Bao

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Bao

Bao es cada uno de los maderos o perfiles metálicos que de trecho en trecho atraviesan de banda a banda los buques y sirven para aguantar los costados y sostener las cubiertas

Descripción

Bao, del francés bau; del germano balko, vigueta, es cada uno de los maderos o perfiles metálicos, según sea la construcción, que de trecho en trecho atraviesan de babor a estribor los buques y sirven para aguantar los costados y sostener las cubiertas con todo el peso de la artillería, estructuras y demás efectos, haciendo por tanto, el mismo papel que las vigas en las casas.

Como trabajan por flexión en las bodegas y cámaras de máquinas, se colocan unos soportes llamados puntales. En los buques de madera van endentados sobre los durmientes. En los de hierro o acero, se sujetan a las cuadernas en sus extremos por medio de una chapa intermedia llamada consola; una cubierta lleva tantos baos como cuadernas y a veces entre cada dos cuadernas se dispone un bao intermedio, y otras se coloca un bao cada dos cuadernas. Según que el buque sea de escantillones fuertes o ligeros; lo corriente es lo primero.

En los buques metálicos los baos se hacen de perfiles angulares, con nervio, en U, etc. Se curvan ligeramente a fin de que al baldear el agua corra hacia los costados. La relación de la flecha a la manga se llama brusca del bao, variando ésta entre 1/40 y 1/50.

Tambien es cada uno de los maderos que se ponen a izquierda y derecha de un palo o mastelero, en el sentido de popa a proa, descansando sobre las cacholas o los canes, para sostener las cofas y crucetas.

Tipos de Baos

  • Bao Medio: Cuando los baos no pueden ir de banda a banda en cubierta, por existir unos espacios abiertos, como sucede en las escotillas (bocas de las bodegas), dichos espacios están limitados transversalmente por dos baos enterizos, y longitudinales, por unas esloras; entonces los medios baos van desde el costado a estas esloras longitudinales.
  • Bao maestro, mayor o principal: El más largo de todos, que por consiguiente es el que se coloca en la cuaderna maestra.
  • Bao compuesto o hechizo: El que se forma de dos o tres piezas.
  • Bao de aire, en el aire o vacío: Cualquiera de los que sostienen el sollado cuando es levadizo, y pueden dividirse en dos mitades siempre que convenga. También, y aun más propiamente, se decía de los que se ponían en las bodegas de algunas embarcaciones mercantes de madera con el solo objeto de dar más apoyo a los costados; así es que no se formaba cubierta sobre ellos.
  • Bao falso o levadizo: En las embarcaciones de madera, el que no se endenta en el durmiente a cola de milano, sino de modo que puede quitarse con facilidad.
  • Bao de canalete: En los vapores de rueda, bao de más resistencia que los demás y compuesto de tres piezas, que atraviesa el costado y está unido a él por curvas interiores y por arbotantes de hierro en la parte de fuera; hay dos, uno a popa y otro a proa de las ruedas, y en sus extremos está hecha firme la aleta o durmiente en que va empernada la chumacera donde gira el pezón del eje; sobre ellos van los tambores que cubren las ruedas.

Fuente

  • Enciclopedia General del Mar, Primer Volumen, pg. 567, Ediciones Garriga, Madrid, 1958.