida como tratamiento previo a una cirugía bariátrica.

Objetivo del tratamiento

El objetivo de este tratamiento es crear una sensación de plenitud y saciedad precoz y por tanto de menos hambre, ya que el balón ocupa gran parte del estómago, favoreciendo la adquisición de unos hábitos dietéticos adecuados que ayuden a continuar con la pérdida de peso una vez retirado el balón. El tratamiento combinado de una dieta hipocalórica junto con la colocación del balón consigue pérdidas de peso importantes.

Cuando la obesidad es severa y han fracasado las medidas conservadoras, la cirugía bariátrica es el modo más efectivo para conseguir una reducción de peso duradera en pacientes con obesidad mórbida y mejorar los problemas de salud asociados a esta enfermedad.

¿Cuándo está indicado el balón intragástrico?

El balón intragástrico es un tratamiento temporal que consigue reducir de peso de manera importante y que normalmente está indicado en dos situaciones:

Aquellos pacientes que no tienen indicación de cirugía bariátrica pero en los que no se consigue la pérdida de peso deseada con los cambios en la alimentación, actividad física y medicación.

Aquellos pacientes que si que tienen indicación de operarse pero presentan un alto riesgo quirúrgico. El balón intragástrico se coloca en primer lugar para conseguir una pérdida de peso significativa y que ya sea posible la intervención quirúrgica.

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

  • Sobrepeso con enfermedades asociadas (diabetes…).
  • Obesidad severa (IMC> 35 kg/m2).
  • Obesidad mórbida (IMC > 40 kg/m2), como puente a la cirugía.

¿Cómo se coloca el balón intragástrico?

La colocación de un balón intragástrico se lleva a cabo mediante endoscopia, no es una técnica quirúrgica y debe ser llevado a cabo por médicos especialistas en endoscopia digestiva.

Se realiza de forma ambulatoria y con una sedación profunda, realizada por un anestesista. El procedimiento consiste en introducir un balón de silicona desinflado por la boca hasta colocarlo en el estómago.

Una vez colocado en el estómago se llena con una solución salina estéril. El balón queda "flotando" en el estomago y produce una gran sensación de saciedad, disminuyendo así la ingesta alimentaria del paciente.

La duración de este procedimiento es de alrededor de 30-45 minutos y aunque se realiza con anestesia, normalmente no se requiere el ingreso hospitalario.

¿Qué riesgos conlleva la colocación del balón intragástrico?

La colocación del balón intragástrico es una intervención mínimamente invasiva, el procedimiento es sencillo y rápido, dura entre 15 y 20 minutos y no requiere hospitalización.

El tratamiento con balón intragástrico dura 6 o 12 meses, después de este tiempo, se procede a la retirada del balón casi con la misma intervención, es decir, en este caso, se pincha el balón y se saca también a través de endoscopia.

¿Qué complicaciones puede haber con el balón intragástrico?

Las complicaciones del balón intragástrico son mínimas, los primeros días de la implantación, el paciente puede experimentar náuseas, vómitos y dolor abdominal, estas molestías duran entre 24 y 72 horas. Hay muy pocos casos en los que este tratamiento provoque intolerancia y deba ser retirado.

¿Cuáles son las ventajas de la implantación del balón intragástrico?

  • La implantación del balón intragástrico es mínimamente invasivo, y sin cirugía, porque se realiza por endoscopia
  • El procedimiento de colocación y retirada del balón es indoloro y no causa molestias en el paciente
  • Se hace una reconducción de los hábitos alimenticios y del estilo de vida del paciente
  • El paciente debe ser tratado por un equipo médico multidisciplinario que le proporcionará asistencia médica, nutricional y psicológica
  • Las complicaciones en la duración del tratamiento son mínimas

Fuente