Bandera de Malta

Bandera de Bander de Malta
Información sobre la plantilla

Bandera de Bander de Malta

Datos generales
Proporción2:3
Adopción1964


Bandera de Malta. Compuesta por dos franjas verticales de las mismas dimensiones, blanca a la izquierda y roja a la derecha. Sus colores correspondían al blasón de armas del gran conde Roger el Normando, también llamado Rogelio I de Sicilia, quien conquistó la isla de los musulmanes en el año 1090.

Significado de sus colores

Blanca a la izquierda y roja a la derecha. Los colores correspondían al blasón de armas del gran conde Roger el Normando, también llamado Rogelio I de Sicilia.

En la franja blanca, en la esquina superior más cercana al mástil, figura la Cruz de San Jorge; de tipo griego (de brazos iguales en tamaño), de plata perfilada en rojo con San Jorge y el dragón rodeados por el lema For gallantry (Al heroísmo) y las iniciales del rey Jorge VI de Inglaterra. La razón es que este monarca se la concedió a Malta en 1942 por su inquebrantable espíritu de resistencia ante los bombardeos alemanes e italianos durante la Segunda Guerra Mundial. El 21 de septiembre de 1964, al conseguir la independencia, los malteses incorporaron esta cruz a su bandera definitivamente.

Historia

La bandera roja rectangular con la cruz latina blanca es la bandera del Estado de la Orden Soberana de Malta. Llamada la bandera de San Juan, ha sido utilizada desde la antigüedad. En su “Historia de la Orden” (1594), Giacomo Bosio deja constancia de que, en 1130, el Papa Inocencio II decretó que “… La religión en guerra debe portar un estandarte con una cruz blanca sobre fondo rojo”. Tras la bula del Papa Alejandro IV de 1259, que permitía a los Caballeros en guerra vestir una capa roja con una cruz blanca, la Orden empezó a utilizar sistemáticamente la cruz latina como emblema.

En 1291, la Orden abandonó la Tierra Santa para instalarse en Chipre, donde floreció su vocación marinera; a partir de entonces y durante seis siglos, el estandarte de los caballeros ondeó sobre sus naves. Hoy en día, la bandera del Estado ondea sobre el Palacio Magistral de la Orden en Roma, y acompaña al Gran Maestre y a los miembros del Consejo Soberano en sus visitas oficiales.

Referencias