Bandera de Colombia

Bandera Colombia
Información sobre la plantilla

Bandera  Colombia

Datos generales
Proporción2:1:1
Adopción1861

Bandera de Colombia.La Bandera de Colombia consta de tres franjas horizontales: la franja superior es de color amarillo y tiene un ancho igual a la mitad de la bandera; por su parte, la franja del medio es de color azul y la franja inferior de color rojo, ambas franjas iguales a la cuarta parte del total de la Bandera.

Significado de los colores

  • Amarillo: representa la riqueza del suelo de Colombia, de gran fertilidad, además de representar también al sol, la luz, la armonía, la soberanía y, finalmente, en tono general, la justicia.
  • Azul: representa la dualidad del cielo y el agua de los ríos y océanos que lindan con el país.
  • Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, además de representar el amor, el poder, la fuerza y el progreso.

Historia

La bandera de la República de Colombia es la insignia nacional de Colombia. Junto con el himno nacional y el escudo nacional, forma parte de los símbolos patrios que conmemoran los momentos más importantes de la historia del país, incluyendo sus héroes y su independencia. Está compuesto por tres franjas horizontales: una primera franja superior de color amarillo que ocupa la mitad del rectángulo, y la mitad inferior dividida en dos franjas, una de color azul en el centro y otra roja en la parte inferior. Los actuales colores de la bandera nacional de Colombia se basa en los colores que el venezolano Francisco Miranda, uno de los instigadores a la sublevación de las colonias hispanoamericanas, acuñó por primera vez en representación de los territorios en camino hacia la independencia. En el año 1861, el presidente Tomás Cipriano de Mosquera dispuso que el pabellón del futuro Estados Unidos de Colombia (1863-1886) llevara nueve estrellas representando cada estado y que fuese de color amarillo, azul y rojo distribuidos en franjas horizontales, "ocupando el amarillo la mitad del pabellón en la parte superior y los otros dos colores la otra mitad, divididos en fajas iguales, el azul en el centro y el rojo en la parte inferior". En el año 1886, la bandera sustituye el nombre de Estados Unidos de Colombia por República de Colombia según la nueva Constitución. En los años siguientes, con el presidente Carlos Holguín, las estrellas de la bandera fueron suprimidas dejando la versión actual. El Día de la Bandera en Colombia se celebra el día 7 de agosto.

Referencias