Banco de Seguros Sociales

BANSESCU
Información sobre la plantilla
Ministerio
Datos generales
Nombre:Banco de Seguros Sociales
Siglas o Acrónimo:BANSESCU
Año de creación:29 de mayo de 1959
Año de disolución:31 de diciembre de 1960
Organismo predecesor:
Organismo de nueva creación
Otros datos
Sede oficial:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Banco de Seguros Sociales. Organismo financiero creado por el Gobierno Revolucionario cubano en mayo de 1959 con el objetivo de unificar las numerosas cajas de retiro de trabajadores existentes en el país. El BANSESCU constituyó un paso fundamental para organizar la seguridad social en Cuba.

A partir de su creación la creación de BANSESCU se extinguieron las funciones de los directorios de las cajas de retiro y se transfirieron a BANSESCU los activos y pasivos de dichas instituciones, así como los recursos que a estos correspondían.

Historia

La Misión Truslow, creada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento de Estados Unidos con el fin de estudiar los problemas que afectaban la economía cubana, determinó que entre 1947 y 1950 todos los fondos de retiro de Cuba estaban en déficit. En los estudios e informes se recomendaban reformas, en especial, la unificación de todas las cajas y fondos de retiro a través de un banco de seguros sociales; sin embargo, los señalamientos se engavetaron y la situación de los retiros empeoró

Antes de 1959, los fondos de pensiones y jubilaciones fueron saqueados, una gran proporción de los jubilados percibían pensiones miserables y la mayor parte de los trabajadores carecían del derecho a cualquier tipo de pensión. El Gobierno Revolucionario tuvo que subvencionar las cajas de retiro, elevar de manera considerable el monto de las pensiones y extender paulatinamente la seguridad social a toda la población trabajadora.

El BANSESCU fue creado el 29 de mayo de 1959 por la Ley No 531, con el objetivo de unificar las numerosas cajas de retiro de trabajadores existentes en el país. El BANSESCU constituyó un paso fundamental para organizar la seguridad social en Cuba. A partir de su creación su creación se extinguieron las funciones de los directorios de las cajas de retiro y se transfirieron a BANSESCU los activos y pasivos de dichas instituciones, así como los recursos que a estos correspondían.

En el plano de los seguros comerciales, y como consecuencia de la política de hostilidad y del enfrentamiento político de Estados Unidos hacia Cuba, se dictó la Ley 85117, de 13 de octubre de 1960, que decretó la nacionalización de empresas norteamericanas, entre ellas, casi 50 agencias norteamericanas de seguro radicadas en Cuba, que se declararon adjudicadas al Estado cubano, y se designó para su administración al Banco de Seguros Sociales de Cuba[1].

El 31 de diciembre de ese mismo año 1960 se dispuso mediante Ley No 907, disolver el Banco de Seguros Sociales de Cuba, y se estableció transferir al Ministerio de Trabajo los servicios a cargo del mismo, así como del seguro de salud y maternidad, salvo en la parte de las prestaciones médico-hospitalarias, que se transfirieron al Ministerio de Salud Pública, así como de los activos y pasivos de estas instituciones y de la Caja de Seguros de Pensión para Funcionarios, Empleados y Obreros del Seguro de Salud y Maternidad, que se declaró disuelta.

Referencias

Fuente

Cantón Navarro, José y Duarte Hurtado, Martín. Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 - 1982 Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2006. ISBN 959-06-0906-6