Saltar a: navegación, buscar

Banvel

BANVEL
Información sobre la plantilla
Banvel1.jpg
Concepto:Herbicida para el control de malezas de hoja ancha en trigo, maíz, sorgo, lino y caña de azúcar..

Banvel . Es un herbicida hormonal, de acción sistémica, para el control selectivo de malezas de hoja ancha anuales, perennes y arbustivas.

Características

BANVEL es un herbicida post emergente que controla malezas de hoja ancha incluso aquellas resistentes a 2,4 D o MCPA. Puede ser usado sólo o en mezcla con otros herbicidas, sobre diferentes cultivos en distintos estados de desarrollo. BANVEL es absorbido por hojas y raíces traslocándose a todos los órganos de la planta controlando totalmente la maleza. BANVEL tiene acción sobre malezas leñosas de campos naturales y controla variadas especies de arbustos. BANVEL es un compuesto de corta persistencia en el suelo, pudiéndose sembrar después de 8 semanas cultivos sensibles como girasol,papa, soja.

Principio Activo: Dicamba Formulación: Concentrado Soluble Categoría toxicológica: Categoría III (tres). Registro M.G.A.P. No.: 708

Modo de acción

Herbicida hormonal, de acción sistémica, para el control selectivo de malezas de hoja ancha anuales, perennes y arbustivas y algunas ciperáceas en potreros, caña de azúcar, maíz, sorgo, arroz, y áreas no cultivadas, como oleoductos, patios de almacenamiento y vías férreas.

Compatibilidad

Es compatible con la mayoría de los plaguicidas orgánicos y soluciones de fertilizantes nitrogenados. No debe mezclarse con sulfato de calcio, sales de metales pesados o soluciones fuertemente ácidas para evitar la precipitación de su ingrediente activo.

Fitotoxicidad

No es fitotóxico si se siguen las recomendaciones dadas. Debe evitarse que el producto caiga sobre cultivos de hoja ancha como: alfalfa, soya, tabaco, tomate, papa, frijol, algodón, cambur, ajonjolí, flores y ornamentales. Asimismo, debe evitarse contaminar con Banvel D las aguas que vayan a ser utilizadas para regar dichos cultivos.

Concentración

90 gr. de i.a./L (Dicamba) y 360 gr. de i.a./L (2,4-D)


Dosis y modo de empleo

Puede ser aplicado en cultivos de: Caña de azúcar (Saccharum officinarum): 1.0 a 1.5 L cuando las malezas estén pequeñas. La mayor dosis se aplica cuando las malezas están más desarrolladas Maíz: 0.5 a 0.75 L en post-emergencia temprana de malezas y el cultivo con no más de 25 cm de altura (entre 10-25 días después de la emergencia) Sorgo 0.5 a 0.75 L en post-emergencia temprana de malezas y el cultivo con no más de 25 cm de altura (entre 10-25 días después de la emergencia) Arroz: 0.75 a 1.5 L desde el macollamiento hasta el embuchamiento. Potreros 1.0 a 1.5 L por 100 L de agua Áreas no cultivadas 4.0 a 6.0 L dependiendo del predominio de malezas de hoja ancha anuales o perennes

Controla

Brusca(Cassia spp),Flor de Barinas(Cassia aculeata),Arañagato, hala patras(Mimosa pigra),Palotal, Estoraque(Vernonia brasiliana),Huevo de Gato(Solanum hirtum),Helecho(Pteridium spp),Escoba Dulce, Escobilla(Scoparia dulcis),Escoba Negra(Sida acuta),Brusca Hembra(Cassia tora),Pega-pega(Desmodium spp),Platanillo Bijao(Heliconia bihai),Mastranto(Hyptis suaveolens),Sensitiva, Dormidera(Mimosa púdica),Huevo de Sapo(Physalis angulata),Lengua de Vaca(Achyranthes áspera),Amor Seco(Bidens pilosa),Meloncillo(Cucumis spp),Pega Pega(Desmodium tortuosum),Hierba de Buco(Eclipta alba),Batatilla(Ipomoea tiliacea),Mastuerzo(Lepidium bipinnatifidum),Cundeamor(Momordica charantia),Guayabito(Psidium spp),Platanillo(Thalia geniculata)

Tiempo de espera

Una aplicación es suficiente por ciclo de cultivo. Por su época no se menciona tiempo de espera. En campos de pastoreo no se indica tiempo de retiro de animales. En animales para frigoríficos retirarlos del área tratada 30 días antes de la faena.

Modo de aplicación

Se utiliza mezclado con agua, solo o en mezcla con otro herbicida. Es conveniente utilizar un mojante cuando las condiciones ambientales son adversas al crecimiento de la maleza.

Método de aplicación

Con equipos terrestres o aéreos; con equipo terrestre se debe aplicar de 100 a 120 lts. de agua/há; en aplicaciones aéreas de 20 a 40 lts. En aplicaciones con mochila, debe lograrse un perfecto mojado de todas las partes de la planta a controlar (hojas, tallos y tronco) hasta el punto de goteo.

Compatibilidades

BANVEL es compatible con la mayoría de los plaguicidas orgánicos como así también soluciones acuosas de fertilizantes nitrogenados. Cuando se mezcla BANVEL con otros plaguicidas, primero se debe diluir en agua y luego agregar el otro producto.

Riesgo ambiental

Toxicidad en aves: no tóxico Toxicidad en peces: no tóxico Toxicidad en abejas: no tóxico

Enlaces internos

Fuentes

  • Artículo Banvel.pdf Disponible en "www.afipa.cl" Consultado el 18 de diciembre de 2012
  • Artículo Banvel.swf Disponible en "www.farmex.com.pe" Consultado el 18 de Diciembre de 2012
  • Artículo Fichas-productos-quimicos Disponible en "www.plusformacion.com" Consultado el 18 de diciembre de 2012

[[1]]