Saltar a: navegación, buscar

Baltimore

Ciudad de Baltimore
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Baltimore
Bandera

Escudo de Baltimore
Escudo

Otros nombres: Ciudad de Baltimore
Mapa de la Ciudad de Baltimore
Mapa de la Ciudad de Baltimore
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación30 de julio de 1729
Población 
 • Total8 3 millones hab.
GentilicioBaltimorianos
Vista-de-Baltimore.jpg
Ciudad de Baltimore

Baltimore en Cubadebate

Baltimore. Fue fundado el 30 de julio de 1729, y su nombre se plasmó para la historia en honor al Lord Baltimore primer propietario de la Provincia de Maryland, Baltimore quiere decir en irlandés Ciudad de la Casa Grande. Es la ciudad más poblada del estado estadounidense de Maryland. La ciudad evolucionó en las orillas del río Patapsco y está ubicada en el centro del estado. se ha convertido desde sus inicios en una gigantesca zona portuaria y por su ubicación geográfica en la costa este del país es el puerto más cercano a los mercados del Medio Oeste.

Historia

Baltimore fue fundado el 30 de julio de 1729, y su nombre se plasmó para la historia en honor al Lord Baltimore primer propietario de la Provincia de Maryland. El nombre oficial de Lord Baltimore era Cecilius Calvert hijo de George Calvert, primer Baron de Baltimore del condado de Cork, en Irlanda.

Baltimore se ha convertido desde sus inicios en una gigantesca zona portuaria y por su ubicación geográfica en la costa este del país es el puerto más cercano a los mercados del Medio Oeste. Según su historia Baltimore llego a ser en la antigüedad el segundo puerto de entrada de inmigrantes al país. La ciudad también se destacó como un centro de gran desarrollo manufacturero pero tras la caída de estas producciones la economía de Baltimore se reorientó hacia el sector servicios entre los que se destacan el centro de entretenimiento, comercial y turístico de Harborplace, la Universidad Johns Hopkins, el Acuario Nacional de Baltimore y el Hospital Johns Hopkins.

La ciudad se convirtió en plaza clave en la resistencia contra los abusivos impuestos británicos, allí se juntaron grandes líderes para coordinar la lucha y entre los acuerdos más importantes se destaca el que firmaron los comerciantes en contra del comercio con Gran Bretaña todo lo cual la llevo a ser a capital de los Estados Unidos desde finales de 1776 hasta febrero de 1777 teniendo como sede del Congreso la Henry Fite House.

En 1797 y luego de esta famosa guerra llamada Revolución Estadounidense se unificaron el pueblo de Baltimore, Jonestown y la zona de Fells Point formando así la ciudad de Baltimore que continuó perteneciendo al condado de Baltimore hasta 1851, fecha en que logró convertirse en una ciudad independiente dentro de la Unión.

El himno nacional de los Estados Unidos elaborado en 1931 tiene su origen en la Batalla de Baltimore durante la Guerra anglo-estadounidense de 1812, específicamente cuando los británicos atacaron la ciudad durante la noche del 13 de septiembre de 1814, ataque que fue presenciado por Dr. William Beanes. Key, al cual lo marcó la defensa exitosa del puerto de la ciudad por parte de los efectivos estadounidenses del Fort McHenry durante el ataque de una nave británica al mando de Francis Scott Key lo cual lo inspiró a escribir más tarde un relato sobre aquel ataque al que tituló: "The Star-Spangled Banner" que posteriormente se convirtió en el himno nacional.

Después de la guerra y a raíz de la creación de la Carretera Nacional y el Ferrocarril de Baltimore a Ohio Baltimore tomó mucho auge y por su crecimiento acelerado se convirtió en un centro industrial y de transporte importante que unía la ciudad con los principales mercados del Medio Oeste. En 1827 fue apodada por el Presidente John Quincy Adams como Ciudad Monumental.

El 7 de febrero de 1904 se produjo un gran incendio que destruyó la mayor parte de la ciudad destrozando casi 1600 edificios en 30 horas logrando reconstruirse para 1918 y para 1968 tras el asesinato de Martin Luther King, Jr. en Memphis, Tennessee el 4 de abril de ese año se creó un gigantesco disturbio social que costó a la ciudad cerca de 10 millones de dólares.

Geografía

Baltimore se encuentra ubicada en la llanura de la costa Atlántica, al centro-norte de Maryland y a orillas del río Patapsco, cerca de su desembocadura en la Bahía Chesapeake y aproximadamente a 150 metros sobre el nivel del mar y abarca un área total de 239 km², de los cuales 209 km² son en superficie terrestre y 29 km² de agua.

Clima

Según la clasificación climática de Köppen Baltimore tiene un clima subtropical húmedo, con veranos muy húmedos y temperaturas medias de máximas en el orden de los 33 °C y una media baja 23 °C, julio es el mes más caluroso del año y enero es el mes más frío con temperaturas medias mínimas de -1 °C, en invierno se pueden presentar rachas de vientos cálidos que suavizan las temperaturas, pero con la llegada de los vientos árticos descienden considerablente especialmente por la noche.

Las precipitaciones se registran durante todo el año con bastante frecuencia principalmente hacia la costa este con un promedio de 10,16 cm y exceptuando la estación de invierno donde los pequeños chubascos suelen ser constantes pero débiles, en el resto del año suelen aparecer lluvias de granizo y tormentas, en invierno de manera ocasional ocurren algunas nevadas con valores medios de 53 cm anuales.

Distritos

Baltimore esta dividida oficialmente en nueve zonas: norte, noroeste, nordeste, oeste, central, este, sur, suroeste y sureste, sin embargo los baltimorianos dividen la ciudad en Baltimore Este u Oeste, con la calle Charles como línea divisoria; y en Baltimore Norte y Sur, con la calle Baltimore como límites entre estas zonas.

La región central de la ciudad incluye la zona comercial principal de Baltimore y sirve como sede para varias de las empresas más importantes de Baltimore, se puede decir que es el corazón financiero y comercial de Baltimore, donde las posibilidades de residencia han sido limitadas pero a pesar de ello a partir del año 2002 la población en esta zona se incrementado de tal forma que prácticamente se ha duplicado.

La región norte de la ciudad está rodeada al este por la Alameda y al oeste por Pimlico Road, es una zona residencial donde radica la mayor parte de la clase más rica de la ciudad, esta región es sede de importantes universidades.

La región sur se caracteriza por ser una especie de mezcla de zona industrial y residencial, constituyendo de hecho una región socioeconómica mixta que combina barrios de clase obrera de etnias diversas, zonas aburguesadas y zonas menos favorecidas.

La zona este de la ciudad incluye las regiones noreste, este y sureste. El noreste es principalmente un barrio residencial que limita por la zona Norte con Sinclair Lane, por el este con la avenida Erdman y por el sur con Pulaski Highway y la Alameda en su frontera occidental. Durante muchos años ha permanecido dominada, fundamentalmente, por la comunidad afroamericana.

La región este est situada por debajo de la avenida Erdman y Sinclair Lane, por encima de la calle Orleans, esta zona es casi exclusiva de la comunidad afroamericana más humilde por lo cual esta considerada como peligrosa por su alta tasa de criminalidad.

La región sureste es también una mezcla entre industrial y residencial que está situado por debajo de Orleans Street, limitando por el oeste con Inner Harbor, con el límite de la ciudad por este y por el sur con el puerto de Baltimore, en ella conviven jóvenes trabajadores y es una de las zonas étnicamente más variadas que se caracteriza por ser el centro de la comunidad latina.

La zona occidental de la ciudad consiste en las regiones Noroeste, Oeste y Suroeste. La región Noroeste limita con los limites de la ciudad al norte y oeste, al sur con Gwynns Falls Parkway y al este con Pimlico Road, es una zona residencial que antiguamente fue el centro de la comunidad judía pero a partir del año 1960 con la disminución de la población blanca predominan los afroamericanos.

La región oeste es el corazón del denominado "Baltimore Oeste", en ella se encuentran el centro de la cultura afroamericana y es hogar de la mayoría de los monumentos y barrios más importantes de esta comunidad, es una zona pobre marcada por su alta tasa de criminalidad.

La región suroeste de la ciudad limita al oeste con el Condado de Baltimore al norte con la avenida Baltimore, es una zona mixta que combina barrios industriales y residenciales, en ella predomina la población blanca pero con una tendencia actual a predominar en un futuro cercano la afroamericana.

Población

La población era de 636.919 habitantes en el 2008, y en el Área Metropolitana de Baltimore 2.668.056 millones de habitantes sin embargo existen alrededor de 8,3 millones de habitantes al contabilizar la población que habita el área estadística combinada asociada a Baltimore.

Arquitectura

La ciudad de Baltimore tiene sus calles organizadas en un trazado hipodámico y muchas de sus casas utilizan un revestimiento con piedra artificial conocido como formstone, algunas de estas casas datan de los años 1790.

Baltimore posee ejemplos arquitectónicos de una gran variedad de estilos que datan desde hace más de dos siglos e incluyen obras de todos los periodos y de arquitectos de gran renombre, por lo cual en su conjunto estas obras le dan a la ciudad una importancia arquitectónica extraordinaria entre las que se destaca La Basílica de Baltimore que data de 1806, edificio neoclásico sede de la catedral católica más antigua de los Estados Unidos, también encontramos La Torre Phoenix Shot, construida en 1828, durante mucho tiempo fue el edificio más alto de los Estados Unidos con una altura superior a los 71 metros hasta la Guerra de Secesión, otra obra de gran valor es la sinagoga neogriega Lloyd Street que data de 1845 y es una de las más antiguas de los Estados Unidos.

En la actualidad podemos destacar el World Trade Center de la ciudad que con sus 123,4 metros se erige como el edificio equilátero pentagonal más alto del mundo

Fuentes