Saltar a: navegación, buscar

Barajagua (Cueto)

Este artículo trata sobre Barajagua. Para otros usos de este término, véase Barajagua (desambiguación).
Barajagua (Cueto)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCueto
Población 
 • Total3 397 habitantes hab.

Barajagua (Cueto). Localidad perteneciente al municipio Cueto, provincia Holguín.

Ubicación

Limita al norte con el municipio San German y Báguano, al sur con el Consejo Popular Cueto Oeste, al este con el Consejo Popular Birán y al oeste con el Consejo Popular Marcané. Cuenta con una extensión territorial de de 45 Km2

Historia

En su territorio se asentaron comunidades indígenas precolombinas, especialmente alrededor de la zona de Barajagua, donde se han encontrado piezas de cerámica taína. En esta zona que ocupa Barajagua existieron asentamientos aborígenes, en La Loma a orillas del río que lleva su nombre, al igual que el pueblo fundado posteriormente, su cacique fue Baraxagua. Hay constancia que en otras elevaciones hubo asentamiento aborigen, por los restos o muestras de alfarería, al igual que de alimentos como jutías, cangrejos y conchas marinas.

Estancia de los españoles en Barajagua

La isla estaba muy despoblada y su territorio formado por hatos y haciendas. Esta zona comprendía uno de esos hatos y se denominaba Hato de Joyos (también denominado Hato del Medio, quizás después del Siglo XVI). Este a su vez comprendía varios corrales, uno de los cuales el más importante se denominaba Barajagua La Vieja que era como un territorio auxiliar a las minas, lo tenían como un lugar donde obtener ciertos productos necesarios para la mantención de los trabajadores, se habían establecido allí varios hombres y familias, con un mayoral, que se llamaba Miguel Angel Galán; los esclavos llevaban el apellido Joyos. Toda esa zona de Barajagua en ese tiempo, era solo una extensa cantidad de terreno, despoblado e improductivo, atravesado por un pésimo y estrecho camino, que partiendo de Holguín pasaba por aquí y llegaba hasta Santiago de Cuba.

José Martí transita por Barajagua

Jose Martí

José Martí: Principal organizador de la guerra de independencia de 1895 después de su entrevista con Antonio Maceo y Máximo Gómez el 5 de mayo en La Mejorana, recorre distintos lugares y campamentos mambises en oriente, al frente de tropas donde viene además el propio Máximo Gómez. El día 7 de mayo de 1895 llegó procedente de la Mejorana a las llanuras del Baragua, al pasar por el camino de Barajagua anotaba José Martí en su diario.

"Por el camino de Barajagua aquí se peleó mucho, todo esto llegó hacer nuestro- vamos hablando de la guerra vieja, allí del monte tupido de los lados, o de los altos y codos enlomamos del camino, se picaban a las columnas, (...) Por el camino se va ha Palma y a Holguín (...). Andamos cerca de Baraguá. Del camino salimos a la sabana de Pinalito, (...) damos de lleno en la sabana Bio (...). Por la sabana que sigue, por Hato del Medio, famosa en la guerra, seguimos por yerba ahogada del aluvión del campamento (124". El práctico mayaricero Zefi condujo a Martí durante ese recorrido.

Mayor General Calixto García en Mejías de Barajagua

Calixto García

En la Guerra de Independencia de 18951898 desarrollada en Cuba el Mayor General Calixto García se presentaba nuevamente en Mejía de Barajagua para luchar junto a su tropa por la independencia de Cuba.





Características

Relieve

El relieve de este Consejo Popular es ondulado, con predominio de colinas y montañas boscosas y de charrascos no muy altos, aunque también cuenta en parte de su territorio llanuras. Es atravesado por tres ríos: Barajagua y Río Centeno, son ríos de orillas estrechas, aguas claras y no muy profundas, el río Barajagua es utilizado por la población como agua potable. A estos ríos afluyen varios arroyos y cañadas, las cuales se utilizan en el desarrollo de la agricultura de la localidad.

Suelos

Son buenos en sentido general, por lo que se utilizan en la agricultura, la siembra de cebolla, tomate, verduras y viandas.

Clima

El clima de toda la región es subtropical, muy similar el del resto de Cuba. Las temperaturas son moderadas, siendo la media anual de 35 grados centígrados como máxima del aire y de 12 grados como mínimo. Las lluvias son comunes en cualquier época del año, aunque son especialmente abundantes en los meses de mayo y de agosto a octubre.

Desarrollo económico

La principal base de su economía es la agricultura, sustentado básicamente en la siembra de hortalizas y viandas. Aunque la ganadería ha avanzado luego de la entrega de tierras a campesinos, propiciando el aumento de la entrega de carne y la producción de leche.

Desarrollo social

Cultura

Todos los años en el mes de mayo se realiza el carnaval de Barajagua, el que es muy acogido por el pueblo.

Enlaces relacionados

Fuentes