Banes precolombino
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Banes precolombino. Dentro del paisaje geográfico de la región nororiental de Cuba, Banes presenta características singulares que hicieron de ella en todos sus aspectos un espacio excepcional para la habitación humana, en especial de los grupos de aborígenes practicantes de la agricultura con una composición social comunitaria de habitación aldeana y evolucionada cultura neolítica. La presencia de esas agrupaciones arqueológicas agroceramistas más importantes de toda la Isla, donde es posible encontrar evidencias de su evolución y desarrollo hasta la llegada de los colonizadores, e incluso sitios de contacto indohispánico, con determinadas particularidades, condujeron a que se declara Banes como la Capital arqueológica de Cuba.
Sumario
Orígenes y migración
En el año 1992, el científico cubano Antonio Núñez Jiménez realizó un simbólico viaje en canoa desde el río Amazonas hasta el Caribe para demostrar la posible ruta de los primeros habitantes de las islas caribeñas; los viajes debieron tomar el denominado arco de las Antillas y justifican la presencia de grupos aruacos en esta región, cuya filiación étnica es originaria del nordeste de Venezuela y la Guyana Inglesa. A Cuba llegaron procedentes de La Española, hecho confirmado por la arqueología, a partir de evidencias, en dicha isla, idénticas a las cubanas, que muestran su largo establecimiento. Estos aborígenes agrícolas y alfareros son generalmente llamados Taínos o Subtaínos por los arqueólogos.
La llegada de los primeros grupos subtaínos se remonta al siglo VIII n.e., en un proceso de mucho tiempo se asentaron en la parte oriental y central de Cuba, y especialmente lo hicieron en el área de Banes - Holguín, donde alcanzaron su máximo desarrollo.[1]
Asentamientos y desarrollo
La ocupación de los aborígenes agricultores aruacos del área arqueológica de Banes constituye una de las más grandes y fuertes expresiones de las sociedades precolombinas en Cuba.
Estos aprovecharon todos los recursos naturales que le posibilitaba la subregión, privilegiada por su riqueza, que le permitía asentamientos aldeanos a una equidistancia apropiada entre las zonas óptimas para la caza, la recolección y la pesca, así como para el desarrollo de la agricultura, con un medio fértil, y la existencia de ríos con abundante agua potable. Solamente este ecosistema explica la concentración de gran habitación humana. Según el Dr. Roberto Valcárcel Rojas, los sitios ubicados en el área arqueológica de Banes han sido reconocidos como evidencia de una de las expresiones más potentes del desarrollo de las comunidades agricultoras ceramistas en Cuba, aportando por muchos años aspectos básicos para su caracterización a nivel de la Isla.[2]
Esta es una de las regiones cubanas de más antigua y prolongada habitación humana, además se encuentra entre las de más alta demografía en el archipiélago, pues Aguas Gordas, 10 km al este de El Chorro de Maíta, es uno de los contextos de base meillacoide[3] más tempranos de Cuba.[4] Particularidades que se evidencian en otros sitios arqueológicos, que han sido estudiados. Entre los que se destacan: Loma Baní, Loma de la Campana, Chorro de Maíta,[5] finca El Porvenir,[6] Potrero El Mango, Varela III, Santana Sarmiento, Esterito, entre otros muchos más.
Los asentamientos se situaban en la cúspide de los cerros de no mucha altura y con una aguada abundante a poca distancia. Las casas estaban, casi siempre, distribuidas en forma más o menos circular, en torno a una plaza central, de unos diez metros. Los sitios que evidencian contacto indohispánico se encuentran tierra adentro, generalmente a más de 3 km de la costa.[8]
Investigación arqueológica
Descubrimientos iniciales
En 1928 el banense Orencio Miguel Alonso inició las excavaciones e investigaciones que se han extendido hasta la actualidad. Las mismas han reportado la existencia de sitios con filiación preagroalfarera y agroalfarera, además ofrecen una visión de las características de la cultura material y espiritual de los aborígenes que habitaron esta zona.
El Dr. José Manuel Guarch del Monte, teniendo en cuenta que existen diversas periodizaciones y clasificaciones de los primeros habitantes de la Isla, plantea una estructura atendiendo a los aspectos económicos y su evolución general.[9] Por lo que se toman las dos grandes etapas que se estima caracterizan la historia de las comunidades aborígenes cubanas: comunidades gentilicias primitivas (economía de apropiación) y comunidades gentilicias desarrolladas (economía de producción).
Economía y subsistencia
Economía de apropiación
En esa primera etapa entre los instrumentos de trabajo que utilizaban se destacan cualitativamente los percutores y los trituradores, confeccionados mediante la utilización directa de guijarros naturales; también se encuentran piedras pulidas, majaderos acampanados, discos y hachas petaloides por su forma. Otro medio de trabajo fueron las vasijas de barro cocido de tradición alfarera, aunque estas fueran de pequeño tamaño.
Entre los artefactos superestructurales con que contaron se encuentran las dagas líticas, las esferolitias y pendientes de piedras. La tradición de la talla en hueso se muestra a través de las cuentas para collares. Uno de los elementos de mayor interés en ajuar superestructural, lo es sin duda la presencia muy frecuente de alfarería, consistente en vasijas de material decorado y en ocasiones usada como prendas en los entierros, conjuntamente con otros artefactos e instrumentos de trabajo, así como restos de fauna.
En algunos sitios se han localizado evidencias indicativas de la fusión de elementos culturales de la etapa de economía de apropiación y de la de producción, en el contexto de lo que los arqueólogos han denominado variante cultural Baní. Los vestigios de pescadores-recolectores, muy próximos a estos sitios agricultores, son un indicio de lo temprano de la ocupación del lugar, quizás a partir del interés por aprovechar sus recursos naturales.[10]
Economía de producción
La actividad económica fundamental de esa etapa fue la agricultura que debió alcanzar gran productividad y tal vez una diversificación amplia de los cultivos, a pesar de la selección empírica de los terrenos. Complemento de su economía fue la caza y el posible enjaulamiento de mamíferos como jutías y aves, así como la domesticación del perro como apoyo para la caza; al igual que la pesca a cordel, con redes o con el ingenio de las trampas fijas o corrales para la captura de quelonios principalmente.
En esa etapa se observa una intensificación en el número de determinados artefactos o instrumentos de trabajo como es el caso de la cerámica en vasijas, los burenes, los raspadores de concha para la corteza de la yuca, las hachas petaloides y ocasionalmente los sumergidores de redes. Sin embargo, los instrumentos líticos: martillos, trituradores y morteros disminuyeron.
Cultura material
Cerámica
Banes alberga una de las agrupaciones arqueológicas agroceramistas más importantes de toda la Isla. Entre los residuarios reportados destacan algunos de los más tempranos del país y la mayoría de aquellos donde es posible encontrar evidencias del contacto indohispánico.[11] La cerámica es monocroma y oscila, por lo general, entre el color pardo oscuro y pardo claro, algunas veces se presenta de color rojizo. En los tipos de diseño existen diversas variaciones, determinadas por la amplia gama de combinaciones, repeticiones y disposiciones diversas, en algunos casos con gran complejidad, muestran diversas decoraciones incisas en paneles y un desarrollo particular de las asas. La forma de las vasijas no fueron muy variadas, predominan las ollas.
Arte y ornamentación
La superestructura de esta variante cultural fue amplia y relativamente compleja. Una serie de artefactos utilitarios fueron puestos en función de ritos y ceremonias. La talla de pequeñas figurillas en varios tipos de materiales alcanzó un gran desarrollo, con un notable acabado, no así la pictografía en cuevas, pues solo han sido encontradas en una cueva ceremonial, en el cerro de Yaguajay, en el sitio arqueológico Camino de Yarín.
En ciertos sitios de este período, la riqueza decorativa y el hallazgo de figurillas femeninas, han sido considerados, según Roberto Valcárcel Rojas,[12] indicios de especialización artesanal.
Prácticas funerarias
Al igual que en el resto de las comunidades subtaínas de Cuba, las cuevas fueron empleadas para fines eminentemente funerarios. En muchos casos no parece existir entierros, sino que arrojaban a los muertos en ellas, en ocasiones acompañados de ofrendas, entre las que predominan los ídolos de piedras o de conchas.
En cambio en la zona de Yaguajay, a pesar de existir cuevas, se encuentran también sitios de enterramientos, como El Porvenir y el Chorro de Maíta que reporta abundante material arqueológico aborigen y numerosos objetos de uso ceremonial y adorno corporal, elaborados en piedra, hueso y concha. En ambos sitios aparecen claras evidencias de contacto indohispánico. Los entierros, estaban acompañados de ofrendas tipológicamente diferentes, variadas o excepcionales.[13]
El sitio El Porvenir, uno de los entierros encontrados contaba con varias piezas de cerámica, incluye ceramios españoles rotos, pero reparados con la finalidad de que sirvieran de ofrenda. En cuanto a las posiciones de los enterramientos, por lo general fueron flexadas, unos con el tronco decúbito supino y otros de costado.
Sitio Chorro de Maíta
En el sitio Chorro de Maíta fueron encontrados además de todas las posiciones reportadas hasta ese momento, variantes no recogidas con anterioridad, lo que trazó nuevas interrogantes para el estudio de las ceremonias funerarias. No existe uniformidad en la dirección de los enterramientos, aunque el mayor porciento de los cráneos se encuentran situados en el cuadrante norte oeste. Esto determinó el criterio del Dr. Guarch cuando planteó que al parecer, tuvieron alguna razón ritual para colocar los cádaveres preferentemente en estas direcciones.[14]
Las posiciones también manifestaron variantes pues la mayor parte de los esqueletos aparecieron de cúbito supino, unos con las piernas extendidas y otros flexadas. Además de encontrarse algunos en la posición fetal típica conocida.
Este sitio resulta de gran importancia por la cuantía de los enterramientos y por su condición como área únicamente dedicada al culto funerario en forma masiva y continuada. Unido a que muy pocos entierros poseen ofrendas, mientras que un gran número de ellos posee adornos personales, que se presentaron mayormente en los cádaveres femeninos. El Dr. Guarch lo consideró "el mejor catálogo y fuente evidencial para el estudio de las manifestaciones de culto funerario de los aborígenes agricultores cubanos."[16]
La aparición de metales en los hallazgos arqueológicos de las Antillas no es frecuente. Sin embargo, en Banes y de manera particular en el Chorro de Maíta, relacionado con un conjunto de objetos que quizás formaban uno o varios collares, y que incluían guanines, cuentas de perlas y de cuarcita, aparecieron dos cuentas cilíndricas de oro, de sólo 2 mm de diámetro, probablemente elaboradas usando pepitas de origen aluvial. Son las únicas piezas de oro que no mantienen el patrón laminar.
La joya más espectacular encontrada en el Chorro de Maíta es el ídolo de oro, de 10 quilates, con aleación de oro-cobre-plata, de 3,5 gramos de peso y 23 mm de altura. Representa una cabeza de ave estilizada, poco reconocible, aunque algunos investigadores la identifican con Inriri Caubabayael, que es un mítico pájaro carpintero que abrió el sexo femenino a los seres asexuados del mito antillano convirtiéndolos en mujeres que originaron parte de la etnia aruca antillana. Es una joya muy elaborada, muestra la exquisitez del orfebre. Es una pieza singular en su morfología para el arte aborigen caribeño.
En ese mismo cadáver se exhumaron 4 pendientes en forma de láminas petaloides trapezoidales forjadas en oro-plata-cobre de 10 quilates. En otros sitios de Cuba se han encontrado láminas muy similares pero no con esa concentración. De igual forma apareció un pequeño cascabel de guanín con una aleación de oro-cobre-plata. Todas esas piezas de oro encontradas en el Chorro de Maíta, al parecer formaban parte de un collar.
Contacto indohispánico
En la actualidad, la provincia Holguín posee más del 35% del potencial arqueológico aborigen del país y la mayor concentración de sitios se encuentra en el municipio de Banes. Las evidencias arqueológicas y los estudios del Departamento nororiental de arqueología, hacen suponer que entre ese conjunto de comunidades debió existir "una rica vida social sobre leyes de la sociedad gentilicia, y no es de dudar su estructuración clánica, dentro de los patrones estructurales de la tribu matrilineal."[17]
Existen más de 100 sitios estudiados, de ellos 8 pertenecen a la etapa de contacto indohispánicos, muestra del período de encuentro, conquista y colonización de la Isla a partir de la llegada de los españoles en 1492 y el inicio de este proceso en 1510, donde se manifiestan elementos del proceso de transculturación.
Los estudios arqueológicos realizados por el Departamento nororiental de arqueología en la década de 1990, corroboran los criterios de Irving Rouse sobre la posición estatigráfica de los hallazgos ya que los sitios El Porvenir y Chorro de Maíta presentan restos europeos de los siglos XV y XVI en los niveles superiores, mientras que Esterito y Loma de la Campana poseen más de un fechado radiocarbónico que fija su habitación en el siglo XV, lo que ayuda a entender la claridad en las posiciones estatigráficas de las decoraciones incisas del conjunto de residuarios y reafirma su sentido cronológico.[18]
Museos y conservación
Las evidencias encontradas en los más de 100 sitios arqueológicos que se reportan en Banes, se exponen en los dos museos más importantes sobre esta temática que existen en Cuba: el Museo Indocubano Baní[19] y el Museo de Sitio Chorro de Maíta.[20]
Legado e importancia
Los estudiosos de la arqueología cubana toman como referencia las características de los asentamientos concentrados en el área de Banes, las que quizás constituyan un común denominador para el resto de los sitios que habitaron estos aborígenes en otras áreas de Cuba, teniendo en cuenta la cantidad de sitios arqueológicos reportados y la singularidad de muchos de ellos, por las evidencias encontradas, así como la exclusividad de sus hallazgos. Todo lo cual influyó en que Banes fuera considerado la Capital arqueológica de Cuba.
Referencias
- ↑ Ernesto Tabio y Estrella Rey: Prehistoria de Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1985, p. 119.
- ↑ Roberto Valcárcel Rojas: Interacción colonial en un pueblo de indios encomendados. El Chorro de Maíta, Cuba, Tesis doctoral, Facultad de Arqueología. Leiden University, Leiden, Holanda, 2012, Disponible en https://openaccess.leidenuniv.nl/handle/1887/20153, consulta el 22 de julio de 2013, p. 77 y 78.
- ↑ Existen tres grupos de tainos: ostionoides, mellacoides y chicoides. Los mellacoides reciben el nombre del yacimiento de Meillac, al norte de Haití. La influencia de este grupo en los primeros habitantes de Banes es justificada por el poblamiento a partir del arco de las Antillas.
- ↑ Roberto Valcárcel Rojas: Ob Cit. p. 77 y 78.
- ↑ En el fue construido un museo de sitio, resultado de las excavaciones dirigidas por el Dr. José Manuel Guarch del Monte. Estos hallazgos marcaron un hito en la arqueología funeraria, al descubrirse el único cementerio aborigen de los grupos taínos de Cuba. Allí se encontraron más de 108 restos humanos, asociados a numerosos objetos rituales.
- ↑ Importante sitio de contacto indohispánico, donde se reporta una cantidad considerable de instrumentos españoles construidos en hierro: lanzas, herraduras, picos.
- ↑ Roberto Valcárcel Rojas: Ob Cit. p. 77 y 78.
- ↑ Ibid., p. 128.
- ↑ José Manuel Guarch del Monte: Nueva estructura para las comunidades aborígenes en Cuba, Revista de Historia, 6(1): p. 32, Holguín, enero-marzo de 1988.
- ↑ Roberto Valcárcel Rojas: Ob. cit., p. 77 y 78.
- ↑ Roberto Valcárcel Rojas y otros: "La ornamentación incisa en la cerámica aborigen del centro – norte de Holguín, Cuba", El Caribe arqueológico, (s. v.)(1): p. 47, Santiago de Cuba, 1996.
- ↑ Roberto Valcárcel Rojas: "Seres de barro. Un espacio simbólico femenino", El Caribe arqueológico, no. 4: p. 21, Santiago de Cuba, 2000.
- ↑ José M. Guarch: "La muerte en Las Antillas: Cuba", El Caribe arqueológico, (s. v.)(1): p. 12, Santiago de Cuba, 1996.
- ↑ Ibid. p. 19.
- ↑ Idem.
- ↑ José M. Guarch: Ob Cit. p. 22.
- ↑ José Novoa Betancourt: Banes Colonial, Inédito, p. 2.
- ↑ Ibid. p. 51.
- ↑ Fundado el 28 de noviembre de 1965, gracias a la labor y el aporte de Orencio Miguel Alonso, su director - fundador, calificado por Felipe Pichardo Moya como un entusiasta y digno coleccionista de especímenes indocubanos. Reconoció que poseía una de las mejores colecciones de la república, con cerca de 20 mil piezas que sustentaron la fundación de este museo.
- ↑ Fundado el 1º de noviembre de 1990, único de su tipo en Cuba y Las Antillas, fue considerado como un descubrimiento de capital importancia para la arqueología cubana y caribeña.
Fuentes
- Fuente: Dr. C. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora de Banes y vicepresidente Filial UNHIC Holguín.
- Novoa Betancourt, José: Banes Colonial. p. 2. ( Inédito)
- Guarch del Monte, José Manuel: “Nueva estructura para las comunidades aborígenes en Cuba”, Revista de Historia, 6(1): p. 32, Holguín, enero-marzo de 1988.
- __________: “La muerte en Las Antillas: Cuba”, El Caribe arqueológico, (s. v.)(1): p. 12, Santiago de Cuba, 1996.
- Tabio, Ernesto y Estrella Rey: Prehistoria de Cuba, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1985, p. 119.
- Valcárcel Rojas, Roberto y otros: “La ornamentación incisa en la cerámica aborigen del centro – norte de Holguín, Cuba”, El Caribe arqueológico, (s. v.)(1): p. 47, Santiago de Cuba, 1996.
- Valcárcel Rojas, Roberto: “Seres de barro. Un espacio simbólico femenino”, El Caribe arqueológico, no. 4: p. 21, Santiago de Cuba, 2000.
- __________: Interacción colonial en un pueblo de indios encomendados. El Chorro de Maíta, Cuba, Tesis doctoral, Facultad de Arqueología. Leiden University, Leiden, Holanda, 2012, Disponible en https://openaccess.leidenuniv.nl/handle/1887/20153, consulta el 22 de julio de 2013, p. 77 y 78.



