Saltar a: navegación, buscar

Reunión de La Mejorana (1895)

(Redirigido desde «La Mejorana»)
Entrevista en La Mejorana
Información sobre la plantilla
Ingeniola mejorana.jpg
Fecha:5 de mayo de 1895
Lugar:finca e ingenio azucarero La Mejorana,
San Luis,
provincia de Oriente,
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera de España
Descripción:
Sitio histórico donde se decidieron los planes de la Guerra del 95
Resultado:
Cumbre histórica, donde se reunieron los tres principales dirigentes político-militares de la guerra de 1895.
País(es) involucrado(s)
capitanía de Cuba Bandera de España
Líderes:
José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo

Entrevista en La Mejorana. Cumbre histórica realizada el 5 de mayo de 1895, en que se reunieron los tres principales dirigentes político-militares de la Guerra del 95, que había estallado el 24 de febrero de 1895: José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo Tuvo lugar en la finca La Mejorana, cerca del poblado de Dos Caminos, en la provincia de Oriente (en esa época todavía en manos de los españoles).

Esta reunión es uno de los hechos de la Historia cubana más debatidos por la historiografía, donde se debía discutir la marcha de las acciones y el camino a seguir en lo adelante.

En este sitio, ubicado a 5 km del poblado Dos Caminos, se encontraba el antiguo ingenio La Mejorana propiedad de Manuel de la Torre y Griñon, el cual contaba con 39 caballerías de tierra, situado en el partido Jutinicú (Cuartón de Maroto).

Aspectos tratados en la reunión

Aunque no hay evidencia histórica concreta, todo parece indicar que los aspectos principales tratados en esta reunión estuvieron relacionados con la forma y organización del gobierno independentista y la estrategia para la conducción de la guerra.

Anécdota

De esta reunión no existe acta ni documentación oficial de los participantes en la que se revele el contenido tratado, por lo que los historiadores plantean diferentes hipótesis. Como por ejemplo que quedó bien definido que José Martí sería el delegado del Partido Revolucionario Cubano, era el máximo dirigente de la revolución y el mayor general Máximo Gómez sería el general en jefe del Ejército Libertador, quien junto con el mayor general Antonio Maceo, conduciría la guerra.

Integrantes

Se dice que durante la entrevista hubo diferentes criterios en relación con la forma de gobierno, ya que Martí propugnaba la formación de un gobierno civil, con un presidente y un consejo o cámara de representantes con amplias facultades, pero sin posibilidad de interferir sobre la conducción de la lucha armada, que estaría regida por la jefatura militar; mientras que Maceo era partidario de una junta de generales con mando y una secretaría general, aspectos estos que quedaron pendientes de resolver por la Asamblea Constituyente de la República en Armas.

Otro aspecto importante supuestamente tratado fue que, tanto Gómez como Maceo, eran partidarios de que Martí regresara al extranjero cuanto antes, donde sería más útil a la Revolución, criterio no compartido por Martí, quien entendía que en Cuba estaba su lugar. Además, en el transcurso de la entrevista, Maceo conoció y aprobó el contenido del Manifiesto de Montecristi, elaborado por Martí y Gómez.

Martí, Maceo y Gómez en La Mejorana

Al siguiente día, y quizás comprendiendo lo erróneo de su actuación al no permitirles pernoctar en su campamento, Maceo los condujo nuevamente al campamento y allí, con toda la formación, los invitó a pasarle revista, intentando así borrar el desaire del día anterior. Fueron aclamados con júbilo por una tropa de más de mil hombres, mientras el Apóstol explicaba el giro que debían tomar las acciones en Cuba. Después aquellos tres grandes hombres se abrazaron con efusión en presencia de las fuerzas que celebraron con gritos de júbilo y alborozo aquel abrazo revelador.

Allí se despidieron, Maceo a sus operaciones en esa región, mientras Martí y Gómez reanudaban su marcha hacia el oeste a cumplir el compromiso con la Patria.

Parque museo La Mejorana

En los años cincuenta, el centro de veteranos de la localidad se encargó de señalizar este sitio.

Después del triunfo de la Revolución (enero de 1959), en este asentamiento se construyó un parque.

El 19 de mayo del 2003, la Comisión de Historia señalizó el lugar y lo declaró Monumento Nacional.

Se encuentra en el consejo popular Paquito Rosales. Hoy es un simbolo para los pobladores del poblado de Dos Caminos, fue declarado Parque museo por la importancia que representaron los acuerdos tomados allí a demas tredecidieron los planes de la Guerra del 95.

Fuentes